Aprobados y suspensos del Alavés: sometidos y sin reacción
El Glorioso regresa a su triste y preocupante realidad. Se mostró escuálido en San Mamés ante el Athletic y tan sólo Pellistri creó peligro en los minutos finales. Pacheco, salvador.
Martín: Sufrió mucho con los hombres de banda del Athletic. Perdió algún balón peligroso y fue abroncado por ello por Laguardia en el segundo tiempo. Terminó el partido en el banquillo y el equipo se reconvirtió en 4-4-2.
Ximo Navarro: Muy fallón durante el partido y autor del penalti que luego pararía Pacheco. Brazos extendidos, reculando y de espaldas, pero pena máxima (y amarilla). En el gol, tampoco estuvo muy inspirado. Falló alguna posesión que luego metió en problemas a su equipo.
Laguardia: Bien colocado, serio y dando órdenes continuas a sus compañeros. También intentó subir a rematar alguna falta o algún saque de esquina como ocurrió en la segunda mitad. No estuvo implicado en el gol del Athletic, pero pudo cometer un penalti en el 90. Casi empala una chilena en el descuento del partido.
Miazga: Buen partido también del estadounidense despejando muchas situaciones peligrosas y al margen de la responsabilidad en el tanto de Raúl García. Terminó, como sus compañeros, con defensa de cuatro y con Ximo de lateral derecho.
Rubén Duarte: Autor de errores en defensa, pero también con bastante verticalidad subiendo por su banda sirviendo buenos pases. Sacó córners peligrosos. Recibió un golpe en la cara que le hizo sangrar por lo que tuvo que cambiarse la camiseta. Pudo hacer un penalti a Sancet en el minuto 90 debido a un empujón por detrás.
Loum: Es un portento físico, pero le costó sostener a los medios rivales. Autor del primer disparo entre los tres palos de su equipo. Poco atento en el gol. Se ausenta ahora dos semanas de los entrenamientos porque está convocado por Senegal. Y, en enero, Copa de África.
Toni Moya: Poco protagonismo en el partido. Sacó algún balón con criterio y botó alguna falta que llevó peligro al área de Unai Simón. Pero los centrocampistas del Athletic le hicieron sufrir bastante. Jugador con altibajos en su juego y no terminó el partido. Sustituido.
Luis Rioja: Una vez más, de los futbolistas que más lo intentan en ataque. En la segunda mitad, por ejemplo, caracoleó en el área rival y estuvo a punto de empatar el partido. El disparo se le marchó fuera por poco, cerca del poste de Simón.
Miguel: Calleja apostó por él porque quiso premiar a los jugadores que consiguieron la victoria ante el Atlético de Madrid. Cayó un poco a la banda derecha, pero apenas gozó de ocasiones. Fue sustituido en la segunda mitad por Guidetti.
Sylla: Velocidad, pero poca precisión. El equipo le buscó en alguna ocasión para aprovechar los espacios abiertos, pero no creó peligro. Javi Calleja le dejó en el campo durante 45 minutos y, al descanso, lo sustituyó por Joselu Mato.
Joselu: No está siendo su temporada ni mucho menos. Ayuda en defensa y trata de hacer daño en ataque, sobre todo con su prodigioso juego aéreo, pero solo ha conseguido un gol, y de penalti, en lo que va de temporada. Y fue de penalti.
Guidetti: Mejor que en otras ocasiones. Cayó bastante al centro del campo y se descolgó con buen criterio. Además, combinó con sus compañeros y sacó algún pase peligroso. Pero, de cara al arco contrario, sigue negado.
Pina: Cuando el entrenador del Alavés reconvirtió a su equipo de un 5-3-2 a un 4-4-2, el manchego entró para apuntalar la medular. Vivió los mejores minutos ofensivos de su equipo y vio una cartulina amarilla por agarrar a Sancet.
Manu García Alonso: De ser titular indiscutible en las primeras jornadas a entrar desde el banquillo o no tener minutos. Intentó habilitar a los puntas y realizó algún buen cambio de orientación. Poco protagonismo de un jugador talentoso. Alguna pérdida ridícula. Botó los últimos saques de esquina y faltas del equipo con bastante tino.
Pellistri: Siempre sale de revulsivo en las segundas partes, pero apenas tiene tiempo para demostrar su calidad. Quizás Calleja piense que todavía está un poco verde o que no defiende como un titán. Tuvo una ocasión en la recta final del partido, pero Simón paró su disparo.