NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DERBI ASTURIANO

Un siglo con la Roja: del gijonés Meana al ovetense Manu García

El duelo del Carlos Tartiere coincide con los 100 años del debut del primer asturiano con una Selección por la que han pasado 41 futbolistas del Principado.

Actualizado a
Un siglo con la Roja: del gijonés Meana al ovetense Manu García

El primer derbi asturiano de esta temporada llega en una semana de selecciones y coincidiendo además con una relevante efeméride. Este sábado, el mismo día del duelo regional en el Carlos Tartiere, se cumplen justo 100 años del debut con la Selección española absoluta del primer internacional asturiano.

Fue el 9 de octubre de 1921 cuando Manolo Meana se estrenó con la camiseta del equipo nacional en el que, curiosamente, fue el primer partido de la Selección en territorio español; los cinco anteriores se disputaron en los Juegos Olímpicos de Amberes. Aquel encuentro se disputó en el estadio de San Mamés ante Bélgica, tuvo carácter amistoso y España vistió de blanco, como se comprueba en la fotografía adjunta donde el jugador asturiano aparece sentado a la izquierda.

Durante este siglo, 41 futbolistas han sido los internacionales absolutos que ha dado el Principado. Meana fue el primero aquel 9 de octubre de 1921 (España-Bélgica, San Mamés) y Manu García ha sido el último, el pasado 8 de junio en La Cartuja de Sevilla ante Lituania; en total, 42 jugadores del Principado han vestido la camiseta del equipo nacional.

La relación de 41 internacionales asturianos registrados por la Real Federación de Fútbol del Principado, por orden de debut, es la siguiente: Meana, Pololo, Óscar, Adolfo, Galé, Herrerita, Campanal I, Teruel, Emilín, Campanal II, Chus Herrera, Alvarito, Paquito, Marcial, José María, Quini, Uría, Carrete, Cundi, Morán, Joaquín, Julio Alberto, Eloy, Ablanedo II, Luis Manuel, Bango, Luis Enrique, Abelardo, Juanele, Manjarín, Oli, Marcelino, César, Angulo, David Villa, Luis García, Cazorla, Mata, Adrián, Michu y Manu García.

Oviedistas y sportinguistas

En la primera semana grande de la rivalidad en Asturias esta temporada, habrá quien desee añadir a sus discusiones sobre la hegemonía en el fútbol asturiano, qué equipo ha dado más internacionales absolutos al fútbol español. Es curioso, de entrada y con independencia del equipo, que el primero haya sido un gijonés (Manolo Meana) y el último (Manu García), un ovetense, o que en el único título mundial del fútbol español haya habido un jugador formado en la cantera del Sporting (David Villa) y otro en la del Oviedo (Juan Mata), aunque ninguno vistiera las respectivas camisetas rojiblanca y azul en aquel inolvidable 2010.

Pero si se busca en la lista de jugadores convocados por la Selección como jugadores del Oviedo y del Sporting, y sin acotar el lugar de nacimiento a Asturias, hay que convenir que son mayoritarios los rojiblancos, incluso nacidos en el Principado. La nómina sportinguista en este sentido presenta 20 futbolistas: Meana, Adolfo, Quini, Churruca, Megido, Uría, Cundi, Morán, Mesa, Joaquín, Maceda, Jiménez, Eloy, Ablanedo II, Luis Enrique, Abelardo, Juanele, Pier, Julio Salinas y Manu García.

Los internacionales del Oviedo con al menos un partido con la Selección española son, por su parte, los siguientes 16 jugadores azules: Lángara, Galé, Herrerita, Soladrero, Emilín, Jugo, Argila, Paquito, Uría, Galán, Marianín, Luis Manuel, Carlos, Bango, Berto y Cristóbal.

Se da la circunstancia que Francisco Javier Álvarez Uría ha sido el único jugador de la historia que fue internacional siendo jugador de ambos equipos. Uría debutó con la casaca nacional como jugador del Oviedo, el 21 de octubre de 1973, en un partido frente a Yugoslavia en Zagreb, y jugó el último como internacional del Sporting el 18 de junio de 1980, en la Eurocopa de Italia ante Inglaterra en Nápoles. Es anecdótico que esos dos partidos del que primero fue extremo oviedista y acabó como defensa-medio sportinguista, con siete años de diferencia, los pitó el árbitro austríaco Erich Linemayer, uno de los mejores colegiados de aquellos años.

Dos seleccionadores

La representación asturiana en la Selección absoluta no se reduce a futbolistas; también hay que repasar la lista de seleccionadores. Sin ir más lejos, el banquillo del equipo nacional lo ocupa actualmente el gijonés Luis Enrique Martínez, el segundo técnico nacido en el Principado que ha logrado alcanzar el techo más alto al que puede aspirar un entrenador.

El primer seleccionador asturiano fue precisamente Manolo Meana, piedra angular de esta historia de internacionales, porque no solo fue el primer internacional sobre el terreno de juego o en dirigir a la Selección española (1957-1959) sino que fue seleccionador después de haber dirigido a los dos equipos, al Sporting (1926-1940 y 1948-1949) y al Oviedo (1941-1947). Por cierto que el gijonés Meana pasa por ser el técnico asturiano que más partidos ha dirigido al equipo azul en Primera.

Y, como en los futbolistas, sin acotar el lugar de nacimiento, un técnico logró ser seleccionador después de haber dirigido a los dos equipos; se trata del cántabro Vicente Miera. Ahora bien, el Oviedo gana al Sporting en el partido de técnicos que han pasado por su banquillo y que antes o después hayan dirigido a la Selección española. La nómina la abrió el inglés Fred Pentland y le siguieron Luis Casas Pasarín, Domingo Balmaña, Eduardo Toba y Luis Aragonés, además de Miera.