El Atlético, el Barcelona y el drama de las primeras partes
Al equipo del Cholo le están condenando los primeros 45 minutos esta temporada en LaLiga. La cuenta @atletico_stats las analiza: no es que no compita en ellas. Las pierde.
El campeón tiene un Aquiles esta temporada. Un punto que le hace vulnerable. Se llama primeras partes. Como si hubiese retrocedido el reloj dos años, ha comenzado el equipo del Cholo con esa debilidad manifiesta. Que los partidos los cambia más allá del reposo, cuando mira atrás y mira a hombres en chándal, futbolistas que no iniciaron el partido, con ese gesto de cabeza: "Ve y cámbialo". Y lo hace. O hacen más bien, porque ya es habitual el que el Atlético comience con tres hombres en la banda dispuestos a entrar nada más comenzar la segunda parte o a los diez minutos de que ésta haya comenzado.
Once goles lleva en esta 2021-22. Once en nueve partidos. Sólo dos de ellos antes de los primeros 45' (Correa ante el Celta y Correa ante el Elche). Dos llegaron entre los 45' y los 75' (Correa otra vez ante el Celta y Suárez ante el Villarreal). Todos los demás después de ese minuto, el 75. Con cuatro goles definitivos en los últimos compases del juego. O más allá. Minutos 99, 91 y 97. En Cornellá, Getafe y Milán. Más el de Mandi en propia puerta del Metropolitano, 3ª jornada, en el 95'. Resultó el 2-2 cuando Emery ya paladeaba la victoria en su banquillo. El Atleti recibe ahora a un Barça herido que no deja de ser el Barça, ese equipo al que sólo ha sido capaz en casi una década de ganarle una vez en Liga, la pasada temporada. El drama de las primeras partes no juega a su favor.
Los datos que certifican
La cuenta de @atletico_stats en Twitter, que analiza al Atleti desde el dato, va más allá. No es que el Atleti 'tire' las primeras partes como hace dos años. Es que las regala. Es que en llas pierde. Esta 2021-22 es el año en que más goles en contra promedia (0,43 por partido) siendo, a su vez, el que menos tiros y peligro está recibiendo (0,71 cuando la temporada pasada eran 0,97 y hace dos 1,03). Sus goles a favor son 0,29 y encadena dos partidos sin disparos entre los tres palos hasta más allá del minuto 45: Alavés (Correa, 67') y Milan (Lemar, 77'). Desde el 22 de agosto, es decir, hace mes y medio, no celebra un gol en la primera parte. Ante el Barça, por mucho que llegué herido y con su entrenador hundido, la tendencia suena a peligro.