CHAMPIONS | BENFICA - BARCELONA

Jorge Jesus: "Que no esté Messi no le quita valor al Barça"

"Claro que cualquier equipo del mundo es mejor con Messi, pero no deja de ser uno de los equipos más fuertes de Europa", ha declarado el técnico del Benfica.

0
Jorge Jesus: "Que no esté Messi no le quita valor al Barça"
Joan M. Bascu Diario AS

Jorge Jesus, entrenador del Benfica, compareció en rueda de prensa este martes en la previa del partido del grupo E de la Champions ante el Barça. Estas fueron sus manifestaciones.

¿El Benfica intentará condicionar el tiqui-taca del Barça o querrá ser más paciente?

Sabemos que el Barça, en cualquier fase de campo, es peligroso por su juego posicional. Tienen calidad individual y un buen posicionamiento. Hay equipos que le presionan y otros que les dejan jugar. Nosotros tenemos una forma de pensar el juego y será igual que ante el Vitoria. Nosotros preferimos arriesgar porque no vamos a cambiar nuestra idea de juego. Intentaremos presionarles en la primera línea pero tienen calidad.

Hay seis o siete jugadores para el ataque. ¿Cuáles son sus opciones?

Nosotros normalmente jugamos con dos o tres delanteros. Pero normalmente tres. Tengo varias opciones. Hay que ver con la condición física de cada uno y el sistema. Pero lo importante es que no baje el rendimiento del equipo. Tengo que pensar en el sistema, porque no es lo mismo jugar con tres jugadores por dentro que con tres delanteros, pero habrá que decidirlo. Diogo no se recuperó, no está convocado a pesar de haber hecho un entrenamiento, pero no tiene condiciones para ser convocado. Tenemos opciones

¿Esta vez tienen más equipo y están más preparados para batir al Barça?

El Barça sigue siendo uno de los equipos más fuertes de Europa y del mundo, con jugadores de nivel muy alto. Esta cuestión se plantea porque no tienen a Messi. Claro que con Messi serían más fuertes, como cualquier equipo del mundo. Que no esté Messi no le quita valor porque es fuerte. Sólo ha perdido contra el Bayern en toda la temporada. No deja de ser un gran equipo. Y sabemos que vamos a tener grandes dificultades este miércoles porque nos vamos a encontrar un equipo con grandes jugadores.

Dicen que es una oportunidad única.

Oigo a gente decir que el Barça no es tan fuerte, porque Messi no está. Es verdad que no tiene Messi y no está tan fuerte, eso lo dice cualquiera. Pero no deja de ser un equipo fuerte, que tiene como objetivo ganar la Champions.

Usted visitó a Cruyff en 1993.

El Barça tiene una forma de jugar igual desde que estuvo Cruyff; tiene una cultura de ataque posicional que trabaja desde la cantera. Todos los jugadores del Barça saben qué hilo de juego tiene cuando tiene el balón. Y a eso le ha añadido jugadores como Maradona, Romario, Ronaldo, Figo. Pero no cambia nada en cuanto a la mentalidad.

¿Cuál es la la clave del partido?

A mí lo que me preocupa será cuando tenga el balón el Barça. Todo lo que tenga que ver con la organización de nuestro equipo con el balón, no estoy preocupado. Eso lo tiene que pensar el Barça.

¿Siente que mañana puede necesitar a un jugador que no sea Rafa, más defensivo para controlar a Busquets o De Jong?

Puede ser verdad. Pero ganas unas cosas y pierdes otras. Puedes ser mejor defensivamente pero pierdes agresividad en ataque. Esa es la pregunta que tengo que resolver mañana. Pero su pregunta es de entrenador y muy inteligente.

¿Miedo al Barça?

El que tiene que preocuparse por eso es el técnico del Barcelona. Me preocuparé más cuando el Barcelona tenga la posesión del balón, en las salidas al ataque y en los balones muertos. Con la organización de nuestro equipo con el balón no me preocupa. Es Koeman quien tiene que pensar y averiguar cómo detener a Rafa y Darwin. Entonces es Koeman el que tiene la cabeza entera, no soy yo.

Planteamiento ante el Barça.

Nunca jugamos con menos de tres delanteros. Los jugadores que tenemos para atacar se conocen mejor y tengo varias opciones para elegir según el momento y la condición física de cada uno y la estrategia que tengo para el juego. Son cuestiones distintas para decidir, pero con la certeza de que la calidad está ahí y, elija lo que elija, el rendimiento del equipo nunca bajará. Jugar de forma más defensiva es una hipótesis. Pero a veces, cuando tomas una decisión, ganas algunas cosas y pierdes otras, como velocidad y agresión defensiva. Es una cuestión que tengo que decidir.