NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Marcelino: "Tenemos que hacer de San Mamés un fortín"

El técnico rojiblanco afronta con máximo respeto el pulso ante el Alavés. Lanza elogios a las virtudes de Muniain, aunque no está en un momento dulce.

Actualizado a
Marcelino, con Zarraga
AIOLDIARIO AS

Marcelino se enfrenta con el Athletic a un Alavés, penúltimo, que viene de ganar al vigente campeón, el Atlético. Núñez, Nolaskoain, Villalibre y Yuri causan baja por lesión, y entran en la convocatoria Sancet y Yeray, que andaban tocados. El técnico asturiano no le da más vueltas tras los goles en el último instante de Rayo y Valencia, que les hicieron perder tres puntos. "No he tenido pesadillas, las circunstancias hay que afrontarlas como vienen, no tuvimos la suerte necesaria". Yeray ya no tiene molestias y lo más importante a partir de aquí tras tanto tiempo parado es ir afinando la condición física. Se cae Núñez por una molestia en el tobillo, aunque se ha probado. Vesga sufrió un pequeño pinchazo en el tramo final ante el Valencia, pero se encuentra disponible. Sancet empezó a entrenar el domingo y ha dado una respuesta positiva todos los días. Cree que será básico estar finos en San Mamés para resolver bien la temporada. Avanzó que no habrá muchos cambios en defensa y en referencia a Lekue y Balenziaga, explicó que "el comportamiento y el rendimiento están siendo buenos y me alegro de que así sea, por su nivel profesional y humano".

¿Han trabajado esos finales críticos?

Una cosa es trabajarlo y otra, demostrarlo. Hay que intentar que nuestro rendimiento independientemente del resultado sea el mismo desde el inicio hasta el final. El Rayo ganó con una falta que no defendimos bien, pero no se palpaba que nos pudieran crear peligro. El resultado muchas veces hace que incidamos más en una cosa, pero pudimos ganar. Contra el Valencia la ocasión más clara la tuvimos nosotros, pero su portero hizo una excepcional parada. Me quedo con la suma de los siete partidos. Mi forma de hacer valoraciones es por dinámicas, no por situaciones individuales. Ojalá vayamos por delante y metamos el segundo, los empates me dejan muy mal sabor de boca, mala cabeza y me duele el estómago.

¿Qué le fastidió más: perder contra el Rayo o empatar contra el Valencia?

Me fastidió por igual. Contra el Rayo no merecíamos ganar y el empate era el resultado mejor posible y justo viendo el desarrollo del partido. Perder desgasta, debilita sobre todo en casa nos genera situaciones incómodas, tenemos que hacer de San Mamés un fortín. Y el del Valencia perder... Cuando vas por delante y empatas a uno, es el empate que más me duele. Donde vayamos estar al final de temporada va a depender de que hagamos de San Mamés un fortín y que ganemos de forma continuada. Necesitaremos el apoyo del público 90 minutos. Si el Alavés da ocho pases en medio campo no pasa nada, es una forma de estar juntos para recuperarnos y luego tener una precisión alta. Otra cosa es que nos genere cinco situaciones de gol en San Mamés. Nos daría un aumento de confianza y autoestima.

Los errores vuelven a penalizarles.

El mayor cúmulo de errores los contamos el día del Rayo. El rival acertó hizo tres acciones brillantes. El resto de partidos, seis, contabilizamos muy pocos errores. También es verdad que el equipo compitió con un calendario difícil.

¿Qué opina de los añadidos?

Esta es la Liga europea que menos minutos se juega. Se ha decidido esto y tenemos que jugar hasta que el árbitro pita. Da igual que haya parones. Pero si el árbitro dice diez minutos más, a jugarlos bien y concentrados.

¿Cómo está el tema de los porteros? El otro día cito a Agirrezabala.

Los futbolistas conocieron en tiempo y forma que el primero es Unai (Simón), el segundo Julen (Agirrezabala) y el tercero Jokin (Ezkieta). A nivel de club, para un chico joven como Julen con poca experiencia de partidos acumulados en la élite lo más importante es que siguiera compitiendo. Para que Julen se meta en dinámica de concentraciones de vez en cuando, cuando no perjudique los intereses de Bilbao Athletic, vendrá con nosotros. Esto será así que si sucede, los roles cambien.

¿Da más importancia a este partido porque luego vienen tres semanas sin competir?

Si así lo afrontáramos quería decir que nos estaríamos equivocando, me niego. Lo más importante es lo inmediato, el partido en el que tenemos que centrar la atención es el del Alavés. No tenemos que mirar ni al sábado.

¿Cómo afrontará el parón y la semana extra del partido contra el Madrid?

Parece que no se va a jugar. En el anterior se aplazaron dos y aquí puede haber otros dos. Vamos a entrenar, aprovechar. Quiero felicitarles a los que van a la Selección, es un orgullo y una noticia fenomenal para ellos. Esperemos que vengan igual que se van, nos viene muy bien entrenar. Vamos a insistir en los conceptos que creemos que estamos haciendo. No es sencillo cerrar un amistoso, tiene que ser de nuestra categoría.

El Alavés viene con moral.

Cuando vienes de resultados negativos, cambias el sistema de juego y el Atlético casi no te hace ocasiones, es un golpe moral. Ante un equipo muy replegado, con 5-4-1, es muy difícil, tenemos que emplear velocidad, definición y paciencia. Reitero que es muy importante hacer de San Mamés un fortín. Tenemos que ser humildes en el respeto al rival y saber que se trata de una dificultad grande.

¿Dónde estará la clave?

La clave va a estar en la precisión y el acierto en las áreas. Tenemos que ser constantes en el juego, intensos en el ritmo y buscar la precisión Habrá momentos de dificultad. Tenemos que mantener un guión, una idea de partido y ser insistentes y estar los 90 minutos a nuestro máximo nivel.

¿Ve a Muniain con menos chispa?

Muniain contra el Rayo fue de los mejores, y en Valencia tuvo momentos buenos. Luego sufrió alguna molestia en el abductor, decidimos prevenir, pero no tenemos ninguna duda que con él a su mejor nivel somos mejor equipo y cerca del área contraria es diferente al resto de los que tenemos, porque aporta pausa, desborde y pase. Genera ocasiones de gol, tenemos que exigirle y a la vez buscar el estado para que se sienta a gusto y encontrar entre todos su máximo nivel.