INGLATERRA

Curtis Jones, el 'nuevo Gerrard' vuelve a echar la puerta abajo

El canterano está aprovechando la lesión del español y fue el mejor en la goleada del Liverpool al Oporto. El curso pasado ya brilló ante el aluvión de bajas.

0
Curtis Jones, celebrando un gol con el Liverpool.
GLYN KIRK AFP

"Masterclass", "un nivel por encima del resto", "con una energía superior"... Estos son solamente algunos de los adjetivos con los que la prensa británica amanece tras el correctivo que infringió el Liverpool al Oporto. Un 1-5 donde los goles fueron obra y gracia del trío maravilla: Salah (2), Mané y Firmino (2). Sin embargo, estas alabanzas van dirigidas para el futbolista que orquestó la goleada: Curtis Jones.

Comparado con Gerrard por esa necesidad de buscar ídolo cuando los antiguos desaparecen del mapa, este centrocampista, canterano y de Liverpool, aúna los ingredientes necesarios para convertirse en el nuevo ídolo de Anfield. Además, por segunda vez está demostrando que empezar desde boxes a comienzo de curso no le impide terminar luchando con los puestos de cabeza a medida que avanza la temporada.

Análisis estadístico del juego de Curtis Jones.

El aluvión de lesiones del curso pasado fue su trampolín definitivo al escenario principal. Respondió y se convirtió en realidad (pasó de un valor de 5 millones a los 30 en los que Transfermarkt le tasa actualmente). Este año, la apuesta de Klopp por Harvey Elliot y el esperado despegue de Thiago tras un curso inicial al tran tran le volvían a quitar focos (inédito en las tres primeras jornadas ligueras), pero los percances de sus competidores le han entregado de nuevo las llaves de la titularidad y en Do Dragão las guardó a buen recaudo.

Los números de la "masterclass"

Curtis tocó 90 balones, tuvo un 89 % de acierto en el pase, ganó siete duelos, disparó cuatro veces a puerta, regateó con éxito en cuatro ocasiones, generó tres ocasiones claras de gol, siendo dos de ellas las asistencias de los tantos finales. Además, el gol con el que Salah abrió el choque llegó tras un disparo de nuestro protagonista que fue rechazado; luchó lo indecible por no perder un balón que acabaría siendo el segundo de la noche, obra de Mané; mientras que el tercero, de Firmino casi desde el centro del campo, lo generó el '17' con un pase largo que Diogo Costa convirtió en regalo con su desafortunada salida. En definitiva, la "masterclass" de la que hablábamos y que 'Sport Illustrated' utiliza para resumir su sensacional actuación. Un 9 sobre 10, nota que repite el medio local 'Liverpool Echo', por encima de los notables altos del tridente de ataque.

Pujanza juvenil contra la experiencia de Thiago

Ante el Brentford, en su primera titularidad liguera, también brilló, marcando el 3-2 que solo serviría para sumar un punto tras el empate posterior de Wissa. Un gol, dos asistencias y una exhibición en Champions son el bagaje con el que vuelve a tratar de echar la puerta abajo un futbolista que se convierte en un problema más para Thiago. Además de su fútbol incansable, vertical y asociativo, características que encajan a la perfección en la pizarra de Klopp, donde el geggenpressing defensivo es la clave de su fútbol de ataque.

El español no termina de arrancar, las lesiones le han sumido en un barbecho del cual no logra escapar y la pujanza de los talentosos Elliot y Jones se convierten en obstáculos a superar por el ex del Bayern. El primero fue la nota más brillante del arranque del curso, pero una de lesión de tobillo le tendrá fuera durante dos o tres meses al menos. En lo que a Jones respecta, no acostumbra a perder el tiempo ni a desaprovechar oportunidades. No lo hizo hace un año ni tampoco parece dispuesto a hacerlo este.