Jokanovic: "Pereira está preparado para mejorar a cualquier equipo"
El actual técnico del Sheffield United es una de las voces autorizadas para hablar del nuevo entrenador del Levante, con el que trabajó en Watford, Maccabi Tel Aviv y Fulham.
Slavisa Jokanovic es, dentro del mundo del fútbol, una de las personas que mejor conoce a Javier Pereira, nuevo entrenador del Levante hasta final de temporada con opción a dos más. El técnico serbio coincidió con el pacense en el Watford (ascenso a Premier League), Maccabi Tel Aviv (fase de grupos de Champions) y Fulham (otro ascenso a Premier), donde ejerció como su segundo entrenador, y él mejor que nadie conoce sus métodos y su valía para hacerse cargo del banquillo del conjunto de Orriols.
¿Le ha sorprendido la apuesta del Levante por Javi Pereira?
Pues, sinceramente, no. Yo le conozco bastante, y aunque no es fácil encontrar una oferta en Primera, él tiene mucha experiencia en España, Inglaterra y ahora últimamente en China, creo que se merecía esta oportunidad.
¿Imaginaba ese salto de magnitud en su carrera?
Sí. Él es un producto del fútbol español e inglés, aunque ahora llevaba un año y pico trabajando en China. Yo, sinceramente, no estoy especialmente sorprendido. La gente del Levante lo conoce bastante bien, imagino que lo han seguido todos estos años y yo, personalmente, no estoy sorprendido.
¿Qué puede contar de él? ¿Cuál es su filosofía e idea de juego?
En principio, creo que Javi es lo suficiente prudente para analizar la plantilla del Levante. Sin ninguna duda, yo creo que él conoce a este equipo bastante bien, porque me habló muchas veces del Levante y su experiencia entrenando ahí. Yo le considero un levantinista de verdad y es un hombre que pasa mucho tiempo analizando y viendo fútbol. Seguro que sabe lo que tiene que hacer con el equipo. Por otro lado, bueno, es una persona que le gusta el fútbol combinativo, jugar bien. Le gusta empezar el fútbol desde atrás y busca dominar los partidos. Pero, te repito, tiene la suficiente experiencia y conocimiento para hacer una valoración de qué es lo mejor para la plantilla que tiene en sus manos. Estoy seguro que va a elegir la mejor manera para el Levante, en relación con las características de los jugadores con los que va a empezar a trabajar.
¿Qué le contaba Javi Pereira de sus años en Orriols?
Él vivió uno de los mejores años del Levante, con una buena trayectoria en LaLiga y en competiciones europeas. Las sensaciones y los comentarios eran positivos en relación con el club y la ciudad. El hecho de trabajar y vivir en Valencia. Lo considero un levantino más. Todos tenemos preferencia por algunos equipos y yo siempre tenía la sensación que él era muy de este equipo, de este club.
¿Cómo valora al Levante que coge Pereira?
Yo creo que hay una plantilla que tiene calidad. Sin ninguna duda, después de un largo periodo sin cosechar victorias, creo que desde abril no había ganado ningún partido de competición, imagino que estas cosas les están afectando. Pero no tengo ninguna duda que la elección de Javi Pereira es un paso positivo para el equipo y es un hombre preparado para mejorar a cualquier equipo. Más un equipo que tengo la sensación que conoce bastante bien.
Cruzaron sus caminos en Watford, 'heredado' del equipo de Óscar García Junyent. Siguieron juntos en Israel (Maccabi Tel Aviv) y de vuelta Inglaterra (Fulham). ¿Qué vio en Javi Pereira?
Nuestro trabajo ha sido reconocido por todos los equipos por donde hemos pasado. Al final hemos vivido dos ascensos a Premier y una fase de grupo de Champions en Israel. Eso ocurrió por segunda vez en la historia del club, después de once años. Él era parte de mi 'staff', pero si te digo que era la parte más importante no te engañaría. Tenía muy buena colaboración con él. A mí me ayudó, era su trabajo (ríe), pero era una ayuda de mucha calidad, siempre tuve la sensación de que tenía un conocimiento enorme de este juego. Por otro lado, yo me apoyaba mucho en él cuando tenía que gestionar el grupo o tenía que manejar un partido, ya fuera con un cambio de estructura o directamente un jugador. Siempre me apoyaba en él. Para mí es una persona super válida para cualquier posición en un 'staff'. Ahora será 'head coach' (entrenador principal) y tiene mucha experiencia. Pienso que es una buena elección para el Levante.
¿Con qué sistema identifica el estilo de juego de Pereira?
Nosotros trabajamos en función de las características de nuestros jugadores, pero teníamos una base de estilo que era el 4-3-3. Pero, en función de diferentes situaciones, adaptábamos nuestro juego y no dudábamos en cambiar de dibujo e incluso algún jugador si no podíamos cambiar el sistema con el mismo equipo. Depende siempre de los jugadores, te repito, pero también hemos jugado con tres atrás y diferentes sistemas. Hemos trabajado cerca de cuatro o cinco años juntos y hemos tenido mucho tiempo para trabajar diferentes estructuras en los equipos que hemos entrenado. Pero si me pides que te elija una formación, la estructura base era el 4-3-3.
¿Cómo es a nivel personal?
Es un hombre con el que puedes hablar de cualquier tema. Tiene una cultura general y un conocimiento del juego que es inmenso. Puedes hablar de cualquier situación que ocurre alrededor del mundo. Es un hombre superdotado. Para mí es un ejemplo de entrenador que no está centrado únicamente en fútbol. Cuando dejamos el fútbol aparte, es una persona con la que puedes hablar de cualquier tema, independientemente si es algo relacionado con el deporte o no.
¿Cómo ve, desde su perspectiva de ex futbolista, que un hombre como Pereira, sin un recorrido notorio en los terrenos de juego, llegue a esa posición?
Hay muchos ejemplos de grandes entrenadores que no han tenido una trayectoria como jugadores. Él llega por insistencia, por trabajar duro y por ser atrevido, al pisar varios países y varios campos alrededor del mundo. No trabajé con él en China, pero imagino que se empleó igual que conmigo y, sin ninguna duda, se trata de un trabajador. Trabaja día y noche. Estoy seguro que va a poner todas sus capacidades para sacar al Levante hacia adelante. Por insistencia, por empuje, se le presenta la ocasión de ser entrenador de Primera. En total, hay 20 personas en el mundo que pueden estar en esa posición en España. Por insistencia y el reconocimiento de su trabajo está en esa posición.
La trayectoria es importante: ascenso en Watford, Champions en el Maccabi Tel Aviv y otro ascenso, en Wembley, con el Fulham...
Eso lo consiguió conmigo. Pero con JIM ya jugó un rol importante en Europa League. En China llegó para salvar a un equipo que no ganaba ningún partido y con ellos ha hecho una gran campaña. Su trabajo es mejorar equipos y eso lo ha conseguido en todos los clubes por donde ha pasado. Confío plenamente en que pueda repetir el trabajo y llevar al Levante a un nivel más alto que en este momento.
Llega al Levante en un contexto de crisis. Algo que ya ha vivido a lo largo de su carrera.
Sí. También al llegar al Fulham luchábamos por no bajar a League One y en dos años y medio subimos al mismo equipo a la Premier League. A China llegó con un rol para salvar a un equipo que no iba fino y que iba último en la clasificación. Les consiguió salvar y esta temporada estaban en una situación mucho más confortable, sin peligro de bajar. El hombre tiene capacidad de mejorar a los equipos, pero hasta dónde pueda llegar esa mejora depende de varios factores y no solo de él. Si se tratara solo de él, estoy seguro de que subiría al equipo a otro nivel.
En cuanto a su trayectoria, al separar sus caminos usted se va a Qatar. ¿Qué tal la experiencia?
Hay que trabajar y el fútbol no se juega solo en España. Solo hay 20 personas que pueden dirigir en Primera. Hay que trabajar, si estás sentado en casa seguro que no te va a llegar ninguna oportunidad. Eso es un ejemplo de Javi Pereira, entre otras cosas. Es una liga con mucha inversión, que está intentando atraer entrenadores y jugadores de un nivel alto. Está haciendo todo lo posible para preparar su Mundial en las mejores condiciones. Los jugadores que van a jugar en la selección compiten en la liga que yo trabajé. Estábamos al servicio de los clubes y del equipo nacional, porque le dan más importancia a la selección que a los éxitos de clubes. Todo pasa por preparar el Mundial y en llegar a un nivel óptimo para competir. Estuve disfrutando por ahí, con una vida tranquilo y un fútbol, que evidentemente no es como el de las grandes ligas europeas, pero ha hecho mucho para ir hacia arriba. Cada año esta liga es más competitiva.
Y ahora de vuelta en Inglaterra, en un histórico como el Sheffield United. ¿Cómo ha sido su vuelta al fútbol inglés?
Bueno, hemos empezado de forma bastante irregular. No hemos cosechado puntos que podían ser nuestros. No hemos encontrado beneficios en los resultados de momento. Pero el equipo ha cambiado de entrenador después de muchos años, como en el Levante, se ha ido un entrenador de la casa después de cinco años que ha tenido mucho éxito (Chris Wilder). No pudo mantener al equipo en Premier, bajó muy temprano a Championship y se optó por un cambio. Conmigo llegó un cambio de sistema y de muchas otras cosas. Yo vengo aquí como el primer entrenador extranjero de la historia. Es un club enorme, con mucha afición y grandes expectativas. Nuestro objetivo, como el de otros muchos equipos en Championship, es luchar para volver a Premier. No estamos del todo satisfechos por cómo hemos empezado, pero aún quedan 35 jornadas y todavía hay mucho camino para intentarlo este año.