Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEVANTE

Paco López: "Me duele muchísimo, pero sé en qué mundo nos movemos"

El ex técnico del Levante se despidió del club en una emotiva rueda de prensa en la que aseguró que se veía capacitado para revertir la situación.

Paco López: "Me duele muchísimo, pero sé en qué mundo nos movemos"
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Paco López se despidió del Levante en una emotiva rueda de prensa acompañado por los suyos, su mujer y su cuerpo técnico. Quico Catalán, y gran parte de la directiva del club, como un grupo importante de jugadores (Melero, Campaña, Cárdenas o Aitor), apoyaron al técnico de Silla en ña despedida del club "que tanto quiero y amo".

Mensaje de Paco: "Buenas tardes. Primero gracias a todos por estar aquí. La intención de estar aquí, evidentemente, es para despedirme de este club que tanto quiero y tanto amo. Traía una chuleta, pero no la voy a leer. Primero porque me voy a tener que poner las gafas y se me van a empañar. Pese a ser un día difícil, es un día de agradecimientos.

En primer lugar, esta sería la quinta temporada en el Levante, desde que llegué he sentido tanto cariño de lo más importante de este club, que es la afición. Agradecerles muchísimo el cariño que me han dado tanto en el campo como en la calle. De corazón agradecerles muchísimo. Deseo que sigan siendo igual de fieles y apoyen igual a este equipo y estos jugadores, se lo merecen.

En segundo lugar, a los jugadores. Sin ellos habría sido imposible, más en este mundo, estar cinco temporadas. Estoy muy agradecido de corazón. No pongas esa cara Melero... que no puedo seguir. Sois espectaculares. Gracias por vuestro compromiso. Me llevaré a cada uno y eso es lo que me queda. Más allá de los éxitos, lo que queda es la persona. No he podido leer todos los mensajes, pero he recibido mensajes de entrenadores de Primera y eso es lo que más me reconforta.

Agradecer, como no, a las diferentes áreas deportivas que ha tenido el club desde que he estado. A todos, sin excepción. A todos los trabajadores del club, que son espectaculares, tanto en Buñol como en oficinas. No me quiero olvidar de nadie, pero en especial me quiero dirigir a Pájaro y Moi. Les quiero agradecer muchísimo el apoyo.

A vosotros, a la prensa, por el respeto que habéis tenido siempre hacia mí la mayoría. Ha sido un placer.

A Paco Fenollosa, eres muy grande Paquito, y lo sabes. Creo que eres lo más grande de este club. Representas a la afición de verdad. Muchísimas gracias.

Evidentemente tengo aquí a mi mujer, a mi familia. Mis hijos están muy lejos. No me quiero olvidar de mi cuerpo técnico, me habéis hecho el día a día muy fácil. Por último, al presidente, a Quico, y a Pedro Catalán, agradeceros muchísimo, de corazón, lo que habéis hecho por mí y mi familia. Nada más, agradeceros de todo corazón.

Me voy de la que considero que es mi casa. Si puedo estar orgulloso es sentir que hemos crecido juntos estos años. El club y yo, de forma paralela. Lo hemos dado por que este club fuera creciendo y que a nivel de juego este equipo tuviera una seña de identidad más allá de los resultados. Agradecido al Levante Unión Deportiva en toda su extensión.

Estaba viendo el campo, recordando mis tiempos como afcionado, luego jugador y ahora como entrenador... Siempre os llevaré en el corazón. Muchas gracias".

Turno de preguntas:

Recuerdos: "Muchas cosas. Evidentemente es un recuerdo rápido que se te pasa por la cabeza. Las vivencias. Pero me quedo con lo positivo. Siempre trato de ejercer la positividad y lo que me vienen son recuerdos bonitos".

Decisión: "Ya sabéis otra frase que también os he comentado. En el fútbol lo entiendo todo, como no lo voy a entender. Luego habrá cosas que no compartas, pero entender claro que lo entiendo".

Ahora qué: "Descansar un poquito seguro, que viene bien. Tratar de pasar más horas con mi familia. Rápidamente conectarme seguro, porque por un lado deseamos descansar, pero cuando llevas dos días... Lo único en lo que pienso es descansar unos días, que viene bien para la cabeza".

Momento: "Sabes qué pasa, que afortunadamente han sido muchos. Han sido tantos... Los primeros meses, imagínate si hay recuerdos de ahí. La temporada pasada, no hace tanto, semifinales de la Copa del Rey...".

Comunicación: "Un poquito antes, un rato antes me lo comunicó el presidente. Como creo que tiene que hacer por la confianza que tenemos. Me lo dijo con todo su dolor, sé que era de corazón y tratamos de ayudarle en su decisión. En el fútbol lo entiendo todo y si tienes esta profesión, aún más".

Relación con Quico: "La relación ha sido exquisita, muy buena. Primero de respeto, hacia mi trabajo, que no es fácil. Segundo, el cariño mutuo, las familias... Son detalles que pasan desapercibidos para la gente. La familia de Quico arropaba a la mía y son detalles que no se me pasan. De ahí mi agradecimiento".

Despedida: "Ya antes a los jugadores, cuando he estado con ellos, a mí hay algo que parece que haya que separar. Que nos vayamos a los puramente profesional y nos dejemos el aspecto humano. Para mí ha sido clave desde que empecé como entrenador. Prefiero llegar más por lo humano que por lo profesional. Pienso que no tienen que estar reñidas ambas cosas. Pero me quedo con el comportamiento y la respuesta de los jugadores hacia mí. Os lo digo yo que he sido jugador, y no es nada fácil. Que yo note ese cariño de cada uno de los jugadores es lo que me llevo. Es lo que más orgulloso y feliz me hace. En este mundo de tanta urgencia, tanta necesidad... no es nada fácil conseguirlo. Me siento orgulloso por sentir que lo hemos conseguido".

Entrenador: "Faltaría más que tuviera que decir qué tipo de entrenador. Seguro que eligen bien y estaremos apoyando y deseando que vayan bien las cosas a este club. Ni lo pienso ni es mi cometido. Ya se verá. Esperamos todos que funcione bien".

Apoyo: "Habrá de todo. Lo que te puedo decir es que yo he sentido el cariño de mucha gente. En este mundo, parece que el que hace más ruido el que está en desacuerdo que el que no lo está. Lo entiendo, porque yo también he estado como aficionado. La gente expresa sus emociones y no hay ninguna queja".

Legado: "Ese periodo lo tendré para la reflexión. Será cuando tire de memoria y lo repasaremos. Tendrá que pasar tiempo para darnos cuenta de lo que hemos conseguido este equipo".

Área deportiva: "No hace falta los motivos. Si los resultados hubiesen sido muy buenos... No hace falta que me den ningún motivo. Aún no he podido hablar con la dirección deportiva. Son momentos complicados".

¿Se veía capaz de revertir la situación?: "Capaz, llevando ocho jornadas, sí que se siente uno. Hemos demostrado de sobra nuestra capacidad. Creo que sí. Y más con la plantilla de jugadores que teníamos. Sobre todo, por ver la implicación con nosotros y este equipo. Claro que me siento muy capaz. Pero sé en qué mundo nos movemos los entrenadores. Da igual que digas que se mezcle una temporada con otra. Estos son las noticias. Si te digo la verdad, eso es lo que peor he llevado. Me parece muy injusto. Eso sí que es una realidad. Lo que ha hecho este equipo, si nos vamos a la temporada pasada...".

Mensajes: "Agradezco los mensajes que he tenido de compañeros de profesión, de todas las categorías y de Primera División. Compañeros de equipos de un nivel alto. Eso significa mucho para nosotros porque quiere decir que algo bueno hemos hecho".

Crisis: "Yo no lo consideraba. Si te digo la verdad. No soy ajeno a todo el ruido que se suela montar. Si la noticia está en que llevas tantos partidos... ahí ponemos el foco. También pasa cuando vamos muy bien. No es un reproche. Esto es así. Las cosas que no dependen de uno no gasto ni un segundo".

Confianza: "No voy a entrar en eso. Se ha tomado una decisión porque se cree que es lo mejor. El club está por encima de eso. Evidentemente me duele, es un día muy difícil para mí. Nadie quiere que lo echen, más en un club tan importante para mí. Pero esa urgencia de resultados es entendible y normal. Eso significa que el fútbol sigue atrayendo a mucha gente. El fútbol es pasión y si no fuera así estas cosas no pasarían".

Causas: "Ya tendremos tiempo. Hoy no es día de ese tipo de análisis. Es día de agradecer y sentirnos orgullosos de haber estado aquí todos estos años".

Camino extenso: "Pues no, sinceramente. No por nada. Me gusta vivir el presente, no me he parado a pensar en lo bueno, lo malo o lo regular. Era importante estar pendiente del equipo en estas fechas".