REAL SOCIEDAD

Meteórico ascenso de Karrikaburu

El valor de mercado del delantero del Sanse ha crecido un 2.900% en Transfermarkt. Lleva tres goles en siete jornadas de Segunda y ya ha debutado con la Real.

0
Meteórico ascenso de Karrikaburu
DIARIO AS DIARIO AS

Transfermarkt ha publicado en su portal web los cambios de valor de mercado de todos los futbolistas de Primera y Segunda División. Y, entre todos ellos, uno revienta el medidor. Se trata de Jon Karrikaburu, la gran perla goleadora de la Real Sociedad. En cuestión de un año, ha pasado de debutar con el C a ser un habitual en los partidos del filial, en LaLiga SmartBank gracias al ascenso logrado con Xabi Alonso a los mandos.

Su caso supone uno de los mayores cambios porcentuales en mucho tiempo. Ahora, quien quiera ficharle debería pagar tres millones de euros al equipo donostiarra, si bien la estimación de mercado hecha por Transfermarkt después no se corresponde a las expectativas de los clubes. Pero sí sirve para datar numéricamente la evolución y el despunte de los futbolistas. Y Karrikaburu lo evidencia. En la anterior actualización, solo tenía 100.000 euros de valor. Un cambio porcentual del 2.900%...

Tiene 19 años, es delantero centro y probablemente el alumno más aventajado de su generación en Zubieta. Karrikaburu, por el momento, ha marcado tres goles en Segunda División, aunque Xabi va con pies de plomo con él. Pese a su enorme margen de mejora, el cuerpo técnico ha preferido mantener la calma y evitar que se convierta en una estrella mediática. Por el momento, es titular indiscutible, aunque arrastra molestias en el pubis que le están impidiendo en ocasiones estar al cien por cien.

El pasado 14 de marzo marcó cuatro goles al Deusto con el C en Tercera División. Se le veían maneras y el salto al Sanse lo ha confirmado. En su debut con el 'B' anotó en su primer toque de balón. También festejó el gol de la sentencia del ascenso y lo acabó celebrando con una renovación hasta el año 2026. Todo apuntaba a un estreno más temprano con la Real Sociedad, aunque Alguacil quiere protegerlo. Acaba vistiendo por primera vez la elástica ante el Mónaco en Europa League el pasado 30 de noviembre. Primera de muchas.

Transfermarkt ya ha hecho despuntar en valor al delantero, pero la opinión de Imanol Alguacil también adquiere un gran valor: "El que está preparado, está preparado. Algunos están listos con 18 o 17 y otros con 23 no. Karrikaburu está dando pasos agigantados. Es la primera vez que entrenaba con nosotros (dijo en su día) y me ha gustado lo que he visto: no es prematuro para nada. Demuestra que cada vez que da un paso se adapta bien. Es un jugador diferente y por eso le convoco".

Otros movimientos en Segunda

Transfermarkt también presenta otros cambios destacados. Julen Lobete crece de 1,5 a 5 y evidencia el enorme talento que crece en Zubieta con Xabi Alonso a los mandos. Mención especial, cómo no, a Umar Sadiq. El Almería consiguió retener a su gran estrella, pese a que llegó a sonar, incluso, para el Bayern de Múnich. El delantero vale 18 millones de euros y es, por supuesto, el jugador más caro de toda la Segunda División. No solo eso: su espectacular rendimiento en este arranque de campaña le ha llevado a crecer todavía más. Su incremento es de tres millones, el segundo que más sube de toda la categoría.