NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO I ENTREVISTA AS

Cobeño: "Tenemos que aprovechar el gran salto que nos da Falcao"

El director deportivo (Móstoles, Madrid, 1982) analiza la plantilla y el buen momento del Rayo, que recibe a un Elche al que el exguardameta marcó un gol histórico de portería a portería.

Actualizado a
Cobeño: "Tenemos que aprovechar el gran salto que nos da Falcao"

David Cobeño recibe a AS en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva para hablar de pasado, presente y futuro, poniendo el foco en lo deportivo y mostrándose satisfecho con la marcha del equipo y su diseño. Sueña con ver algún rayista en la Selección y con que la Franja eche raíces en Primera. La llegada de Falcao suma.

—Vuelve LaLiga con el Rayo sexto, ¿imaginó un inicio así?

—Ya en pretemporada se veía al equipo muy compacto y sabiendo lo que debía hacer. Los nuevos se han adaptado rápido y las cosas van mejor de lo que preveíamos.

—¿Cuesta no ilusionarse viéndose en puestos europeos?

—Sí, pero debemos ser realistas y desde dentro sabemos que sufriremos por aguantar en Primera. El objetivo es clarísimamente la permanencia.

—Hábleme de Iraola.

—Estoy muy contento. El curso pasado hubo un momento difícil, tras perder en Sabadell, en el que parecía que nos descolgábamos del playoff. Esa semana hablamos muchísimo y le dije que tuviese confianza porque lo estaban haciendo bien. Era una mala racha. Le puse por WhatsApp que estaba convencido de que lograríamos el objetivo... ¡Y mira! Gran parte del ascenso lo consiguió él con el cambio de sistema en Montilivi. Tiene a la gente súper enchufada. Le encanta su trabajo.

—¿Podía haber estado algún rayista en la lista de España?

—Sí que lo hemos pensado. Aquí tenemos futbolistas que se adaptan muy bien a cómo juega la Selección. A ver si en un futuro cercano podemos verlo… Sería la guinda.

—¿Qué valoración hace de la plantilla?

—Nada más acabar la 20-21 nos reunimos el míster y yo con el presidente y pusimos varios nombres encima de la mesa. Hemos podido fichar a casi todos. Trajimos gente con poca experiencia en Primera, pero con muchas ganas. Estamos contentos con la plantilla que ha quedado para el presente y el futuro.

—¿Cómo se fraguó el fichaje de Falcao?

—Buscábamos delantero. Días antes del cierre de mercado, nos sondearon a nivel interno por Falcao y lo analizamos, no futbolísticamente porque ya sabemos lo que es, sino en lo referente a las lesiones. Todo fue rápido y sencillo porque él puso muchas facilidades. Es un honor que venga un jugador de esa talla. A nivel deportivo y mediático nos da un saltito que debemos aprovechar.

—¿Y qué impacto ha tenido su llegada al Rayo?

—No estamos acostumbrados a tener este tipo de jugador, que mueve tanto a nivel mundial, y ahora el club debe crecer en muchos aspectos para llegar a lo que se demanda. Ojalá estemos a la altura.

—¿Cómo es el día a día?

—Falcao lo pone muy fácil porque es una persona sencilla, tranquila… Arrastra cantidad de gente, sobre todo colombianos, pero siendo tan natural, nos lo hace fácil al resto.

—Hace unos días se anunció la renovación de Óscar Valentín, ¿hay alguna más en proceso?

—Tenemos conversaciones avanzadas con alguno más y ojalá pronto podamos anunciarlas. Muchos acaban en dos años y con ese tipo de jugadores es con quien estamos conversando. Según cerremos unas, avanzaremos en otras.

—¿Es cierto el interés del Rayo en Alexis Sánchez?

—Ahora salen muchos rumores. Es la ventaja de tener a Falcao, aparecen futbolistas de un perfil distinto al que acostumbrábamos a firmar. A día de hoy no hemos hablado con nadie de cara a enero. Ya habrá tiempo. Ahora nos tenemos que centrar en quienes están aquí, tanto a nivel deportivo como contractual y mejorar a ciertos jugadores.

Ampliar

"Gran parte del ascenso es suyo por el cambio de sistema en Montilivi"

SOBRE IRAOLA

—¿Se plantean reforzar alguna demarcación ya?

—No. Estamos tan contentos con la plantilla que no tenemos motivos para estar mirando nada. El tiempo dirá si hay lesiones, si el míster nos pide algún perfil concreto…

—¿Y habrá salidas?

—Sí, ese es el único 'pero' de la plantilla. Hay demasiada gente para el día a día y la gestión del entrenador. Hemos hecho lo que hemos podido, pero el mercado ha estado difícil y raro.

—Se solicitó retrasar el partido contra el Elche para que Falcao tuviera más margen… Apenas se entrenará un día.

—Hablamos con LaLiga por si podíamos moverlo al lunes y nos dijo que había equipos con una situación parecida, entre ellos el Elche, y que íbamos a estar en igualdad de condiciones. No podemos hacer más que acatarlo.

—Al Elche le hizo su único gol, de portería a portería (2009).

—¡Hace mucho! Lástima que no valió para nada porque perdimos. Se quedó en anécdota.

—¿Cuántas veces lo ha visto?

Alguna. Mis hijos antes lo veían todos los días y lo hablaban con sus amiguillos, ahora ya pasan de su padre (risas). Les encanta el fútbol y el Rayo. Vienen a todos los partidos, se ponen algunos antiguos... Mi hijo y mi hija sueñan con ser jugadores del Rayo. Ojalá lo puedan conseguir.

Ampliar

"El único 'pero' es que hay demasiada gente para el día a día"

SOBRE LA PLANTILLA

—¿Se siente el gran desconocido? No se prodiga en los medios ni cuando sale su nombre.

—No. Empecé a los doce años, cuando me firmó Juanpe, luego tuve que salir cuatro o cinco temporadas y después, pasé toda la vida aquí. A nivel de peñas, tengo mucha relación y buena con todas. Siempre hay algún roce, pero la gente de verdad del Rayo sabe quién soy y cómo soy. Por donde voy me muestran su cariño, el mismo que yo les tengo a ellos.

—¿Alguna vez ha pensado: ‘No puedo más’?

—Lo he pasado muy mal en momentos puntuales en los que me he visto salpicado con alguna cosa que conlleva este trabajo. Al final pesan más los buenos momentos.

—Ha vivido muchas cosas, como capitán, enlace con las peñas, director deportivo…

—Antes de jugar aquí, ya venía desde Móstoles a Vallecas. Mis vecinos de toda la vida conseguían entradas y nos invitaban. También porque estaba en un equipo afiliado al Rayo. Esto es mi máxima ilusión. Tuve muchas oportunidades de salir y al final me tiraban los colores. A veces hay problemas, enfrentamientos y nos vemos metidos en medio de la batalla, pero es lo que toca... Intentar que haya el mejor ambiente posible. Ahora no lo hay. Ojalá que a corto o medio plazo pueda volver a haber esa ilusión.

—Han surgido problemas con la renovación de los abonos.

—Yo me enteré cuando lo anunció el club. Es un paso. Con las circunstancias que han pasado anteriormente y con lo que hay alrededor, pues no es lo ideal. Ojalá se solucionen los problemas y la gente pueda sacar su abono, a pesar de que todos querríamos que fuera mejor. Que se abone toda la gente posible, que vaya al campo, anime y disfrute. Ojalá el Rayo pueda estar muchos años en Primera.

—Trabajan junto a usted en la secretaría técnica Armenteros y Portillo, ¿cuál es su labor?

—También Juan Pedro Navarro, que está en la cantera, nos ayuda en el primer equipo. Portillo trabaja en la zona de Levante y es quien ve los partidos de Primera RFEF, Segunda RFEF… Y en el día a día estamos Armenteros y yo. Emi ve mucho vídeo y va a encuentros de Primera y Segunda. Nos compenetramos bien. Sabemos lo que necesitamos y las limitaciones que tenemos. De momento estamos haciendo un buen trabajo.