"Pasará mucho tiempo hasta que se bata este récord, pero caerá"
AS junta en Lezama a Iñaki Williams y Juanan Larrañaga después de que el delantero del Athletic haya batido el registro del excentral realista de partidos seguidos en Primera. Ya tiene 203.
La cita tuvo lugar ayer tras el entrenamiento matinal del Athletic. AS juntó a Larrañaga e Iñaki Williams en una mañana de perros, con el diluvio sumándose a una reunión histórica. El león acaba de batir al exrealista en partidos consecutivos en Primera. Conectan enseguida. El encuentro, el primero entre ambos, es muy afectuoso, lejos de los piques habituales entre Athletic y Real Sociedad. Representan a dos generaciones muy alejadas en el tiempo, pero se sienten muy cercanos. Entre los dos suman 405 partidos consecutivos (203 Iñaki y 202 Larrañaga), la barbaridad de diez años, diez meses y doce días sin faltar a la cita del fútbol. Los hombres de hierro.
"Tenía ganas de conocerte Juanan, al principio no sabía ni cuál era el récord ni en cuantos partidos estaba ni quién lo tenía. Un honor que fuera de alguien como tú. Ya lo siento haberte batido, pero me tocaba. Te he superado con mucho esfuerzo, me lo has puesto difícil. No lo pensaba ni en mis mejores sueños y estoy superfeliz ". Iñaki saluda cordialmente y con gracejo a Larrañaga en uno de los balcones de Lezama que da al campo en el que entrena el Athletic. "Me alegro de que hayas sido tú, alguien cercano. Hombre, habría preferido que me pasara alguien de los míos, de la Real, pero sí no es así, pues que seas tú me sabe muy bien, te lo digo de verdad. No siento que he perdido algo, al contrario, me ha servido para conocerte personalmente y estar cerca de ti", explica el excentral, jugador eterno de la Real pegado a su perpetuo bigote. Una carantoña mutua más y ambos posan bajo el arco del antiguo San Mamés, que ahora descansa en las instalaciones rojiblancas. "Oye me ha dado recuerdos para ti Imaz (antiguo jugador de la Real y exdelegado del Athletic). ¡Qué rápido pasa el fútbol! Cada vez tengo más achaques", se ríe Iñaki. "Yo estoy de cine, para jugar. Sí, permíteme un consejo de veterano: disfruta Iñaki, que esto se acaba rápido. El fútbol es una bendición, pero se va a toda velocidad. Y encima estás con tu hermano. ¡Qué bien! Ojalá marques una época". Ambos siguen muy cómodos con la conversación e Iñaki remata: "Eso mismo le digo a Nico, que disfrute, que se sacrifique, pero que aproveche cada minuto".
Larrañaga es un txuri-urdin en suelo enemigo, donde se forja el futuro del eterno rival, el Athletic. "Antes venía a menudo a Lezama, a comentar partidos del Bilbao Athletic en Segunda B", señala refiriéndose a su faceta como analista en ETB. Actualmente está en la televisión pública vasca y en Euskadi Irratia, y echa una mano a unos amigos que están al frente del Mundarro de Astigarraga, en Preferente. "Mi último partido en Anoeta fue contra el Athletic. Luego jugué en Albacete y, se acabó”. Uno podría estar escuchando a ambos durante horas sin intervenir.
Pues aquí están, juntos 505 partidos consecutivos en Liga entre ambos. ¡Se dice pronto!
Iñaki Williams. He escuchado muchas veces el nombre de Juanan Larrañaga. No lo conocía personalmente y es un honor estar aquí junto un futbolista que ha sido tan grande. Es la voz de la experiencia, con muchos partidos con la Real en sus piernas, 589.
Juanan Larrañaga. Lo lógico era que Iñaki me superase. No ve tarjetas habitualmente porque su comportamiento es bueno, ni tiene lesiones. Los récords están para batirlos. Siempre llega uno que te rebasa. Le doy la enhorabuena.
I. W. Es un orgullo tenerlo cerca y poder charlar con él, quiero darle las gracias por haber venido a Lezama. Entre los dos hemos hecho historia. Es una leyenda de la Real.
J. L.. No he pensado durante este tiempo en quién me podía romper la marca, son circunstancias que ocurren. Iñaki se lo ha ganado, no he estado nervioso estos días.
Diez años entre los dos sumando partidos consecutivos de Liga... Juanan, del 21 de junio de 1987 al 22 de noviembre de 1992; e Iñaki, del 20 de abril de 2016 al pasado 1 de octubre, 1.990 días.
J. L. Ese tiempo más de lo que muchos juegan toda su vida en la élite en diferentes etapas. Muchos años.
Iñaki, dice en tono de broma que lo ha logrado por ser negro y de Bilbao, un cóctel de resistencia. ¡Pero este hombre de aquí al lado es blanco y Azpeitia y ha estado casi 30 años con el registro!
I. W. Si, ja, ja, ja. Es un fútbol diferente, épocas distintas, y tienen mérito los dos récords. Ser central y que no le hayan sacado tarjetas... leí que había jugado infiltrado. Sé lo que es jugar con dolor, no es fácil y poner tu salud en riesgo en beneficio del equipo habla bien de las personas. A mí me mostraron dos amarillas en 2016, ante el Villarreal, y me expulsaron, por entradas. Pero en mi caso, en esta prueba de resistencia creo que hay mucho de genética.
J. L. Lo que ha hecho Iñaki es increíble. Haber estado cinco años sin lesiones musculares un futbolista tan explosivo, su físico es privilegiado... Yo tuve que infiltrarme en la final de Copa de Zaragoza de 1987.
¿Han visto muchos partidos el uno del otro?
I. W. Yo resúmenes. Y un documental de su último partido en Anoeta, contra el Athletic.
J. L. Sí, claro, si de 203 seguidos no he visto ninguno, malo...
Ninguno era consciente al principio de que empezaba a hacer historia.
J. L. Cuando me lo comentaron, me sentí orgulloso de lo que había hecho. La sensación es rara, porque ahora todo son datos que puedes llevar al milímetro. Antes jugabas partidos y no te enterabas de nada más. Al final de año te decían: has disputado 30, 40... Pues vale. No llevabas la cuenta de nada y menos, de haber estado cinco años sin perderme uno.
I. W. Fui consciente poco a poco, hasta hoy.
¿Alguna vez vieron en riesgo la racha?
I. W. Me llevo bien con los árbitros, pero siempre estás expuesto a alguna lesión o un entrenador que no vea conveniente que juegues. Tengo que agradecer a los que han estado estos cinco años que siempre contasen conmigo. Juanan, al ser central es complicado resistir por tarjetas.
J. L. Los que rascaban en mi época eran Gorriz y Gajate, yo estaba protegido y no hubo riesgo. Sí estuve cerca de sanción una vez, pero me libré, hubo un problema con una tarjeta en Santander.
Zubi estuvo 184 y una huelga por el derecho de retención le privó de alcanzar los 288. Los porteros lo tienen más fácil.
J. L. No sé si más fácil. Tienes que estar siempre bien y es complejo para todos. Mérito tienen todos, da igual la posición.
I. W. Cuando pasé a Di Stéfano, Zubi, Arconada... empezaba a ser consciente de la envergadura de su hazaña.
Y como entrenadores, Muñoz tuvo 417 encuentros seguidos y Caparrós, 380. Por cierto, el siguiente jugador en activo más 'duradero' es Morales, con 109.
J. L. Son números, ya digo que antes apenas nos fijábamos en eso.
I. W. Con los entrenadores es otra faceta.
Toshack impìdió a Gorriz llegar a 600 encuentros en total como txuri-urdin, le dejó en 599. Aquí influyen muchas cosas. Larrañaga actuó con dolor en muchos partidos. En su récord hay 195 que jugó completos, eso arroja un 96 por ciento de las veces.
J. L. Es un matiz, pero la situación es la que es. Por entonces no pensaba en eso, solo en jugar. No creo que Iñaki haya gestionado sus esfuerzos para batir la marca ni que le hayan regalado nada. Ha merecido jugar todos los minutos que ha tenido.
I. W. Se juntan muchas circunstancias. El fútbol de antes y el de ahora son diferentes. No es solo que tú estés bien, tiene que estar el equipo bien. Te tienen que ayudar mucho. No me puedo quejar.
Pero el físico influye. Juanan, ¿qué consejo le habría dado a Iñaki si se lo llega a pedir en este proceso hacia el récord?
J. L. Consejos, pocos. Tiene experiencia suficiente. Estoy contento, siempre hay alguno que rompe números que parecen imposibles.
I. W. Yo habría aceptado los consejos de buen grado. Antes también se jugaba en campos mucho peores y no había tantos cuidadores.
Larra, le encanta que le haya batido un jugador cercano, pero si hubiera sido de la Real...
J. L Pues lo ideal, me sentiría mejor, por ser de tus colores. Como no ha podido ser, pues que se quede en Euskadi la marca. Oyarzabal, que no descansa casi nunca, tal vez esté ahí, pero se tienen que dar una serie de circunstancias. No pasa nada, seguiremos siendo de la Real, no va a cambiar nada.
Real y Athletic, eterna rivalidad. Unidos también históricamente por muchos detalles. Como este...
I. W. Somos equipos vascos que estamos haciendo muy bien las cosas. Unos años ellos están mejor; otros, nosotros, pero siempre prevalece la deportividad. Nos hemos encontrado por los campos y tenemos muy buen rollo, aunque cada uno defiende lo suyo, desde el respeto y la deportividad. Eso nos sobra.
J. L. La rivalidad siempre ha existido, pero era sana. ¡En mi época era por ganar la Liga, imagínate!
Hace poco hubo una final entre Athletic y Real, en Copa.
J. L. La rivalidad siempre tiene que haber, que los dos equipos estén arriba y lleguen a finales es importante para Euskadi.
I. W. Tenemos esa espinita de que nos la ganaron. Luego hubo una oportunidad de revancha ante el Barça, pero también se nos negó. Son de los momentos más tristes de mi vida, aunque en la carrera de un futbolista suele pasar que pierdes más veces de las que ganas. Te ayuda para salir más fuerte.
Frente al homenaje del otro día a Iñaki en San Mamés, con Juanan todo pasó desapercibido...
J. L. Cada uno lo celebra como debe. El club es lo que tiene que hacer. Por entonces no se celebraba nada de esto, solo las Ligas y las Copas, o la despedida de alguno. En aquella época era impensable algo así.
I. W. Me emocionó ver salir a dos chavales que habían nacido en momentos importantes de mi carrera (dos socios, Peio, que nació el mismo día del debut de Iñaki e Iker, que lo hizo un día antes de comenzar su andadura en esta hazaña de 203 partidos) y que me entregasen la camiseta junto con Nico y mi otro ‘hermano’ Iker, el capitán. Lástima que no estaban mis padres en el campo porque tenían un viaje, pero, se me puso la piel de gallina al poder disfrutarlo con un San Mamés con mucha gente. Sabe mejor al celebrarlo con una victoria. Todo salió redondo. Lo disfruté con la gente que me quiere y me ayuda. Los aficionados están en las buenas y las malas.
Juanan, ¿cuándo se acabó su récord?
J. L. Me lo han preguntado varias veces, pero no tengo ni idea. Lo que suele pasar en estos casos, algún otro estaría mejor que yo y metieron a otro en la alineación. No puedo echar para atrás y sería absurdo darle importancia. Sí recuerdo que mi último partido en Anoeta fue contra el Athletic. Luego jugué en Albacete y, se acabó.
¿Cambiarían el récord por títulos?
J. L. Los títulos los disfrutan muchos y sobre todo, la afición. Más que el récord, valoro haber estado en mi equipo, he sentido los colores y he ganado títulos. Y he jugado un montón de partidos, muchos de ellos seguidos. He disfrutado desde dentro y ahora lo hago desde fuera. Lo demás son cosas que ocurren. Yo estaba haciendo historia sin saberlo, pero lo que me ha dado tanto orgullo este tiempo es haber durado todos esos años
I. W. Antes de lo individual pongo el colectivo y mi sueño era estar en el Athletic y ganar grandes cosas con esta familia. Cambiaba el récord por muchas cosas. Este año tenemos otra oportunidad, podemos hacerlo mejor que la anterior.
¿Hasta qué cifra podrá llegar Iñaki?
J. L. Hasta donde pueda y le deje la salud. Ojalá no tenga lesiones, el entrenador cuente con él y siga aportando al equipo. Parece que esto va para largo.
Dicen que el fútbol pasa rápido.
J. L. Yo no miro para atrás sino hacia delante. En el fútbol recuerdas casi todo bueno. La familia es lo más importante. Veo fútbol y disfruto. Iñaki sabe cómo va todo y disfruta de los momentos muy intensamente por lo que ha vivido.
Al menos Larra conserva el récord en derbis de la Real con el Athletic: 27
También me lo quitarán, ja, ja, ja. No está mal, ¿verdad?
Y la cantera, ¿cómo la ven a ambos lados de la AP-8?
J. L. La Real está dando muchas más oportunidades a los chavales jóvenes. Una cosa es porque no le queda más remedio por la cantidad de lesionados que tiene y otra es que los jóvenes que han salido están dando el nivel. Están aportando. Ha habido un estilo de trabajo durante los últimos doce años en Zubieta y está dando sus frutos. En Lezama también se está trabajando bien y poco a poco se verán resultados.
I. W. Ahora están subiendo muchos chavales, mi hermano, por ejemplo. Creo que hay un gran futuro por delante.