Impacto de 70 millones del COVID en las cuentas del Athletic
Son los efectos de la pandemia en estas dos últimas temporadas. Sumado a la mayor presión fiscal, en cuatro años, cien millones. El club pide una cuota extra de 120 euros a cada socio para amortiguar el golpe.
El Athletic ha cuantificado en 70 millones el impacto del COVID estas dos últimas temporadas. Hay algo más de 52 contemplados en las cuentas presentadas esta mañana por el presidente ante los medios en San Mamés. Pero se añaden casi 18, que se amortiguan por las renuncias salariales de algunos empleados y cinco que se tratan de recaudar con los socios a través de una cuota extraordinaria por el impacto de coronavirus. Para esto último, la directiva quiere pedir a su masa social una cuota lineal extra de 120 euros. El contable de la junta, Jon Ander de las Fuentes, ha contabilizado cien millones de números rojos en estos cuatro años, porque a esos 70 por la pandemia hay que incorporar la adecuación a la nueva fiscalidad tras la multa de la Unión Europea por las ayudas públicas al club, consideradas “ilegales”. Han lastrado las cuentas en 26M€ estos dos años
En cuando a los presupuestos, en la campaña 2020-21 se preveían unos gastos de 138 millones, con 21 de pérdidas que al final se fueron a 24. Y en ingresos, se anunciaron 116 millones y se bajaron a 112. Este año se mete en caja 135 kilos, y los cinco de desfase por culpa del COVID se compensarán con la referida derrama a los socios. Llegan tres millones inesperados gracias a las finales de Copa y la Supercopa. Al menos, de cero ingresos por socios al tener el campo vacío se pasa a 24, ya con la afluencia normalizada poco a poco. Y en los gastos, sobre el presupuesto de 135 millones los números rojos se van a 5,3.
Las cifras analizadas en estos cuatro años con tantos vaivenes llegan tras los ingresos por cláusulas de salida de Laporte y Arrizabalaga. “No hay club que no se sostenga sin una gestión de su talento”, ha apostillado el mandatario. El Athletic ha echado de menos los “entre 8 y 14 millones por temporada” que supondría entrar en competición europea. Tres años así son como 30M€ que se dejan de meter en caja). La masa salarial ha saltado desde 91 millones a 99 estos cuatro años pese a las rebajas voluntarias en los sueldos por el impacto COVID. Y la famosa provisión, la 'hucha' para contingencias vaya, que se creó en tiempo de Urrutia ha pasado de 82 millones a 54, es decir, se ha reducido en 28. El Athletic pide un esfuerzo a los socios. No cobrará medios días de ayuda al club y calcula una parte proporcional de lo que cuesta cada jornada por carnet. Luego descontará los que se han disfrutado en los cuatro de la actual Liga en San Mamés y restará los 11 de la campaña pasada no vistos en este 2021. A partir de este instante, eso sí, con el aforo al cien por cien, ya se va cobra con normalidad aunque no se acuda.