NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

Vizcaíno proyecta un estadio con césped retráctil y eventos todo el año

El presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, habla sobre el proyecto del nuevo estadio del Cádiz en propiedad del club y la ampliación de la cuidad deportiva.

Actualizado a
Vizcaíno proyecta un estadio con césped retráctil y eventos todo el año
Álvaro RiveroDiario AS

Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz, vuelve a hablar sobre el proyecto del nuevo estadio que tiene en mente y, también, hace un repaso por la actualidad del club para 2Playbook. El máximo mandatario de la entidad sueña con un estadio que, además de fútbol, acoja eventos, y para eso afirma que ese nuevo recinto tendrá césped retráctil.

Aún no se han aprobado las cuentas en junta, pero Vizcaíno afirma que “estamos orgullosos, porque hemos asegurado el break even con algo de beneficio en un año que era imposible. El objetivo para 2021-2022 es seguir dando beneficios y mantener la nueva senda en la gestión”. Y añade: “Necesitamos aumentar los ingresos para depender menos de que entre la pelota”.

Y hablando de ingresos, la mayor fuente del Cádiz depende de la televisión. Para que esto cambie y generar más ingresos Manuel Vizcaíno tiene claro que es necesario un nuevo estadio propiedad del club. “Necesitamos 300 días más de ingresos al año por eventos”. Y además avanza que el proyecto está bastante avanzado en cuanto al diseño, pero aún no hay un emplazamiento claro. Eso sí, no será en el actual recinto del Nuevo Mirandilla, propiedad del Ayuntamiento de Cádiz. “Nuestra prioridad es la ciudad de Cádiz, aunque hay pocos terrenos; si no, buscaremos una alternativa en los alrededores”, sentencia.

Algunos de los detalles de diseño que avanza el presidente del club cadista son la capacidad, que pasaría a 35.000 espectadores (aproximadamente unos 10.000 más que en la actualidad) y un terreno de juego retráctil para poder realizar esos eventos multitudinarios que aumenten los ingresos del club. “Estamos en una zona privilegiada del mundo que nos permite competir por ser la sede de proyectos”.

Si algo ha dejado claro el máximo mandatario del Cádiz es que para él son importantes aquellos abonados que acompañaron al equipo en la antigua Segunda División B, de los que afirma que son “una guardia pretoriana que debe venir por lo que ha hecho históricamente y no por lo que tiene que hacer; es gente a la que hay que devolver lo que nos ha dado y eso también nos aseguraría buen ambiente en todos los partidos”. Gracias a esta explotación del nuevo estadio Vizcaíno dice buscar también el importe cero de esos 5.000 abonados que estuvieron en los peores momentos del club.

Con todo este proyecto hay un objetivo claro, aumentar los ingresos de un club que quiere seguir creciendo. “Cada metro cuadrado debe tener su rentabilización para crear más ingresos recurrentes y no apoyarnos sólo en las vías clásicas de ingresos; eso debe permitirnos generar más ingresos para poder tener mejor plantilla y obtener mejores resultados deportivos para consolidar al equipo en Primera”.

El proyecto de la ciudad deportiva Bahía de Cádiz

El objetivo del proyecto de la ciudad deportiva es “crear una fábrica en la que los chicos vayan saliendo con un estilo y filosofía que nos permita no tener que pelear con nadie por un jugador porque lo hemos fabricado nosotros”.

No es la primera vez que se habla de aumentar la ciudad deportiva Bahía de Cádiz, pero los planes nunca acaban de salir adelante. Ahora Manuel Vizcaíno explica cuáles son los proyectos con los que se trabaja. El presidente afirma llevar trabajando dos años en El Rosal, y confía en que en 2022 esté el proyecto finalizado. Recordamos que el pasado año el Cádiz compró 25.000 metros cuadrados adicionales que rodean a la ciudad deportiva en Puerto Real. “Entre todos los conceptos, la inversión total estará en una horquilla de entre 8 millones y 10 millones de euros”.

Por ahora, lo más cercano según afirma Vizcaíno son dos campos más que deberían estar finalizados al mismo tiempo que llegue la actual temporada a su fin. La idea del club es que la ciudad deportiva finalice con 11 campos de fútbol (en la actualidad cuenta con cuatro) y, además, se construirá un edificio reservado para el primer equipo, otro para la cantera y otro con aires comerciales, con una escuela internacional de fútbol para jóvenes que quieran formarse. El club prevé invertir hasta 10 millones en ampliar la ciudad deportiva con más campos, nuevos edificios y una escuela internacional, según publica 2Playbook.

Sobre el coste de este proyecto, Vizcaíno asegura que ya entraba en los planes del club antes del acuerdo entre LaLiga y CVC. “Si hacemos bien las cosas, no necesitaremos más financiación externa, pero todo está preparado por si hay estrés”.

Además, en la entrevista ofrecida a 2Playbook, el máximo mandatario del club resalta la figura de Rafael Contreras, propietario de la ingeniería Carbures y accionista de algunas de las sportstech que más están dando que hablar, como Humanox. “Su experiencia en digitalización y crecimiento de empresas nos está permitiendo ordenar el día a día para que la gestión esté al servicio del área deportiva; su mano ya se está notando”.