NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD | ANDER GUEVARA

"¿El coliderato? No es casualidad que la Real esté ahí"

A Ander Guevara le está costando hacerse con un hueco en una Real Sociedad colíder y con una competencia terrible. Pero si objetivo está claro, mejorar una temporada pasada de notable en la que llegó a jugar 38 partidos.

Actualizado a
Guevara, en Zubieta
AMAIA ZABALODIARIO AS

Por lo que se ve, Imanol no da tregua ni cuando no hay partido, ¿cómo ha ido esta semana?

Sí que en este parón ha sido más generoso que otras veces y nos ha dado más días de descanso. Pero nos dejó claro que entre semana lo que teníamos que hacer, iba a ser con mucha intensidad. Es verdad que nos viene bien este parón, pero tenemos bastante interiorizado que pese al bien comienzo que hemos hecho, queda mucho por jugar y no es momento de relajarnos, ni muchos menos. Sabemos que uno de uno de nuestros puntos fuertes es trabajar mucho, cono hasta ahora, es la única forma que conocemos para seguir teniendo buenos resultados.

Descanso para los jugadores, y para el césped de Anoeta, ¿qué les parece que de nuevo se vaya a cambiar el terreno de juego?

Es cierto que por el estilo de juego que intentamos llevar a cabo, nos hace falta que el verde esté en buenas condiciones. Y en los últimos partidos en Anoeta notábamos que la gente se resbalaba mucho y no estaba tan regular como otras veces, así que en ese sentido el club toma la buena decisión es de darle un poco de aire al césped y tomar algún tipo de medida para que vuelva a estar en buen estado.

Cómo futbolista ¿se ha sentido incómodo jugando sobre el césped del Reale Arena?

A ver, creo que tampoco hay que llevarlo al extremo. Cada semana nos toca jugar en un campo diferente y luego vuelves a casa, y todos mis compañeros estarán conmigo cuando digo que ni de lejos el de Anoeta es el peor césped en el que jugamos. Luego vamos a otros sitios y sí que está peor el césped. Pero en ese objetivo que tenemos todos de llegar a nuestra mejor versión, si que necesitamos todos que el campo nos acompañe; y el club es consciente e intentar hacer todo lo que puede para que mejores y vuelva a estar en el estado óptimo para que podamos hacer mejor nuestro estilo de juego.

¿Cómo valora a nivel individual este inicio de temporada?

No se qué decirte. Al final, ni estoy eufórico, ni estoy triste. Se me están dando oportunidades y soy muy exigente conmigo mismo. Y soy consciente de que no estoy mal, pero que tengo margen de mejorar y muchos aspectos que puedo hace mejor. Pero, sobre todo, estoy contento con cómo está el equipo, le veo muy pese a las muchas adversidades que nos estamos encontrando. Pese a las lesiones, salimos a todos los partidos con la misma intención y actitud. Y que salga quien que salga, lo está haciendo bien y el equipo no se resiente.

21 partidos el primer año, 38 el curso pasado… el reto es jugar más este año, supongo.

Sin duda. Tenemos que ser ambiciosos como jugadores, y lo que busco es mejorar lo del anterior. El año pasado respecto a hace dos ya lo hice. Y esta temporada lo que intento hacer es trabajar cada día para poder superarme un poco. En cuanto al trabajo, estoy haciendo todo lo que está en mi mano para ponerme otra vez en un buen punto físico y también recuperar sensaciones con el balón. Estoy con la conciencia tranquila de que estoy haciendo todo para poder estar bien.

En lo colectivo, han llegado al parón como colíderes de Primera. ¿Qué valor le da?

Obviamente, tiene gran valor. Llevamos ya unas cuantas jornadas y lo que se está viendo es que el equipo está haciendo bien las cosas y que al final no es casualidad que la Real ahí. Pero tenemos que tener todos claro que tampoco ha pasado mucho de liga, quizá puede ser algo más anecdótico respecto a cómo puede darse al final de temporada, y creo que no nos tiene que cegar en ningún sentido, ni para bien, ni para mal. Tener claro que lo estamos haciendo bien, pero ahí aspectos de mejorar y lo que tenemos que hacer es no relajarnos para mejorarlos y poder seguir ahí con los mejores.

Lo que pasa es que ver a la Real arriba en la tabla empieza a ser algo recurrente, y quizá haya llegado la hora de pensar en algo más, como por ejemplo luchar por la Champions League… ¿cómo lo ve?

Creo que en la mente de todos desde el primer día de la pretemporada está el hecho de ser ambiciosos. Desde el club, Imanol, Olabe y Aperribay nos transmiten siempre ese mensaje de que no nos conformemos con nada y que intentemos superarnos a nosotros mismos. Pero hay que ser realistas porque hay equipos con mucho nivel, con muy buenos jugadores y plantillas muy largas. Y esto es una carrera de fondo. Hemos empezado muy bien, el equipo está bien, y lo que tenemos que hacer es seguir jugando bien y ser regulares, y a ver hasta dónde llegamos. El tiempo lo dirá.

Y en la Europa League ¿cómo va la revancha? Han sumado dos puntos en las primeras jornadas…

Nos ha vuelto a tocar un grupo muy potente, con equipos de mucha entidad y calidad. Y los primeros partidos no hemos estado mal, hemos hecho buenos partidos, aunque no nos ha dado para ganar. Pero estamos ahí. Igual que el año pasado va a ser cosa de la última jornada para ver si somos capaces de pasar a la siguiente jornada. Ahora vienen los dos enfrentamientos contra el Sturm Graz, que van a ser muy importantes y lo sabemos, pero serán igual de decisivos que los otros dos partidos que nos restarán. Lo mejor que podemos hacer es enfocarnos en el siguiente partido e ir a ganar con todo a Austria.

¿Qué me dice de su amigo Aihen Muñoz? Se ha ganado la renovación después de estar casi fuera en verano, ¿no?

(Risas) ¡Qué te voy a decir yo de uno de mis mejores amigos! Es cosa de él y del club. Lo que yo puedo decir es que siento por él orgullo. Tenía una situación complicada en verano, lo único que hizo fue ser profesional y centrarse en lo que tenía que hacer. Y los que le conocemos o teníamos ninguna duda del nivel que está dando. El míster también era consciente de ello y por eso echa mano de él. Y no tengo ninguna duda de que se seguirá mostrando igual de fiable que hasta ahora.

¿Y con usted no han hablado de renovar, no? Claro tiene contrato hasta 2024…

Nada. Es pronto para eso. No hay conversaciones porque no es el momento. Y si tiene que haber será más adelante. Pero yo estoy feliz de la vida de estar en la Real. No hay mejor sitio que este. Estoy en un lugar idílico en todos los sentidos, en un equipazo en el que todos los días tengo la oportunidad de aprender de grandes compañeros. Y disfruto cada día de lo que es defender estos colores. Es una suerte poder estar aquí y ojalá en el futuro pueda seguir muchos más años.