NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Los salarios de los jugadores ahogan las cuentas del Athletic

Absorben 90 millones en un presupuesto de 112,9. La directiva es consciente de que debe moderar esta partida, al tiempo que trata de aumentar los ingresos.

Actualizado a
Elizegi, con Yuri tras renovar
ATHLETIC CLUB

El presidente del Ahletic, Elizegi; el tesorero, De las Fuentes; y el director general, Berasategi, dibujaron un panorama preocupante sobre las cuentas del club el pasado miércoles. La entidad sigue echando mano de la provisión porque ha entrado en números rojos, que achaca al COVID aunque la pandemia no puede enmascarar que la dinámica es poco halagüeña ahora que se ha dejado de ingresar por salidas de jugadores vía cláusula de rescisión. La entidad recortó en dos ocasiones los sueldos a la plantilla y se ahorró unos 12 millones. Pero se ha creado un agujero de 70 estas dos campañas por la no asistencia de público a los partidos, a lo que hay que añadir los 30M€ por la presión fiscal y una cantidad similar por todo este tiempo fuera de Europa.

El croquis obliga a añadir una 'cuota COVID' lineal de 120 euros por socio, una derrama que ya a ser el punto espinoso en la Asamblea del día 23. Ahora mismo lo que más está lastrando las cuentas es los sueldos desorbitados del primer equipo, 90,1 millones en una plantilla que se está quedando fuera de competición europea reiteradamente y que no acaba de alcanzar títulos importantes. En el presupuesto de 112M€, el gasto para el plantel absorbe el 79,8 por ciento. Supera con mucho, por ejemplo, a la de la Real Sociedad (55 millones). Con respecto a la plantilla que se clasificó para la Europa League hace ocho años, en la temporada 2013-14, se ha pasado a más del doble: por entonces se destinaron 39 millones. Todo ello en gran parte por el dineral que ha llegado de las televisiones, que ha ido a parar al bolsillo de los futbolistas. El gasto del personal en global ha pasado de 91 millones a 99 en cuatro años.

Los sueldos desorbitados se han visto reflejados también en las indemnizaciones, que ascienden a 1,2 kilos. En este apartado destacan las rescisiones a Kodro, Ibai y Unai López. Las infraestructuras también han pesado en el actual presupuesto. El nuevo edificio para el primer equipo ha absorbido 5,7 millones.