TENERIFE
El Tenerife no pierde cuando se presenta en el derbi por delante de la UD
A lo largo de los años, los blanquiazules han llegado 12 veces mejor clasificados que Las Palmas al duelo de rivalidad sumando tres victorias y diez empates.
Por 13º vez en la historia, el Tenerife se presenta al derbi canario por delante de Las Palmas en la tabla clasificatoria. No es lo habitual. Si se respeta lo sucedido hasta ahora, esta estadística le hace un guiño a los blanquiazules ya que nunca perdieron el clásico en estas condiciones: han sumado tres victorias y diez empates. La UD, por su parte, ha llegado mejor en 28 ocasiones.
En la actualidad, los pupilos de Luis Miguel Ramis marchan cuartos, mientras que los de Pepe Mel van sextos. Ambos están en zona de Playoff y ofreciendo un buen nivel de juego por lo que se espera un encuentro muy atractivo. Desde 2014 que ambos no se encontraban tan bien situados, aunque en ese caso, las posiciones estaban invertidas.
En la temporada 60/61, por ejemplo, los tinerfeños llegaron como líderes de Segunda a sendos derbis ganando uno de ellos y empatando el otro. Por su parte, Las Palmas mandaba en las campañas 84/85 y 2014/2015. En la primera de ellas, la UD ganó un derbi y el otro acabó igualado, mientras que hace unos años, el Tenerife ganó en el Heliodoro y se empató en Gran Canaria (1-1).
Hubo varios clásicos que encontraron mal clasificados a unos y otros. El más recordado es el del curso 2001/02 en Primera División cuando en el tramo final Las Palmas llegaba 17º y el Tenerife 20º. Marioni fue el autor del único gol de aquel duelo que condenó a ambos equipos a perder la categoría una semana después. En la 2010/11 los dos equipos lucharon en la parte baja. Tanto que los tinerfeños visitaron Gran Canaria ya descendidos a Segunda B y perdieron (1-0).