FRANCIA

El Lens, la revelación de Ligue 1 que lleva los colores de España

El conjunto norteño, segundo en la clasificación, decidió en 1924 adoptar los colores de la bandera de España por una Iglesia de la ocupación española.

0
El Lens, la revelación de Ligue 1 que lleva los colores de España
FRANCOIS LO PRESTI AFP

El RC Lens se ha convertido en la gran revelación de la Ligue 1 durante el último año y medio. En 2020 ascendía a la máxima división del fútbol francés, terminando en una más que merecida séptima posición, a lo que hay que añadir un inicio de curso brillante en el que se está erigiendo como la gran amenaza del PSG. Aunque hay seis puntos de diferencia entre ambos equipos, el trabajo de Haise hasta el momento está siendo extraordinario, colocando al conjunto norteño segundo y logrando un fútbol ofensivo que rompe con la idionsincrasia de la competición, caracterizada por tener a entrenadores resultadistas y que no priorizan nunca el juego al resultado.

La historia del Lens, sobre todo por los colores de su escudo, tienen relación directa con España. En 1924, los "Sangs et Or" adoptaron el rojo y el amarillo como señas de identidad gracias a su presidente en aquel entonces, Pierre Moglia, al que le advirtieron que los últimos vestigios de la ocupación española estaban a punto de derrumbarse. Se trataba de la iglesia de Saint-Léger, que fue el último reducto que tenía Francia respecto a una invasión que culminó en 1648 con la famosa Paz de los Pirineos y en la que España entregó a Francia el Rosellón, el Conflent, el Vallespir y una parte de la Cerdeña.

De hecho, si atendemos al escudo del Lens, cuenta la leyenda que en el mismo hay un castillo con la estructura arquitectónica de la ocupación española sobre un fondo amarillo (en la parte derecha). Otra vertiente más oficialista asegura que los colores provienen de las minas. "Los Sangs et Or" (los sangre y oro) se divide en sangre por el color rojo de los mineros que lucharon durante la Primera Guerra Mundial y el amarillo es el oro para el carbón que era precioso en aquel momento.

En lo deportivo, el Lens es actualmente un equipo de autor. El sistema de tres centrales que ha implantado Haise es el más trabajado de toda la Ligue 1, acumulando línea por línea jugadores de mucha calidad. El técnico, que no concibe el fútbol más que por y para atacar, recibió los elogios de Henry durante un partido ante el Mónaco en agosto en el que los norteños acabaron ganando por 0-2. "Es el fútbol que me llama, el que me gusta", decía la leyenda francesa, que estuvo a punto de provocar las lágrimas del entrenador del Lens.

Joseph Oughourlian, fundador de Amber Capital, dueño del Millonarios y del Lens y, además, máximo accionista del Grupo PRISA, es el gran arquitecto del éxito actual del equipo. Con un trabajo minucioso, además de hacer fichajes importantes (Kakuta, Seko Fofana, Medina, Faríñez, Kalimuendo), el empresario ha hecho del histórico Lens uno de los equipos más atractivos del fútbol francés. Esta temporada, los "Sangs et Or" ya han ganado en el campo del Mónaco o del Marsella, además de vencer en casa al actual campeón de la Ligue 1, el Lille.

Aunque el Lens quiere ir paso a paso y no habla de objetivos futuros, es evidente que, por juego, sistema y resultados, el equipo puede aspirar a acabar el campeonato entre los tres primeros. En defensa, los norteños cuentan con Facundo Medina, un central zurdo con gran salida de balón que ya ha sido convocado por Scaloni. En el centro del campo, la calidad de Fofana, unido a la inteligencia táctica del joven Doucouré, hacen del equipo un engranaje sólido con muy pocas fisuras. Y, en ataque, el talento de Kakuta, unido a la insistencia ofensiva de sus dos carrileros, Clauss (al que piden para la selección francesa) y Frankowski, han provocado que los de Haise sean una máquina ofensiva a la que no le importa estar jugando ante el PSG o ante un rival de la zona baja de la clasificación. El histórico Lens, que en su día adoptó los colores de la actual bandera de España, está de vuelta en lo más alto del fútbol francés.