NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Zubeldia, tocado en el pubis

Imanol, técnico de la Real Sociedad, no quiere poner excusas por la plaga de bajas: “Lo que tengo es más que suficiente para dar el nivel”.

Actualizado a
Zubeldia, tocado en el pubis
Juan Manuel Serrano ArceGetty Images

La Real Sociedad está sufriendo en este inicio de temporada la maldita ‘ley de Murphy’ con su enfermería. Si algo puede salir mal, es susceptible de que salga peor. No tenía suficiente el equipo txuri-urdin con tener hasta diez jugadores lesionados con los que no se puede contar hasta después del parón de liga. Tenía que haber algo más. Y lo ha desvelado Imanol Alguacil en su comparecencia previa a la visita del Elche al Reale Arena. Igor Zubeldia no está jugando de titular porque también está lesionado. Sufre problemas de pubis, una lesión que en condiciones normales le tendría parado y recuperándose, pero ante la grave situación física de la primera plantilla realista, el azkoitiarra está aguantando el dolor para entrenar y estar disponible para dar algunos minutos de descanso a los jugadores que se están viendo obligados a jugarlo todo, como Aritz Elustondo y Robin Le Normand. No puede salir de titular, e Imanol tiene que estar continuamente controlando su carga de trabajo y de minutos jugados para que no se termine de romper.

“No estamos hablando mucho de Igor y es porque, igual que Jon Karrika, está con problemas de pubis. Tengo que ir gestionando las cargas de entrenamiento y sus minutos de partido. Aunque lo veáis en la convocatoria, a veces no está para jugar más de media hora. Quiero agradecer su esfuerzo. Cualquier jugador en su caso habría hecho lo más fácil, abandonar el equipo”, ha señalado el técnico oriotarra, que luego ha continuado. “Pero él piensa que está para ayudar al equipo en momentos puntuales. Eso le da mucho valor a él y al club. El otro día me dijo que tenía buenas sensaciones. Ayer estaba mejor, hoy ha venido bien, sin muchas molestias”. Eso sí avisado, en cualquier momento Zubeldia puede pasar a engrosar la ya de por si larga lista de bajas de la Real. “Sería uno más, pero hay que ser precavidos. Que no os sorprenda que algún día no esté en la convocatoria. Querrá decir que está más dolorido".

El problema que sufre Zubeldia es el mismo que le tiene entre algodones a Jon Karrikaburu en el filial, y que también está obligando a Xabi Alonso a controlar sus entrenamientos y minutos jugados, con el perjuicio que ello supone para su equipo, porque no hay que olvidar que es su hombre-gol y delantero titular. “Un chaval tan joven compitiendo en Segunda puede tener estos problemas. Por esos problemas de pubis, no ha podido entrenar en toda la semana. Jugó ayer, pero yo no puedo llamar así a un jugador y matarlo. Hay que andar con cuidado con el tema de pubis. Tenemos muchas alternativas en ese puesto. Mikel, Portu y Lobete lo pueden hacer perfectamente bien. Igual os sorprendo y jugamos sin nueve".

Imanol también ha querido especificar, para no generar falsas esperanzas, que ninguno de los jugadores que están ahora mismo lesionados en el primer equipo van a poder recuperarse antes del parón de liga, así que los tres partidos que tienen los donostiarras por delante van a tener que afrontarlos con los jugadores que están a día de hoy disponibles. “Isak y los demás van evolucionando bien, pero hay que ser precavidos. Tengo la sensación de que no vamos a recuperar a nadie hasta después del parón. Después del parón, habrá varios que estén en convocatoria y estén para ayudar". Eso sí, ha tranquilizado, Sorloth tiene solo una pequeña rotura de fibras, aunque será baja segura contra Elche y Mónaco, aunque dependiendo de su evolución quizá pueda tener alguna remota opción de volver en el partido europeo.

Imanol Alguacil ha repasado la actualidad de su equipo, la Real Sociedad, en la previa a la visita del Elche al Reale Arena.

 Imanol: “No podemos estar pensando en el Mónaco”

-Centrados en el Elche. “No podemos estar pensando en el Mónaco, en lo que tenemos el jueves. Porque jugamos delante de nuestra afición contra el Elche y se tiene que ir orgullosa de su equipo, es un partido importante. Estamos en buen momento, pero esto no ha hecho más que empezar y hay que darle continuidad. Hay que vivir cada partido a vida o muerte”.

-Sin excusas por Las bajas. “Los que estemos lo afrontaremos, no puedo cambiar mi mensaje: hay que afrontar cada partido como si fuera el último. Tengo claro que tengo 21, y muy buenos, para elegir. Ya está. No le deis más vueltas mas. Es más que suficientes para dar el nivel".

-Oyarzabal no para de ser titular. "Ya me conocéis, mientras un jugador me diga que está para soportar, tengo que confiar en él y si me lo dice, no tengo dudas. Los jugadores deben ser responsables y decir si están bien o no para aportar”.

-Análisis del Elche. “El Elche está en muy buena línea, está siendo competitivo contra todos los equipos. Es un equipo muy fuerte física y tácticamente, gracias al trabajo de Fran Escribá, y creo que le faltan puntos. Porque tiene gente arriba que hace mucho daño y las bandas están en un momento fenomenal".