El Castellón, en el segundo episodio de ‘Hooligans Ilustrados’
Enrique Ballester protagoniza ‘Infrafútbol’. Escucha el podcast de Producciones del KO, Podium Podcast y AS Audio.
El infrafútbol es el Castellón de Enrique Ballester, el Oviedo de Sergio Cortina (otro de los relatos que conforman la colección de Libros del KO), el equipo de tu ciudad, el equipo de tu barrio, el equipo de tu pueblo. Localizar el infrafútbol en un partido es tan fácil como oler un bocadillo de fritanga, disfrutar del sabor metálico de una lata de cerveza, susurrar lindas amenazas, exhibir tacos o afilar codos.
El periodista Enrique Ballester escribió en 2014 ‘Infrafútbol’, “un librito que intenta ser honesto, enseña a asumir la derrota como parte de la vida -una de las lecciones del infrafútbol- en una sociedad que constantemente nos bombardea con mensajes de éxito obligatorio, de felicidad obligatoria. El infrafútbol te enseña que perder es habitual y que estar triste por tu equipo también es natural”, argumenta a AS. Ahora, con la adaptación al formato sonoro, Enrique Ballester acompaña a Lucía Taboada, directora y presentadora del podcast Hooligans Ilustrados, en la segunda entrega, estrenada este lunes.
Infrafútbol como concepto
Para Enrique, “Infrafútbol, como concepto, lo acuñó el primero, si no me equivoco, Sergio Cortina, también columnista en AS y autor del ‘hooligan ilustrado’ del Oviedo. Infrafútbol es el fútbol que está por debajo del radar más mediático, en las categorías más modestas. Sergio lo conoció con el Oviedo en Tercera División; no tantos años como yo con el Castellón, pero por ahí anduvo. Por una parte, es ese fútbol de divisiones bajas, y por otra, lo que está alrededor o por debajo de lo que es puramente el juego: las conversaciones con tus amigos, los viajes fuera de casa. El infrafútbol nos enseña a reírnos de nuestras miserias, a no perder la ilusión pese a ello, a que siempre hay una llama de ilusión en el fútbol”.
Durante la Eurocopa, el columnista castellonense transmitió –junto a Javier Aznar, columnista en AS- esta ilusión por el fútbol en el podcast de AS Audio y Podium Podcast ‘Los últimos de la lista’. En esta ocasión, Lucía Taboada va hasta Castellón para descubrir junto a Ballester “qué siente un aficionado inyectándose en la sangre ‘Infrafútbol’ cada fin de semana, por qué un hincha se abona así al sufrimiento y a joderse un poco la vida”, dos preguntas que aparecen al principio del segundo episodio de este serial documental coproducido por Producciones del KO, Podium Podcast y AS Audio.
Juan Bautista Planelles, mito absoluto
No hay romanticismo sin leyendas que trasciendan a la realidad, y en el Castellón sobresale un nombre: Juan Bautista Planelles, el mito absoluto para Enrique Ballester y otra de las voces que puede escucharse en este episodio de Hooligans Ilustrados. Los motivos para ser un ídolo en la ciudad no son migajas: subir dos veces a Primera División con el Castellón, liderar al equipo hasta La Final (una única) de Copa del Rey, ser internacional con la Selección.
Lo anterior es dentro del campo, pero fuera “es alguien que se enfrentó siempre a lo que él consideraba injusticias o jerarquías que él no asumía como justas, y no le importó por ello hipotecar parte de su carrera, sobre todo fuera del Castellón. Él estuvo en el Real Madrid, en el Valencia, en el Zaragoza. Aparte de lesiones graves que frenaron un poco su proyección, él tenía un carácter muy especial; era talentoso, rebelde, pero muy querido por la gente. Siempre fue más querido por el público que por los palcos, tengo la impresión. Haberlo podido conocer como columnista de fútbol, era muy particular, muy inteligente. Y algo que habla mucho de su carácter es que, después del fútbol, estudió Derecho y es un experto en la materia. Es una persona con muchas aristas y muy interesantes”, comenta Enrique.
Pasar la vida en Castalia
Defender el amor por el fútbol es tan complejo como absurdo. Un porque sí es suficiente. Sin embargo, en conversación para AS, Enrique Ballester prefiere dar razones de peso para defender el cariño que le tiene al Estadio de Castalia: “pasas de la infancia a la adolescencia, de la adolescencia a la juventud, a la edad adulta; dejas de ir con tus padres para ir con tus amigos, luego vas con tu novia, luego vas con todos; luego se convierte en tu profesión y vas a los pupitres de prensa, y luego vuelves a la grada y vuelves con tus hijos. Es como un testigo de toda tu vida, en la que a veces vas y vienes y hay cierto caos, pero siempre está el cosmos de Castalia a su manera, siempre está ahí”.
Un campo de verdad, con aire genuino, encajado en el barrio; una bañera caliente, auténtica y pura. Castalia es la casa del Castellón, la identidad de una afición (demostrando su amor al club, batió el récord histórico de abonados en Tercera) que -como todas, aunque con sus particularidades- sufre, siente y se ríe pese a que haya pasado por auténticos infiernos (“los descensos, los impagos que había a los jugadores, casi la desaparición del club, un ambiente bastante tóxico y cainita, mucho jaleo institucional que convertía la rutina en una cosa pesada”).
El sello AS Audio aparece en una de las obras sonoras en español que mejor trata este deporte, los recuerdos que todo aficionado tiene alrededor de una pelota y la cantidad de historias que han surgido con el fútbol. Para seguir todas las novedades de este serial y todos los podcasts del espacio sonoro del Diario AS, ya están disponibles los nuevos perfiles en redes sociales: @AsAudio en Twitter y @DiarioAsAudio en Instagram y Facebook.
Suscríbete y escucha Hooligans Ilustrados en las páginas web y apps de Podium Podcast y Diario AS, y en el resto de plataformas de audio (Spotify, Apple Podcasts).