NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Guardado, el factor improvisado

Pellegrini utiliza al mexicano como comodín total de su centro del campo. "Hay que saber las virtudes de cada compañero. No es lo mismo jugar junto a Canales que con Guido o Paul".

Guardado, ante Vecsei.
Laszlo SzirtesiGetty Images

Andrés Guardado acelera su protagonismo en el Betis de Manuel Pellegrini y ante el Ferencvaros fue uno de los elegidos para liderar el centro del campo. Acompañó esta vez a Paul, el sustituto natural de Guido Rodríguez. En la cita anterior de esta competición, acompañó a Canales para tomar un papel de más equilibrio en esa medular adaptable. Su papel flexible es una bendición para Pellegrini y lo sabe el propio jugador: "Hay que saber las virtudes de cada compañero. No es lo mismo jugar junto a Canales, que cuando está Guido o Paul, que puedes pisar más el área e ir al frente. Pero sabemos las virtudes y los defectos de cada jugador y los estamos potenciando".

El mexicano ya sabe lo que es variar continuamente de posición en su carrera y de momento en el Betis aspira de nuevo a un papel polivalente que solucione descansos y variantes. Guido condiciona la fórmula de Pellegrini: con el argentino el equipo encuentra un pivote más fijo y sus acompañantes tienen mayor proyección ofensiva. Sin él, todo cambia. Bajo ese contexto quiere Pellegrini encontrar en Paul a ese referente que pueda emular a Guido en rendimiento. Con esa intención dibujó su plan en Budapest, pero aún hay un margen de mejora creciente para que el reemplazo se acerque al titular. "Hay objetivos por encima de las individualidades y todo está saliendo bien", apuntó Guardado sobre esas bazas intercambiables. Él, de momento, se adapta como cierre o conductor.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El Betis trata de trazar fórmulas para cubrir también la importante ausencia de Canales, que se perderá otro partido más, como mínimo, debido a su lesión de tobillo. Guardado no es el único capaz de suplir piezas del centro del campo, pero sí tiene otorgado el difícil reto de adaptarse a cualquiera de esas plazas de la medular. "En lo personal trato de mantener el nivel que tiene el equipo. Hay que estar listos para cuando a uno le toca. ¿El pasado? No debemos entrar en comparaciones", avisa el mexicano. Es el comodín improvisado de Pellegrini.