Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL FEMENINO

Nuevo escándalo en el fútbol: 24 jugadoras venezolanas denuncian abuso y acoso sexual

Lideradas por Deyna Castellanos, estrella del Atlético, las internacionales con Venezuela han firmado una carta en la que denuncian a su exseleccionador.

Nuevo escándalo en el fútbol: 24 jugadoras venezolanas denuncian abuso y acoso sexual
@deynac18

Apenas unos días después de que se destapara el acoso sexual de un entrenador a sus jugadoras en la NWSL estadounidense, el fútbol femenino ha sido golpeado por un nuevo escándalo de esta índole. Esta vez hay que viajar a Venezuela para conocer otro grave suceso de la mano de hasta 24 jugadoras, que han denunciado "situaciones de abuso y acoso, físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de fútbol, Kenneth Zseremeta".

Lideradas por Deyna Castellanos, estrella y atacante del Atlético y de la Selección venezolana, las futbolistas han firmado conjuntamente una carta en la que señalan diversos incidentes graves del exseleccionador durante los 2013 y 2017, denunciando también el abuso continuado que sufrió desde los 14 años hasta que este fue despedido una de las jugadoras. En esta línea, las internacionales venezolanas apuntan a William Pino como cómplice de estos lamentables sucesos.

"Esto ha sido una noticia que, para todas nosotras, ha sido muy difícil de asimilar, al grado que muchas de nosotras nos sentimos culpables por haber estado tan cerca de todo esto y no habernos dado cuenta de algo tan grave y punible. Hemos buscado diferentes soluciones para poder hacer una demanda legal, pero por diferentes motivos, se nos ha hecho muy difícil. Por esa razón, hemos decidido omitir el nombre de nuestra compañera para respetar su privacidad", destacaron las jugadoras en una carta en la que detallan que dicha jugadora contó lo sucedido el año pasado.

Fue a raíz de este momento cuando muchas de las jugadoras decidieron alzar la voz para evitar más víctimas, denunciando también que han carecido de medios y herramientas para poder hablar cuando surge un problema de este tipo. "Muchas de nosotras seguimos con traumas y heridas mentales", subrayan las futbolistas, que exponen diferentes situaciones de acoso por parte de este entrenador: "Hay compañeras que han expresado experiencias de acoso, tanto telefónico como preguntas e invitaciones indebidas, sobornos para mantenerse dentro de la selección, regalos fuera de contextos, masajes y diferentes situaciones que, definitivamente, no eran normales".

"Muchas de esas situaciones eran apoyadas por algunos miembros del cuerpo técnico. Hoy entendemos que esas acciones tenían el fin de manipularnos y hacernos sentir culpables. Las jugadoras de la comunidad LGBTI eran constantemente cuestionadas por su orientación sexual y el acoso hacia las jugadoras heterosexuales era constante. Existían amenazas y manipulaciones de decirle a los padres de las jugadoras sobre su orientación sexual si no tenían disciplina o rendían como deberían", añaden, creando una gran conmoción en el mundo del fútbol, que espera que se haga justicia y que se investigue sobre este caso.

Además de Deyna, el documento fue firmado por: Lourdes Moreno, Gabriela García, María Gabriela García, Hilary Vergara, Sandra Luzardo, Michelle Romero, Fatima Lobo, Franyely Rodríguez Nikol González, Camila Pescatore y Daniuksa Rodríguez, Yuliana Caile, Alexandra Canaguacan, Génesis Flores, Alexa Castro, Yohanli Mujica, Bárbara Serrano, Tahicelis Marcano, Heliamar Alvarado, Yailyn Medina, Nathalie Pasquel, Icéis Briceño y Dayana Rodríguez. Todas ellas quieren mostrar su sufrimiento para que esto no vuelva a ocurrir.