LUGO

Manu Barreiro: "El Lugo es el mejor sitio en el que he estado"

El delantero reconoce sentirse identificado con el club y la ciudad y afirma que "me gustaría seguir aquí todo el tiempo que pueda".

0
Manu Barreiro: "El Lugo es el mejor sitio en el que he estado"
PEDRO AGRELO DIARIO AS

Desde su llegada al Lugo Manu Barreiro (Santiago de Compostela, 08/07/1986) se ha convertido en el atacante de referencia de los albivermellos. Pero además transmite sacrificio, trabajo y honradez sobre el terreno de juego. Identificado por la afición como uno de símbolos del CD Lugo, celebró sus cien partidos con un gol que valió tres puntos. Su deseo, seguir en el Lugo mientras pueda.

Cien partidos ya con el CD Lugo. ¿Han pasado rápido?

La verdad es que sí. Echo la vista atrás y han pasado muy rápido. Ha habido muchas cosas y muy intensas, pero la verdad es que no pensaba que llevaba tantos. Tampoco llevaba la cuenta.

Te has convertido en un jugador de peso dentro del vestuario. ¿Es una responsabilidad de cara a los más jóvenes?

Bueno, se supone que los veteranos somos los que tenemos que dar más ejemplo, pero lo cierto es que intentamos ser uno más dentro del grupo, no estar por encima de nadie. Antes a los veteranos casi les tenías que pedir permiso para hablar y aquí son los jóvenes los que nos meten caña a nosotros. Pita, Seoane o Iriome son ejemplos de como llevar el día a día.

Todos los jugadores que han pasado por el Lugo recalcan la importancia de su vestuario. ¿Qué tiene de diferente respecto a otros en los que hayas estado?

Lo sencillo y lo normal que es. En este mundillo siempre hay individualidades, egos, y lo bueno que tenemos aquí es la sencillez, el vestuario del Lugo es como una familia donde todos estamos pendientes de lo que necesitan el resto, incluidos cuerpo técnico, utilleros… Eso no es fácil verlo en el mundo del fútbol.

Siempre fuiste un jugador que sonaba para el Lugo, ¿tuviste ofertas previas a tu llegada?

No, curiosamente no. Se habló cuando subimos a Segunda B con el Racing de Ferrol, que podía haber opciones, pero nunca hubo una oferta en firme. Hasta que me llamó Emilio Viqueira y se me hizo una oferta formal y se solucionó todo muy rápido.

Te han tocado los años más complicados del Lugo en Segunda. ¿Cómo se lleva mentalmente enlazar tres temporadas al borde del descenso?

Creo que más que el Lugo soy yo, que llevo una racha desde que llegué… (risas). Por suerte siempre salió bien, pero es complicado gestionar esa presión durante la semana, quieres que lleguen los partidos cuanto antes. Pero también es verdad que desde el vestuario le dimos normalidad y con eso y una pizca de suerte lo sacamos siempre adelante.

Llevas 24 goles con la camiseta del Lugo, a siete de los 31 de Cristian Herrera como máximo goleador en Segunda. ¿Llegarás a ellos?

Ojalá. No soy fanático de esas estadísticas, pero si que me gustaría llegar porque sería bueno para mí y también para el equipo, que irá mejor cuantos más goles meta su delantero, pero tampoco le doy más importancia.

Ahora mismo en la plantilla estáis los dos jugadores que pueden llegar a esa cifra, tú mismo y Joselu. ¿Cómo se lleva esa competencia?

Supernormal todo. Desde fuera puede verse diferente, y Joselu ahora estará más jodido porque juega menos y eso es complicado, pero nos ayudamos entre todos y Carrillo, Joselu y yo estamos juntos ayudándonos. Seguro que le llegará su momento porque es un jugador muy bueno y habrá momentos en los que él jugará y nosotros no y ahí estaremos para ayudarle.

¿De dónde sale esa forma tan peculiar de lanzar los penaltis que te ha hecho casi infalible?

Pues empezamos medio en broma en un entrenamiento en Tarragona. Curiosamente la primera vez que lo probé fue en un partido de Copa contra el Lugo, con Roberto de portero. Cada vez me sentía más cómodo y me era más fácil lanzar así y de momento me está saliendo bien.

San Manu Barreiro, patrón dos penaltis… Te han hecho hasta una estampita.

Si, está muy chula (risas). Todo el mundo me pide estampitas de esas y yo lo agradezco mucho a la gente que lo ha hecho porque es tiempo y reconocimiento.

¿Tu gol más importante con el Lugo?

Yo diría que el de Vallecas de la pasada campaña. Por la importancia del partido, por esa temporada tan complicadísima y en la que lo pasamos tan mal. Ese gol fue una liberación para todos y nos sirvió para salvarnos.

Terminas contrato a final de temporada. ¿Seguiremos viendo a Manu Barreiro de albivermello?

Ojalá, yo espero que si. Estoy supercontento aquí, es el mejor sitio en el que he estado y estoy muy identificado con el club. Al final se crea un vínculo personal con la ciudad, con los aficionados, con lo bien que nos trata todo el mundo y valorando todo eso ojalá esté aquí todo el tiempo posible. Está claro que tiene que estar de acuerdo el club, que se den los condicionantes, pero yo estoy encantado aquí y si salen bien las cosas pueda estar aquí todo lo que se pueda.