Las nuevas jerarquías de un Leganés al 85% titular
Garitano ya ha usado de inicio a 23 de sus 27 jugadores de facto. Sólo Garcés, Recio, Sergio y Avilés no han iniciado. Hay nuevos intocables e intocables relegados.
Asier Garitano, entrenador del Leganés, ya ha usado como titulares en las primeras seis jornadas del campeonato a 23 de los 27 jugadores que forman parte de facto de su plantilla. Sólo cuatro hombres no han salido aún de inicio y todos por distintas razones. Sergio González porque se ha caído de los planes del técnico de Bergara pese a que fue un fijo en el tramo final del pasado campeonato. Recio, por razones deportivas, pero también físicas. Avilés por estar lesionado y Garcés, porque la competencia de Bautista le ha cerrado por ahora el paso.
Estos cuatro ejemplos son un microcosmos de cómo funciona ahora una plantilla de jerarquías tectónicas con respecto a lo que fue al final del curso pasado, a lo que se suponía por la trayectoria de un Garitano que en Butarque siempre se había comportado siguiendo ciertos parámetros. Hasta ahora. Los roles han cambiado al compás de una plantilla también reformada.
Los fijos y los relegados
En el grupo de los intocables hay algunos que ya lo fueron el curso pasado. Por ejemplo, Javi Hernández, que lo ha jugado todo de inicio en esta temporada en la que ya le ha tocado ejercer de central y de lateral. Por detrás, otros dos fijos de la pasada temporada, como Palencia (cinco partidos) o Riesgo (cinco también). Sucede que en el caso del arquero de Deva, lo normal es que haya cambio. Iván Villar ya debutó de titular ante el Amorebieta y apunta a la continuidad en la meta. También debutó de inicio ante los vascos Lazar Randjelovic, otro de los que quedaba por ser titular esta temporada.
Entre los habituales que lo siguen siendo hombres como Omeruo, Gaku (cuatro titularidades). A los que se les unen nuevos fichajes, como Fede Vico (tres titularidades), Bárcenas (tres) o canteranos emergentes, como Naím García (otras tres titularidades).
Luego está el grupo de jugadores antes intocables que ahora ocupan un segundo espacio. Es el caso de Javi Eraso, que con Garitano recuperó una posición de titular recurrente (19 veces lo hizo en todo el curso, con 1.636 minutos disputados en total), pero que esta temporada apenas ha jugado sólo un partido (lo hizo de inicio), pero no al completo: sólo jugó 68 minutos. Una lesión y la irrupción de Fede Vico lo ha arrastrado al banquillo. Bustinza es un caso similar. El también capitán del Leganés ha disputado este curso tres partidos de titular, pero con una presencia descendente que volvió a crecer ante el Amorebieta antes de lesionarse y tener que ser sustituido en el 33’.
Juan Muñoz (sólo 90 minutos) es otro de los jugadores de alto potencial jerárquico que, sin embargo, apenas ha competido esta temporada: 90 minutos de un único partido, también disputado como titular.