SUB-21 | ESPAÑA - IRLANDA DEL NORTE

Partido de confirmación

España ha dejado mejores resultados que sensaciones. Irlanda del Norte, cuarto examen de este ciclo Sub-21. Guillamón es baja por acumulación de amarillas, le sustituye Chust.

0
Partido de confirmación
Eidan Rubio

Esta nueva generación Sub-21 ha conseguido en los dos últimos partidos lo más difícil: ganar sin jugar bien. Contra Lituania y, sobre todo, el pasado viernes frente a Eslovaquia, La Rojita dejó muchos aspectos a mejorar. Esa es la parte positiva a la que se agarra De la Fuente, porque encontrar la mejor versión cuando el viento sopla a favor es mucho más sencillo que con necesidades en la clasificación. Ese es el trabajo psicológico en el que más ha incidido el seleccionador durante estos días: mentalizar a los futbolistas de que deben dar mucho más a pesar del pleno de victorias en los tres primeros encuentros. Cuando llegue la Eurocopa en 2023, el nivel de exigencia subirá y los rivales no regalarán partidos en el tramo final como hizo la defensa eslovaca en el último duelo.

Para activar al grupo, De la Fuente prepara rotaciones, algo muy habitual en él. La primera es obligada (entra Chust por el sancionado Guillamón) y el resto serán por decisión técnica. Se espera, al menos, una por línea comenzando por la portería, donde el prometedor Joan García puede tener su oportunidad. Otros como Carreira, Melamed o Gaspar Campos aspiran a entrar en el once. Arriba, el seleccionador medita dar entrada a Fer Niño, aunque está por ver si en lugar de Abel Ruiz (el capitán) o probando la fórmula del doble 'nueve' que tan buen resultado dio en el tramo final del último encuentro.

Los aspectos a mejorar arrancan en el tramo inicial de los partidos, porque La Rojita ha concedido goles en los primeros minutos en dos de los tres encuentros. Además, han llegado con jugadas que se trabajan en los entrenamientos, porque la fórmula de Irlanda del Norte esta noche será la misma que la del resto de rivales: encerrarse y salir a la contra. Por eso, los fallos de concentración en los repliegues se pagan caros. Poner el cerrojo atrás es la primera asignatura pendiente de un grupo que, por talento, debe aspirar a todo en el futuro.

Claves

Centrales: Guillamón, el líder de la defensa, es baja por sanción. Debe mejorar Francés, que dejó un partido flojo el viernes después de sus buenas actuaciones en los dos primeros.

Bandas: Ante rivales tan encerrados es fundamental la conexión entre laterales y extremos en las bandas para generar superioridades que permitan desordenar a las defensas rivales.

Balón parado: No suele ser un punto fuerte de España, pero en esta generación sí que lo están aprovechando (ante Eslovaquia marcó Guillamón). Sergio Gómez tiene un guante en la zurda.

Portería: Han jugado dos porteros en tres partidos (Tenas y Agirrezabala). Hoy puede ser turno para Joan García, del que hablan muy bien...

Ases a seguir

Sergio Gómez: El jugador del Anderlecht fue el mejor contra Eslovaquia y ha empezado la temporada en el mejor momento de su carrera.

McCalmont: Es el faro en el mediocampo, el jugador de más talento de Irlanda del Norte y el que marca el ritmo al que juega su selección.