VALLADOLID -MÁLAGA

LaLiga denuncia al Málaga por insultos de una parte de la grada al árbitro

LaLiga ha denunciado insultos de un sector de la grada al árbitro del partido Málaga-Fuenlabrada en La Rosaleda el pasado domingo.

0
LaLiga denuncia al Málaga por insultos de una parte de la grada al árbitro
Paco Rodríguez DIARIO AS

Decididamente, a los campos de fútbol no se puede ni se debe ir con la misión de insultar al árbitro o a los jugadores rivales. Muchas actitudes del público, otrora toleradas y hasta jaleadas, hoy están perseguidas y son motivo de sanción. Se entiende que un espectador puede tener pasión por su equipo, pero sin tener que recurrir a groserías, faltas de respeto o a la estultez del gamberrismo antiguo. En este sentido, LaLiga ha denunciado comportamientos incorrectos de un sector de aficionados en los partidos Atlético-Barcelona, Cádiz-Valencia, Osasuna-Rayo y Málaga Fuenlabrada.

En el caso del encuentro disputado en La Rosalesda, la acusación de la patronal viene, en resumidas cuentas, por insultos puntuales al árbitro, el canario González Francés, corear el antiquísimo ´”¡árbitro cabrón!”, el “¡písalo!” popularizado por Carlos Bilardo en el Sevilla de 1992 o por corear el saque de puerta del cancerbero rival, Altube, con el conocido “eeeeeeeeeeeeeeeh… ¡cabrón¡” un grito de guerra que se empezó a escuchar en el Santiago Bernabéu en la década de los 80 del siglo que, como ven, ya no hace tanta gracia.

Por su interés reproducimos las argumentaciones de LaLiga.

Como consta en el Informe de incidencias: En el minuto 32 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en los sectores 112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230 de la grada Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “árbitro cabrón, árbitro cabrón”, siendo acompasado con el sonido de un tambor, y dirigido al árbitro del encuentro.

En el minuto 37 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en los sectores 112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230 de la grada Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, “písalo, písalo, písalo, hijo de puta, písalo”, tras caer un jugador visitante sobre el terreno de juego en la zona medular del campo.

En el minuto 43 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en los sectores 112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230 de la grada Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 4 segundos, “ehhhh cabrón”, dirigido al portero visitante tras efectuar un saque de meta.

En el minuto 32 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en los sectores 112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230 de la grada Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, “árbitro valiente, valiente hijo de puta”, dirigido al árbitro del encuentro.

En el minuto 90 + 5 de partido, ya en tiempo añadido, unos 800 aficionados locales, ubicados en los sectores 112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230 de la grada Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “árbitro cabrón, árbitro cabrón”, siendo acompasado con el sonido de un tambor y con palmas, y dirigido al árbitro del encuentro.

En el minuto 90+6 de partido, por tanto, en tiempo añadido, unos 800 aficionados locales, ubicados en los sectores 112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230 de la grada Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “árbitro valiente, valiente hijo de puta”, dirigido al árbitro del encuentro. Destacar que el resto de los aficionados presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido, y que los hechos descritos únicamente se han producido en la zona indicada.

Después de esta exposición, pasamos a lo que LaLiga define como ‘medidas de prevención adoptadas’

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el MÁLAGA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

En los accesos al recinto deportivo se realiza registro de pertenencias en mochilas, riñoneras, bolsos, etc. al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos.

Igualmente, se supervisa el contenido de las pancartas, banderas y material impreso, con el objeto de impedir el acceso de material con contenido intolerante.

Se exhiben en las puertas de acceso al estadio los carteles de LaLiga con la normativa de acceso a estadios. En algunas zonas del estadio se exponen unos carteles editados por el club con el reglamento para la prevención de la violencia en espectáculos deportivos.

En la previa del partido y durante el descanso, se emiten diversos mensajes en contra de la violencia a través de los vídeo marcadores.

En la parte alta de la esquina de Preferencia con Fondo Sur se expone de manera fija una pancarta con el siguiente mensaje “FÚTBOL SI, VIOLENCIA NO”, confeccionada por la Federación de Peñas Malaguistas.

En diferentes zonas del estadio se exhibe cartelería editada por LaLiga y el CSD, relacionada con la integridad de la competición, con el lema, “EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL”.

La Grada Fondo Sur donde se ubican los principales grupos de animación locales está sectorizada con vallado.

A la finalización del encuentro se despliega un túnel retráctil en la entrada al túnel de vestuarios.

En la previa del encuentro, la unidad canina de la policía supervisa las instalaciones.

Conclusión

Los aficionados que acudan a un campo de fútbol deben observar un mínimo de buen comportamiento. Al Málaga le puede suponer tres un dineral en multas. Por no hablar de la vergüenza que podría ser que una cámara pillase a un energúmeno o energúmena en plena faena y se difundieran esas imágenes para su sonrojo.