NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

La generación de oro que viene en 2004: Gavi, Moukoko...

The Guardian ha hecho su tradicional lista de 60 talentos por generación. El 2004, apunta a generación de élite. Está también el hijo de Julen Guerrero o Mosquera.

Actualizado a
La generación de oro que viene en 2004: Gavi, Moukoko...
Real Madrid

Como cada año, el prestigioso diario The Guardian elabora una estudiada lista de los 60 mejores jóvenes de cada generación. Esta temporada, le ha tocado a la generación del 2004, que apunta a ser una de las mayores generadoras de talentos de la década. En especial, porque nombres reconocibles ya a nivel mundial están presentes. Entre todos los 'chavales', hay cuatro españoles. Por supuesto, uno de ellos es Gavi, ya debutante con la Selección española. Estos son algunos de ellos:

Gavi (Barcelona)

El nombre más reconocible de la lista. El centrocampista disputó de titular la semifinal de la Liga de Naciones ante Italia y cumplió con nota. El mal momento del Barcelona ha llevado a Koeman a apostar por los jóvenes y entre todos ellos, Gavi es el más aventajado. A sus 17 años y 62 días, es el futbolista más joven de la historia en debutar con la Selección. Responde a los criterios futbolísticos de La Masía, pero ha desarrollado también su cuerpo para ser una garantía en el trabajo, en la recuperación y en el ida y vuelta, tal y como exige el fútbol moderno. Es un perfil algo similar a Pedri y Sid Lowe lo define como "una mezcla entre Xavi e Iniesta".

Julen Jon Guerrero (Real Madrid)

El hijo de Julen Guerrero es uno de los mayores talentos de La Fábrica en la actualidad. Es centrocampista, con capacidad de jugar en la mediapunta y caído a los costados. Es técnico, con llegada, gol y potencia. Llegó al Real Madrid desde la cantera del Málaga, cuando su padre pasó a dirigir a las categorías inferiores de la Selección española. Es zurdo, aunque maneja bien ambas piernas, tiene alma de líder, un gran golpeo de balón y visión de juego. Lo tiene todo para ser un crack y es otro de los españoles incluidos por The Guardian.

Rafael Obrador (Real Madrid)

Otro brillante lateral, en este caso izquierdo, salido de la cantera del Real Madrid. Aunque no es nativo de la capital, sino del Mallorca, donde ya ha debutado con el primer equipo. Lo hizo con 16 años, en un encuentro ante Osasuna. Disputó tres minutos, pero fue un buen cartel para asegurar todo el futuro que tiene por delante. Responde a las características que se le exigen a un jugador de su posición: es alto, rápido, atlético... The Guardian recoge que el Barcelona y el Real Madrid pujaron por hacerse por sus servicios. Ganó el club blanco. Se le compara con Marcos Alonso y su principal virtud es que es incansable, capaz de subir y bajar continuamente a lo largo de los 90 minutos. Sobresaliente en ataque y en defensa.

Ampliar

Cristian Mosquera (Valencia)

El último español de la lista es Cristian Mosquera, que ya ha firmado su primer contrato profesional con el Valencia. De hecho, ya ha estado en varias convocatorias del primer equipo, aunque no ha llegado a debutar. Eso sí, es un habitual en los entrenamientos de los mayores. Es central, poderoso, alto (1,88 metros de altura y aún en edad de crecimiento). Sus principales características son la velocidad pese a la estatura, la capacidad de anticipación y su habilidad a la hora de jugar la pelota. Miguel Ángel Angulo le define como un chico "muy maduro para su edad".

Youssoufa Moukoko (Dortmund)

Es el jugador más conocido de la lista. Fue el más joven en debutar en la Bundesliga con 16 años y un día. Después batió el récord de precodidad de la Champions. También es el goleador más temprano del campeonato alemán. En el Guiness de los récords, su nombre figura en varias clasificaciones. Además, tiene el mérito de jugar para el Dortmund, un equipo puntero. Haaland llegó a decir que era mucho mejor que él a su edad. A los 15 años, ya empezó con los mayores. Si desconocen cómo juega, es rápido, fuerte y con mucho criterio en la colocación. También habilidoso en el remate. Su margen de mejora es infinito, aunque en su caso siempre se teme el estancamiento. Si se va el mencionado Haaland, tendrá aún más oportunidades.

Valentín Barco (Boca Juniors)

Difícil describir la posición de este futbolista. The Guardian le define como otro Roberto Carlos. Él prefiere jugar atrás para tener recorrido, aunque sus entrenadores apuestan por adelantar su posición al centro del campo para aprovechar su técnica y habilidad. Es un especialista en el balón parado. Ya ha debutado con Boca (cuarto más joven de la historia) y todo apunta a que su futuro estará en un grande de Europa. En lo físico también es característico: su pelo rojo es inconfundible.

Luka Romero (Lazio)

Otro nombre más que reconocible en el mercado español. Se convirtió a los 15 años en el futbolista más joven de la historia en debutar en Primera División. Fue con la camiseta del Mallorca y ante el Real Madrid. Impresionó, pero se estancó cuando su equipo bajó y necesitaba con urgencia los puntos cada fin de semana para amarrar el regreso a la primera categoría. Ese bache y el interés de grandes clubes le llevaron el pasado verano a la Lazio, donde ya ha debutado con el primer equipo. Le han llegado a comparar con Messi, aunque, en este caso, él es diestro. Su margen de mejora es alto y en Italia confía dar el salto a la élite.

Ampliar

Luka Reischl (Salzburgo)

Otro talento más en la inagotable lista del Salzburgo. Pero este parece un futbolista especial. Juega en posiciones de ataque, muy polivalente. El Tottenham y el City ya han llamado a su puerta este verano, pero el club se ha negado a dejarlo marchar. Debutó con el Liefering, de segunda categoría, y jugó un gran papel. En el club son cautos con él y quieren que suba al primer equipo ya forjado en la élite. Bo Svensson, exentrenador del futbolista en el mencionado Liefering, confía en que llegue alto, pero también pide que se cuide su progreso.

Pierre Dwomoh (Royal Antwerp)

Posiblemente su historia sea la más rocambolesca de los 60 futbolistas que componen el ránking de The Guardia. Es un centrocampista pulmón, un todoterreno adelantado a su edad, rápido, muy fuerte, con capacidad de aportar en ambos lados del terreno de juego, pero... Quizás fruto de su juventud, ha cometido errores que le han obligado a bajar a la tierra. Subió al primer equipo del Genk con 15 años, pero su ambición no gustó en el vestuario. Es un futbolista que necesita jugar, tener retos. Se peleó con Hans Somers, entrenador sub-21 del Genk, y eso forzó su marcha. Presionó para fichar por el Milan y acabó en el Royal Antwerp. La inversión fue considerable: ¡dos millones de euros! Su caso parece un claro puerta grande o enfermería. Talento le sobra, pero necesita estabilidad, cabeza y un entrenador que le lleve por el buen camino.

Romeo Lavia (Manchester City)

Otro talento belga llama a la puerta de la élite. Apunten su nombre; Guardiola ya lo ha hecho. Tenía plena confianza en el Anderlecht, donde apuntaba a tener un rol estelar, pero arriesgó y fichó por el Manchester City. Vincent Kompany, ex del propio City y entrenador del club belga, confía plenamente en él y le califica como "un talento poco común". Sus ídolos no dejan indiferente: Fernandinho y Sergio Busquets. Su fuerte es el posicionamiento táctico. Es otro portento físico más en esta lista. Es habilidoso con el balón y corre de arriba a abajo. No parece de su edad, ni futbolística ni físicamente. Bien lo sabe Pep, que le hizo debutar con el primer equipo en la Carabao Cup como pivote defensivo. Completó los 90 minutos, brilló y los suyos ganaron por seis goles a uno al Wycombe Wandeners.

Angelo (Santos)

Nombre reconocible. Es el goleador más joven de la historia de la Copa Libertadores, con 16 años y cuatro meses. Fue también el segundo jugador más joven en debutar con el Santos, superando a Pelé. Es técnico, potente y tiene una gran habilidad para el regate. Las comparaciones son odiosas, pero inevitables. Se habla de Neymar o Robinho, si bien responde más al perfil de Rodrygo. Le quiere el Liverpool y no tardará en salir de Brasil.

Matheus Nascimento (Botafogo)

A este delantero brasileño ya le marcan la responsabilidad de ser el titular de Brasil en un futuro próximo. También es llamativo su mote: Little Cavani o Cavaninho. Además de por su físico, con larga melena, es similar a Edinson por su manera de jugar. Es un 'killer' de área y el entrenador de las categorías inferiores del Botafogo, Vinicius Durante, le definió con esperanza: "En su primera jugada, se fue de un oponente y disparó. No marcó, pero aquello fue increíble. Hay jugadores a los que no es necesario mirar demasiado para saber lo buenos que son". Además de su instinto para el gol, es muy habilidoso dentro del área.

Savinho (Atlético Mineiro)

Las nuevas generaciones de Brasil traen años garantizados de samba. El propio Savinho está por la labor: "El fútbol de hoy en día es un poco aburrido. Yo quiero estropearlo, traer más alegría al juego". Su ídolo es Ronaldinho, por si quedaba alguna duda. Debutó en el primer equipo con Sampaoli, que quedó impregnado de su habilidad. Destaca pegado a banda derecha. Es un jugador habilidoso, sobresaliente en el regate. Tiene un gran golpeo de fuera del área y balón parado. Suma buenas cifras goleadoras. Su punto débil es el físico.

Jeppe Kjaer Jensen (Ajax)

Debutó en la Superliga danesa el día de su 16 cumpleaños. Se debe a que la competición tiene una norma que impide jugar antes. En caso de que no existiese, hubiese roto todos los récord de precocidad. Su talento es tal que no tardaron en llamar a su puerta. Fichó por el Ajax en 2020. Le definen como un extremo aún por desarrollar en el plano físico, pero muy inteligente y habilidoso dentro del área. Tiene gol y es considerado el mayor talento de Dinamarca de cara al futuro.

Mohamed El Arouch (Lyon)

Rechazó al Manchester City y al París Saint Germain, en busca de cumplir su sueño, en el club de su vida. Es aficionado al Lyon desde pequeño y ni siquiera el interés de los mejores equipos del mundo le hace dudar. Es un centrocampista creativo e hizo la pretemporada con el primer equipo. Ya ha firmado su contrato profesional, aunque no ha debutado en partido oficial con los mayores. Su ídolo es Juninho Pernambucano, como buena muestra del amor por sus colores. Como no podía ser de otra manera con semejante referente, es un especialista en el balón parado.

Lesley Ugochukwu (Rennes)

De los creadores de Camavinga llega Ugochukwu. Es un centrocampista, también capaz de jugar en el centro de la zaga. Tiene más capacidad defensiva, por tanto, que el jugador del Real Madrid. Puede que también sea más corpulento físicamente, aunque aún con menos capacidad en la distribución. Ya ha debutado con los mayores, ante el Paris Saint-Germain, y fue elogiado por la mayoría de aficionados en Francia.

Hugo Félix (Benfica)

Sí, es el hermano del jugador del Atlético de Madrid. En comparación con el rojiblanco, Hugo es ,ças profundo, es mediapunta y tiene gol. Joao considera que tiene más físico que él a su edad y que también es capaz de hacer cosas con la pelota que todavía él no ha logrado. Se llevan cinco años, por lo que aún es pronto para establecer comparativas o un techo para este prometedor atacante. Desde luego, parece que en el Benfica tendrá un sitio garantizado en el corto plazo.

Emre Demir (Kayserispor)

Este talentoso mediapunta ya es oficialmente nuevo jugador del Barcelona. Está preparado para dar el salto al filial, pero, por el momento, se quedó cedido en Turquía para esta temporada. Fue el futbolista más joven en marcar en la Superliga turca. La entidad blaugrana paga por él 2,5 millones de euros más variables. "Me sorprende que haya tardado tanto en irse", dice Suleyman Hurma, el que fue director deportivo de su actual entidad.

Más nombres

Giorgos Koutsias (PAOK): los números de este delantero hablan por sí solos: en diez torneos sub-15, sub-17 y sub-19 y ganó el MVP y el pichichi en ocho de ellos. Lo pasó mal en su infancia, vivía en un coche. Ya ha jugado en Europa League.

Joshua Rawlins (Perth Glory): lateral versátil, con gran recorrido. Jugador más joven en debutar en Australia.

Mohamed Toure (Adelaide United): delantero extremadamente rápido. Marcó en la A-League con 15 años, el más joven de siempre.

Aleksandar Kahvic (Estrella Roja): delantero gigante, de 1,92 de estatura. Gran habilidad para el gol. El temor: que el dominio haya llegado por físico y se estanque con los mayores.

Vinicius Tobias (Shakhtar): es lateral derecho y el Shakhtar apostó fuerte por él (5M€). Juega cedido en el Internacional. Tiene orígenes humildes. Se desmayó entrenando por el hambre que pasaba en casa.

Nikola Iliev (Inter): debutó joven en Bulgaria, donde era el mejor en categorías inferiores. Apostó por el Inter, ante el interés de United o Ajax. Mediapunta habilidoso y gran creador de juego.

Marshall-Rutty (Toronto): le comparan con Alphonso Davies. Es un extremo derecho rápido, eléctrico y con gran combinación en tres cuartos. Ya es considerado como uno de los mejores jugadores de América del Norte.

Miguel Monsalve (Deportivo Independiente Medellín): le comparan con James. Mediapunta con gol, habilidoso y dinámico. Una de sus grandes cualidades: se divierte jugando.

Marko Brkljaca (Hajduk Split): talento croata. Centrocampista de ida y vuelta, con gran capacidad física e incansable esfuerzo.

Maiky de la Cruz (Liga de Quito): es lateral, clásico extremo reconvertido con gran polivalencia física. Juega por la izquierda y suele llegar a línea de fondo en sus internadas.

Badredine Bouanani (Lille): nacido en diciembre, ha despuntado en las categorías inferiores del Lille y de Francia. Goleador y asistente habitual. Físico muy desarrollado.

Linus Gechter (Hertha Berlín): central con gran poderío aéreo y habilidoso en la salida de pelota. Entró con los mayores en el confinamiento y espera asentarse.

Abdul Fatawu Issahaku (Steadfast): polivalente. Puede ser delanterom extremo, mediapunta, centrocampista. Fue nombrado mejor jugador de la Copa Africana de Naciones Sub-20 con solo 17 años.

Giorgos Koutsias (PAOK): delantero griego de orígenes humildes, llegó a dormir en un coche en su infancia. Sus números hablan solos: en ocho de diez torneos de categorías inferiores fue nombrado MVP o máximo goleador.

Kristian Hlynsson (Ajax): indiscutible en el filial del Ajax, John Heitinga es su principal valedor. Quiere seguir los pasos de De Bruyne. Va con Islandia Sub-21.

Himanshu Jangra (Delhi FC): el delantero indio va camino de ser un jugador mítico para su país. Su objetivo es superar a su compatriota Sunil Chhetri.

Marselino Ferdinan (Persebaya Surabaya): sobre sus hombros, la responsabilidad de poder ser el mejor jugador de la historia de Indonesia. Lleva el '10' y su objetivo es llegar a Europa.

Giacomo Faticanti (Roma): capitán de las categorías inferiores de la Roma. Se le compara con De Rossi. Habilidoso y frío en la medular.

Samuele Vignato (Monza): gran talento. Hermano menor de Emmanuele Vignato, del Bolonia. Dicen que el pequeño es el mejor de la familia.

Karim Konaté (Mimosas): su ídolo es Karim Benzema. Es un delantero muy completo y ya internacional con Costa de Marfil.

Shio Fukuda (Kamimura Gakuen High School): el problema del delantero es su escaso peso y altura, aunque tiene recursos para hacerle frente. Le restó la pandemia, pero tiene margen de mejora.

Jesús Hernández (Querétaro): ya ha debutado en la primera categoría de México. Es una de las grandes esperanzas de la selección.

Livano Comenencia (PSV): su carisma es indiscutible. Es un líder, un capitán. Le comparan con Van Dijk aunque también puede jugar en la medular.

Ernest Poku (AZ Alkmaar): llegó al equipo después de ir a verle en un entrenamiento en su antiguo club. Puede jugar en la derecha y de delantero centro.

Ri Il-Song (April 25 Sports Club): nacido en Corea del Norte, suficiente para ser tan característico en este ránking. Es atacante, habilidoso y con proyección para salir al exterior.

Dashmir Elezi (Shkendija Tetovo): debut tempranero, goleador... Se desconoce su techo, aunque sí parece que será importante en su equipo nacional.

Andreas Schjelderup (Nordsjaelland): es noruego y quien sabe si acabará de compañero de Haaland y Odegaard. Por el momento, ha hecho pruebas con los grandes de Europa, aunque ha decidido quedarse en Dinamarca para asentarse en la élite. Ya es goleador allí y su valor de mercado crece a pasos agigantados. Polivalente.

Elias Solberg (Juventus): debutó y a los cuatro minutos marcó el gol de la victoria en Noruega. Rápidamente se hizo importante y la Juventus le fichó de esta forma: "Estuvimos a punto de fichar a Haaland, queremos asegurarnos de no perderte".

Julio Enciso (Libertad): Debutó a los 15 años y ya es indiscutible en su club. Berizzo le ha llemado para la absoluta de Paraguay. Es un extremo rápido y regateador. Mentalidad ganadora.

Kacper Urbanski (Bolonia): se mudó a Italia y ha demostrado una madurez que hace a sus compañeros desconfiar de su edad. Ha debutado con los mayores. A los 15 años, se estrenó en el Ekstraklasa.

Gonçalo Esteves (Sporting Portugal): es lateral derecho muy ofensivo y cambió el Oporto por el Sporting. Notable en el uno contra uno y con firmeza para recuperar atrás. Ruben Amorim le ha elogiado.

André Gomes (Benfica): portero alto, ágil y de buenos reflejos. También brillante con los pies. Difícil adaptación, pero si le llega la titularidad está preparado para grandes cosas.

Catalin Vulturar (Lecce): debutó en segunda división rumana con 14 años. Entrena con el primer equipo del Lecce e hizo pruebas con Liverpool y Barcelona. Mediocentro creador.

Sergey Pinyaev (Krylya Sovetov Samara): hizo una prueba con el United y le catalogaron como "el más talentoso en cinco años". Es de corta estatura (1,67), pero lo compensa con su habilidad y polivalencia. Goleador y ya asentado en la primera división rusa. Llegará en breve a un grande.

Samed Bazdar (Partizan): es centrocampista y de gran autoexigencia. Marcó cinco goles en un partido juvenil y se mostró contrariado porque su labor era crear y no anotar. Es un '10' al uso.

Williot Swedberg (Suecia): es hijo de futbolistas. Es un centrocampista técnico, pero con irregularidad en el juego.

Alessio Besio (St. Gallen): es un caso extraño. Debutó cuando ni siquiera en la federacióm suiza lo conocían. Nunca había jugado en juveniles. El tiempo dio la razón a su técnico. Se ha asentado con los mayores y ha dado dos asistencias esta temporada. También tiene gol.

Josué Doké (West African Football Academy): ya es internacional con Togo, con quien incluso ha marcado un gol. Extremo ágil y fuerte en el cuerpo a cuerpo.

Burak Ince (Altinordu): con 15 años ya llegó al primer equipo. Joven zurdo con regate, técnica y visión de juego. Parte del centro del campo, pero tiene gol.

Yegor Yarmolyuk (Dnipro): centrocampista trabajador e incansable en el ida y vuelta. Fue el titular más joven de la historia en la primera división ucraniana.

Malick Sanogo (Union Berlín): es estadounidense de nacimiento y quiere vestir su camiseta. Por ahora, el Union Berlín le ha amarrado tras sus 22 goles en 25 partidos en el Sub-17 la pasada campaña.

Evan Rotundo (Schalke 04): también nacido en Estados Unidos. En su caso, ambicioso donde los haya: "Mi objetivo es ser el mejor jugador estadounidense de la historia). Mediapunta.

Nicolás Siri (Montevideo City Torque): delantero centro rápido, con zancada y especialista en el ataque del espacio. Va bien de cabeza. Una garantía del gol para el futuro.