WORLD FOOTBALL SUMMIT
FIFA reta a los agentes: "Si no les gusta las nuevas reglas que vayan a los tribunales"
Emilio Garcia, director jurídico de FIFA, analizó la nueva regulación que preparan para los representantes: "Estará lista para 2022".
El fútbol vive un tiempo de inestabilidad en cuanto a sus instituciones con 'guerras' continuas entre ellas. Por ello, desde World Football Summit contaron con el director jurídico de FIFA, Emilio García Silvero, Maheta Molango, CEO de PFA, y Sarah Gregorius, FIFPRO, para reflexionar sobre la gobernanza del fútbol durante la próxima década.
Emilio García habló sobre la nueva regulación de los agentes: "La FIFA ha aprobado una serie de principios en relación con los agentes. Hemos consultado con muchos grupos de representantes, llevaremos unas seis, también con Ligas. En el próximo mes podríamos tener una nueva regulación y aprobarla el Consejo a finales de año. Esta nueva FIFA habla con todos y lleva tiempo. Deberíamos esperar algo en 2022". Y añade: "Los principios están y es necesario tomar decisiones. Cuando empezamos con el Fair Play Financiero se decía que era ilegal y sigue ahí. Si alguien no está satisfecho con la de los agentes puede ir a los tribunales. Nos apostamos por lo correcto y lo justo".
"Hemos tenido individuos muy malos en el pasado. Ahora hay gente muy honesta", confiese Emilio García. La exfutbolista Sarah Gregoirus, que pertenece a FIFPRO, apuntó: "Se necesitan voces que te defiendan. Al no estar participando en la gobernanza, hay un problema de explotación. Incluso al punto de violación de los derechos humanos. por eso es importante que haya futbolistas en los órganos de decisión". Y añadió: "Muchas situaciones se hacen a propósito. Cuando los jugadores participan se puede generar un ambiente que ayude a que las decisiones se tomen mejor".
"La sociedad está cambiando. La PFA es el sindicato más antiguo y necesitaba un cambio. Debía reconocer que cada generación es diferente. Hay que complementar la voz de los jugadores con expertos fuera del fútbol. Ahora estamos a la vanguardia. El sindicato mejora la voz colectiva", señaló Morlango.
Morlango, como CEO de este sindicato, quiso mostrar su opinión sobre celebrar el Mundial cada dos año: "Los jugadores tenemos que ser parte de la discusión. Nosotros hacemos todo lo que podemos para proteger el producto. Si sguimos por ese camino, de ver la sombra de la mejor versión de los mejores jugadores, la gente va a perder el interés. Queremos ser parte de la discusión de cómo hacer crecer la competición. Me aburre el fútbol, hay una saturación y eso beneficia el fútbol". Gregorius añadió: "Hay que contar con los futbolistas en algo que les influye directamente. Si ampliamos el númer de partidos al final no podremos ver a todos los jugadores en todos los campeonatos".