NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Luis Suárez, un año del fichaje que le cambió la cara al Atlético

El 24 de septiembre de 2020, el club anunció la llegada del uruguayo, fichaje estrella y con ganas de revancha. Sus 21 goles fueron decisivos para la Liga y no se conforma con eso...

Actualizado a
Luis Suárez, en su primer día en el Wanda Metropolitano.
ALBERTO SAENZ MOLINA/ATLETICO DE MADRIDDIARIO AS

La remontada en el Coliseum volvió a poner sobre la mesa, para quien lo dudara, que Luis Suárez es muy importante para el Atlético. Porque llegó al equipo para esto, para hacer goles y dar triunfos. Es su misión desde hace exactamente un año. El 23 de septiembre, el club hacía oficial la llegada del uruguayo procedente del Barça, un fichaje que al principio se veía imposible y luego todas las piezas iban encajando hasta un idilio inevitable: Atleti, Simeone, Suárez.

Han pasado 365 días y tiene poco margen de discusión que fue un buen fichaje. Las incógnitas sobre su integración, sobre su estado físico, sobre el juego del Atleti… se esfumaron muy rápido. Básicamente el día del debut, con un par de entrenamientos como rojiblanco, ilusionó con un doblete al Granada. A partir de ahí, un total de 21 goles en la pasada Liga y tres en la actual.

Miguel Ángel Gil fue quien manejó la operación desde el principio. “Es de las contrataciones donde más orgulloso te puedes sentir como gestor”, reconoce en Otra forma de entender la vida, el documental de Atleti Studios y Amazon Video. Un fichaje que empezó unas semanas antes, cuando el Barça le comunicó a Suárez que no contaba con él y tenía que buscarse una salida. Y en el Atleti los móviles echaron humo aquella tarde: “¿Y si…?”.

El germen del fichaje lo cuenta el consejero delegado en el documental: “Su abogado me pone en contacto con él. Fue transparente, me dijo que no quería comprometerse de momento, prefería escuchar todas las alternativas. Era mañana, tarde y noche con mensajes para generar empatía y que el Atleti fuera su primera opción…”. La Juventus rondaba al 9 también y la entidad madrileña hacía números, pues ya estaban en la plantilla Morata y Diego Costa.

La venganza del pistolero herido

Y Berta y él se lo consultaron a Simeone. “¿A ustedes que les parece? Luis Suárez dará un salto de jerarquía, personalidad, talento y gol y hará mucho bien a un montón de compañeros porque está acostumbrado a ganar”. Se desvinculó del Barça con tensión, se alistó al Atleti también con apuros y, efectivamente, una de las cosas que impresionó rápido en la entidad y en el vestuario fue su carácter ganador. Pronto se convirtió en un líder, una voz a tener en cuenta en la caseta en las buenas y cuando no fueron tan buenas.

Luis Suárez habla con su familia tras conquistar la Liga en Valladolid.
Ampliar
Luis Suárez habla con su familia tras conquistar la Liga en Valladolid.Angel MartinezGetty Images

La de Luis Suárez era una historia de revancha. El pistolero entendió que le habían despreciado y esa motivación fue la gasolina que le convirtió en la locomotora del campeón, sobre todo en la primera vuelta. “Percibí hambre, ilusión, a un hombre que necesitaba rebelarse…”, explicaba Simeone, que añade: “Estaba convencido de que haría una temporada como la que hizo”. Luis Suárez se hizo al instante con un hueco en el once y enseñó lo mejor de su repertorio. En la primera media Liga metió 14. Terminó con 21, los dos últimos, a Osasuna y Valladolid, para la historia del Atlético.

Esta temporada ha empezado despacio tras una pretemporada difícil por la Copa América y una lesión a finales de agosto. Y sin estar en su mejor forma ya resolvió ante el Getafe. Lleva tres goles y el cuerpo técnico tiene un plan para llevarlo con mimo y paciencia y que siga siendo decisivo en el equipo. Su primer año de rojiblanco ha valido una Liga. Empieza el segundo, donde no se le exigirá menos…