NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

Denunciados a la policía los insultos y amenazas a una jugadora del filial femenino

Los hechos ocurrieron el sábado durante el segundo tiempo del partido entre el Nuevo Montaña y el filial femenino de Osasuna, disputado en Santander

Pamplona
Instalaciones en las que juega habitualmente el filial de Osasuna Femenino
Oskar Montero

El filial femenino de Osasuna jugó el sábado ante el conjunto cántabro Nueva Montaña. El resultado fue lo de menos. Lo de mas, fuero los graves insultos y amenazas que a lo largo de todo el encuentro tuvo que soportar Karolina Sarasua, jugadora rojilla del equipo filial femenino. A través de las redes sociales los hechos fueron denunciados por la propia jugadora, quien recibió multitud de mensajes de apoyo. Osasuna condenaba los hechos, también a través de redes sociales y agradecía el apoyo recibió por parte del Nuevo Montaña.

La propia colegiada del encuentro, Lucía Fernández, reflejaba en el acta: "Durante el desarrollo de la segunda parte, me percato de la presencia, fuera del recinto, de 5 chicos subidos a la valla del campo, en la zona de medio campo, detrás de mi asistente número 2, que portaba al menos, uno de ellos, el chándal con el escudo del equipo local, S. D. NUEVA MONTAÑA. Se dirigieron durante el desarrollo de la segunda parte tanto a jugadoras como a mí personalmente con comentarios ofensivos. Una vez finalizado el encuentro, la delegada del equipo visitante, junto con la jugadora número 9, doña K. S. G., me presentan su queja sobre dichas faltas de respeto y me comunican con exactitud, lo términos con los que se dirigían a nosotras: “te voy a violar”, “vamos a violar a todo tu equipo”, “súbete la camiseta para enseñarme las tetas y el culo”, “se os nota el tanga”, “vamos al vestuario y te violo”, “tu madre me la chupa”, “tienes cara de chuparla bien”.

Según ha publicado el rotativo pamplonés, Diario de Navarra, El presidente de la Federación Cántabra y el de la Nueva Montaña han decidido poner el caso en manos de las autoridades competentes, tal y como apuntaba en Twitterel presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, quien además condenaba los hechos y mostraba todo su apoyo tanto a la jugadora como al club rojillo.

Asimismo, el presidente del club cántabro, Mateo Sainz, anunció que iba a presentar las pruebas de las que disponen ante la Policía, en las que se podría identificar a los cinco jóvenes que durante la segunda parte del encuentro.

Osasuna ya ha anunciado que respaldará cualquier actuación para que los graves hechos no queden impunes. La triste protagonista de lo ocurrido expresaba su agradecimiento por el apoyo recibido a través de las redes sociales: “Muchísimas gracias a todos por el apoyo, ojalá este tipo de insultos se acabe cuanto antes por que no le deseo nadie todo lo que he/hemos vivido”, comentaba.

El fútbol se ha volcado con la jugadora de Osasuna Femenino B. "Sigo bastante impactada y triste por lo ocurrido. Pero también tengo más ganas que nunca de demostrar que estamos todos juntos para ayudar a muchísima más gente", ha indicado Karolina, y ha añadido: "Si ha servido de algo que me pase a mí, para así poder ayudar a otras personas en el futuro, por una parte me alegro". Sarasua considera muy importante todo el apoyo recibido durante estos días por parte de aficionados, compañeras, familiares y amigos. "No nos creíamos todo lo que nos estaba sucediendo y estoy muy agradecida por todo ello. Nunca me cansaré de dar las gracias", ha afirmado, y cuenta que "más que miedo me da pena saber que existen personas que piensan esas cosas".

Según la futbolista, durante el primer tiempo estos individuos se dedicaron a insultar a las jugadoras descalificándolas deportivamente y ya en la segunda parte "reaccionaron de otra manera a través de amenazas y un descontrol de barbaridades", como "te voy a violar" o "súbete la camiseta y enséñanos las tetas y el culo". "Estando en el siglo XXI no debería haber gente que ni tan si quiera lo pueda pensar", ha comentado Sarasua, que no quiso abandonar el terreno de juego para no darles la razón y el gusto de salirse con la suya.

Las muestras de cariño y apoyo han sido constantes por parte de jugadoras y aficionados desde entonces, entre ellas de la capitana del primer equipo rojillo, Mai Garde, que publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: "¡BASTA YA! Ni tenemos ni debemos tolerar más este tipo de actuaciones denigrantes hacia las mujeres. Tienes todo mi apoyo, compañera. Ayer fue a ti, mañana será a otra".

"Madre mía, esto es más que lamentable. Todos deberíamos de hacer lo que esté en nuestras manos para que no suceda más, ni en el deporte ni en ningún lugar. Es muy grave. Todo mi apoyo", comenta Alexia Putellas, jugadora del Barcelona y uno de los grandes íconos del deporte rey a nivel mundial.

Las rojillas son líderes tras sumar 12 puntos en 5 partidos y están empatadas con el Añorga y Athletic C, por su parte el Nueva Montaña es último, con derrota en los cinco compromisos, cero goles a favor y 38 en contra.