Escándalo en la NWSL: la Liga, suspendida tras destaparse un caso de abuso sexual
Paul Riley, sin licencia para entrenar y despedido del North Carolina Courage. Varias jugadoras han denunciado acoso sexual por parte del técnico.
El balón no correrá este fin de semana en la National Women Soccer League (NWSL) de Estados Unidos. La considerada como mejor liga de fútbol femenino del mundo vive estos días una gran crisis debido a un escándalo sexual destapado por varias jugadoras en The Athletic. El asunto es muy grave puesto que las jugadoras han denunciado que Paul Riley, hasta ahora técnico del North Carolina Courage, las llegó a forzar para acostarse con él y a besarse entre ellas.
Dos de las jugadoras que han dado la cara en sus denuncias han sido Sinead Farrelly y Meleana Shim, quienes coincidieron con él en el Portland Thorns en 2015. Ambas han relatado comportamientos inapropiados y abuso sexual por parte del entrenador. De hecho, Farrelly señaló que sintió una gran presión psicológica (hasta se desmayó durante un partido por el estrés causado) y que en ocasiones se vio obligada a tener relaciones con su entonces técnico.
Además, ambas han contado que Riley las obligó a besarse en su casa para evitar ejercicios físicos de gran desgaste en el entrenamiento. Un comportamiento que las dos jugadoras denunciaron ante la Liga, que conoció el caso desde que sucedió. Esto también ha sido denunciado por otras jugadoras muy mediáticas como Alex Morgan y Megan Rapinoe, que señalaran en sus redes sociales que la liga ya había sido informada anteriormente sobre estos acontecimientos y dejaron pasar las acusaciones de Paul Riley.
Las dos estrellas estadounidenses pidieron responsabilidades junto a otras compañeras de la Liga, que decidió suspender la jornada. "Esta semana, y gran parte de esta temporada, ha sido increíblemente traumática para nuestros jugadores y el personal, y asumo toda la responsabilidad por el papel que he desempeñado. Lamento mucho el dolor que sienten tantos. Reconociendo ese trauma, hemos decidido no salir al campo este fin de semana para darles a todos un espacio para reflexionar", destacó Lisa Baird, directiva de la NWSL.
Mientras, el entrenador lo niega todo. "Nunca he tenido relaciones sexuales ni he hecho avances sexuales con estas jugadoras", expresó el técnico a The Athletic, al tiempo de afirmar que en ocasiones convivía con las jugadoras "pero no las saco a beber". Por lo pronto y después de que varias jugadoras dieran su testimonio de los sucedido en The Athletic, Riley ha sido despedido como técnico de su club. Además, la Federación ha decidido suspenderle la licencia para entrenar. Unas primeras medidas que suponen el primer paso en la búsqueda de justicia en un caso que ha conmovido a toda la afición del fútbol femenino.