NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Villarreal, principio y final de un San Mamés con restricciones

Han pasado 601 días en los que el público no ha podido acudir al feudo del Athletic o lo ha hecho parcialmente. El día 23 volverá a verse el campo como en marzo de 2020.

Actualizado a
Muniain, ante Torres

El Villarreal, el último equipo al que se enfrentó el Athletic en San Mamés antes de la pandemia, será también, 601 después, el rival del equipo rojiblanco el próximo día 23 en el primer partido en el que La Catedral dispondrá de nuevo de su aforo completo.

El 1 de marzo de 2020 el estadio bilbaíno fue escenario de un choque liguero entre rojiblancos y 'groguets' al que acudieron 36.350 aficionados. Ninguno de ellos podía imaginar aquella fecha que sería el último disputado con normalidad antes de que un par de semanas más tarde el coronavirus paralizara la vida a nivel mundial. Pasaron 105 días, hasta el 14 de junio, para que San Mamés volviera a acoger un partido oficial. Fue un Athletic-Atlético de Madrid en un estadio por primera vez vacío, una extraña sensación a la que el fútbol no tuvo más remedio que acostumbrarse para poder mantener el pulso.

Desde aquella fecha se jugaron a puerta cerrada un total de 26 partidos oficiales, 25 de LaLiga y uno de Copa. Diez victorias, ocho empates y ocho derrotas, con 35 goles marcados y 26 encajados, fue el balance de los leones en año y medio de fútbol descafeinado por una situación sanitaria que por fin da claras señales de recuperación.

El 21 de agosto San Mamés volvió a abrir sus puertas al público para el partido frente al Barcelona, aunque con un aforo restringido al 20 por ciento, al que acudieron 9.394 espectadores. El cupo fue aumentando al 30% en la cita con el Mallorca (14.566 espectadores) y al 60% frente a Rayo Vallecano (16.236) y Alavés (28.665).

El 23 de octubre el Villarreal regresará a La Catedral para protagonizar junto al Athletic el esperado cierre de un larguísimo círculo de un año, siete meses y 22 días de fútbol sin alma en uno de los escenarios en los que probablemente más haya notado el equipo local la ausencia de aficionados

Archivado el recurso de LaLiga

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha archivado el recurso de la Liga de Fútbol Profesional contra el decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, que limitaba los aforos en
los estadios de fútbol, al considerar que la eliminación de las restricciones deja sin objeto la petición de LaLiga.

"La petición cautelar formulada por LaLiga ha perdido su objeto, habida cuenta de que el próximo partido podrá celebrarse con asistencia de público al máximo de aforo", señala la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV en un auto difundido este jueves.

La semana pasada el Gobierno Vasco mantuvo el aforo en el 60 por ciento en lugar del 100 % aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud para el resto de España, de manera que LaLiga presentó un recurso ante el TSJPV pidiendo la suspensión cautelarísima de esta decisión.

La sala, presidida por el magistrado Luis Garrido, rechazó primero la suspensión cautelarísima pedida, con el fin de dar tiempo al Gobierno Vasco a presentar alegaciones, que presentó este pasado lunes.

Posteriormente, con efectos a partir de este mismo jueves, el Gobierno vasco decidió la finalización en Euskadi de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia, lo que supone el fin de las restricciones que afectaban a los aforos en los estadios de fútbol.

En un nuevo auto, la sala pone de relieve que no se puede pasar por alto que el lehendakari ha publicado este decreto, "de tal modo -dice el TSJPV- que la buena evolución de la situación sanitaria ha abocado al Gobierno Vasco a seguir el criterio que el Consejo Interterritorial ya había dado para toda España".

Ello supone que la restricción cuya supresión reclamaba LaLiga "no está ya en vigor", con lo cual la petición cautelar ha perdido su objeto", dado que los próximos partidos podrán contar con aforos completos, por lo que resuelve archivar el caso. El tribunal indica que toma esta decisión "sin perjuicio de que continúe adelante el procedimiento principal, a efectos de analizar si la medida cuestionada estaba o no justificada y si era o no proporcionada y adecuada para los fines pretendidos". Contra este auto cabe recurso de reposición ante la propia sala en el plazo de cinco días. La afición podrá poblar San Mamés al cien por cien el día 23 con motivo de la visita del Villarreal pero la gente no podrá comer bocadillos en la grada, tan sólo beber agua. se habilitarán zonas para ingerir alimentos.