NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Impacto de 70 millones del COVID en las cuentas del Athletic

Son los efectos de la pandemia en estas dos últimas temporadas. Sumado a la mayor presión fiscal, en cuatro años, cien millones. El club pide una cuota extra de 120 euros a cada socio para amortiguar el golpe.

Actualizado a
GRAFCAV9174. BILBAO (BIZKAIA), 06/10/2021.-El Presidente del Athletic de Bilbao, Aitor Elizegi, ha ofrecido este miércoles un desayuno de trabajo con los medios de comunicación para analizar la situación económica de la entidad
Miguel ToñaEFE

El Athletic ha cuantificado en 70 millones el impacto del COVID estas dos últimas temporadas. Hay algo más de 52 contemplados en las cuentas presentadas esta mañana por el presidente ante los medios en San Mamés. Pero se añaden casi 18, que se amortiguan por las renuncias salariales de algunos empleados y cinco que se tratan de recaudar con los socios a través de una cuota extraordinaria por el impacto de coronavirus. Para esto último, la directiva quiere pedir a su masa social una cuota lineal extra de 120 euros. El contable de la junta, Jon Ander de las Fuentes, ha contabilizado cien millones de números rojos en estos cuatro años, porque a esos 70 por la pandemia hay que incorporar la adecuación a la nueva fiscalidad tras la multa de la Unión Europea por las ayudas públicas al club, consideradas “ilegales”. Han lastrado las cuentas en 26M€ estos dos años

En cuando a los presupuestos, en la campaña 2020-21 se preveían unos gastos de 138 millones, con 21 de pérdidas que al final se fueron a 24. Y en ingresos, se anunciaron 116 millones y se bajaron a 112. Este año se mete en caja 135 kilos, y los cinco de desfase por culpa del COVID se compensarán con la referida derrama a los socios. Llegan tres millones inesperados gracias a las finales de Copa y la Supercopa. Al menos, de cero ingresos por socios al tener el campo vacío se pasa a 24, ya con la afluencia normalizada poco a poco. Y en los gastos, sobre el presupuesto de 135 millones los números rojos se van a 5,3. 

Las cifras analizadas en estos cuatro años con tantos vaivenes llegan tras los ingresos por cláusulas de salida de Laporte y Arrizabalaga. “No hay club que no se sostenga sin una gestión de su talento”, ha apostillado el mandatario. El Athletic ha echado de menos los “entre 8 y 14 millones por temporada” que supondría entrar en competición europea. Tres años así son como 30M€ que se dejan de meter en caja). La masa salarial ha saltado desde 91 millones a 99 estos cuatro años pese a las rebajas voluntarias en los sueldos por el impacto COVID. Y la famosa provisión, la 'hucha' para contingencias vaya, que se creó en tiempo de Urrutia ha pasado de 82 millones a 54, es decir, se ha reducido en 28. El Athletic pide un esfuerzo a los socios. No cobrará medios días de ayuda al club y calcula una parte proporcional de lo que cuesta cada jornada por carnet. Luego descontará los que se han disfrutado en los cuatro de la actual Liga en San Mamés y restará los 11 de la campaña pasada no vistos en este 2021. A partir de este instante, eso sí, con el aforo al cien por cien, ya se va cobra con normalidad aunque no se acuda.

Todos estos aspectos se someterán a la aprobación de los socios compromisarios el día 23 a las 10:00 horas en San Mamés. En el orden del día de esa cita, el primer punto se refiere a una posible aprobación de la gestión de la junta en el último ejercicio, que fue tumbada en la última Asamblea. Luego se debatirán las cuentas del ejercicio pasado, y el presupuesto de este, así como la ratificación de César Sáez Hidalgo como nuevo miembro de la directiva para volver a ser impares, como marcan los estatutos. El quinto punto se refiere a los proyectos y propuestas de los mandatarios y se avanzará en la cita con proposiciones de los socios presentadas por escrito y con cinco días de antelación. En estos instantes hay 43.425 socios y durante la pandemia se ganaron 546.