NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Pacto secreto por Haaland

"¿Si se va en 2022? Eso es una mierda...". Watzke juega al despiste con el futuro del delantero, que saldrá seguro el próximo verano.

Actualizado a
Pacto secreto por Haaland

Las últimas declaraciones de Hans-Joaquim Watzke, CEO del Borussia Dortmund, en referencia a la salida de Haaland, no han sentado bien en el entorno del jugador. “¿Si Haaland va a salir el verano que viene seguro? Eso es una mierda…”, comentó el dirigente, muy molesto. “Algunos expertos dicen: 'Están en el mercado de valores, van a tener que vender Haaland en verano'. La decisión de vender a alguien en nuestro club la toma la directiva solamente. Aún no se ha decidido si realmente se marchará el próximo verano. Veremos”, sentenció.

Pero la realidad es muy distinta a lo que comenta Watzke. Según ha podido saber AS de fuentes directas del propio Borussia, el pacto verbal al que llegaron el club alemán y Mino Raiola, agente del jugador, para facilitar su salida en el verano de 2022, sigue muy vigente. Haaland ha cumplido con su palabra, no forzar el pasado verano su salida y esperar a 2022, a pesar de que tenía ofertas importantísimas de los principales equipos de Europa. Pero el verano que viene saldrá con toda seguridad.

Ampliar

Aseguran a AS desde el Borussia que no hay nada firmado. Se trata de un acuerdo verbal para atender a las ofertas que en 2022 puedan llegar por el jugador. Y desmienten que haya una cláusula por la que Haaland pueda salir por 75 millones de euros llegado el momento. “Facilitar su salida” significa negociar con el club elegido por el jugador, que es el Real Madrid, aunque esa decisión no está tomada definitivamente porque en ella pesa mucho la opinión de Mino Raiola, que ha mostrado siempre una gran intuición para elegir el destino de sus representados, a los que trata y aconseja como si se tratarse de sus propios hijos.

Raiola llevó a Haaland al Borussia en una situación muy ventajosa para el club de la cuenca del Rhur. El Dortmund sólo pagó 20 millones de euros al Salzburgo (más 23 en comisiones, ocho al padre y 15 a su agente, Mino Raiola). Todo, sobre la base de que Watzke facilitaría su salida en el verano de 2022. Raiola entendió en ese momento que era preferible llevarlo a un club en el que, aun siendo de primer nivel, el delantero no tuviera tanta presión. Y acertó. El agente habría preferido que saliera ya el pasado verano, pero se ha respetado la decisión del Borussia de esperar.

El próximo verano se desatará, por tanto, una puja feroz por Haaland entre los principales clubes de Europa. Pero hay dos candidatos principales, son el propio Real Madrid y el PSG. El noruego está claramente en la hoja de ruta de la entidad blanca, que primero debe formalizar el fichaje de Mbappé en enero, cuando el francés sea libre para firmar por el equipo que quiera. Si va al Madrid, el PSG se lanzará con todo por Haaland y se lo pondrá difícil al Madrid. Si, contra pronóstico, el PSG convence a Mbappé para que se quede, el Madrid tendrá vía libre por el noruego.

El Bayern rechazó a Haaland

Pocos clubes, más bien ninguno, rechazarían a un jugador de la talla de Erling Haaland en estos momentos. El astro noruego del Borussia Dortmund figura en las agendas de prácticamente todos los grandes de Europa, que volverán a pujar por él el próximo verano. Lo que pocos saben es que el Bayern de Múnich pudo hacerse con los servicios del kíller hace tres años, pero el delantero no terminó convenciendo a la dirección deportiva y fue descartado. Así lo desveló Ralf Rangnick, ex director y técnico del RB Leipzig, en una entrevista en DAZN.

Se trata del año 2018, momento en el que Hermann Gerland, en aquel entonces encargado de la cantera muniquesa y ahora segundo entrenador de la Sub21 alemana, se fijó en Haaland durante un amistoso de las categorías inferiores noruegas ante Alemania. Con 17 años, el goleador anotó dos tantos y enamoró a Gerland. “Hermann me dijo que estaba totalmente entusiasmado con él y que abogó por su fichaje, pero que terminaron decidiéndose de otra manera“, explica Rangnick.

A Gerland, conocido por su olfato a la hora de descubrir el talento joven, no se le había escapado un Haaland que, por aquella época, militaba en las filas del Molde noruego. “Fue a ver el partido con ese objetivo“, recuerda Rangnick, haciendo hincapié en que “el Bayern pudo haberlo fichado“. No ocurrió, Haaland siguió destacando y, después de despegar en el Red Bull Salzburgo, terminó fichando por el Borussia Dortmund en enero de 2020 a cambio de 20 millones de euros.