NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

Ortiz y Cordero valoran el mercado del Cádiz tras el arranque liguero

Los responsables de la dirección deportiva del Cádiz hablaron en Canal Sur sobre los refuerzos y la actualidad. Afirman que los nuevos necesitan tiempo de adaptación.

Actualizado a
Cervera, Ortiz y Cordero mantienen una conversación.
Álvaro Rivero

Enrique Ortiz y Jorge Cordero, responsables de la dirección deportiva del Cádiz, acudieron al programa radiofónico La Jugada de Canal Sur Cádiz para hablar de la actualidad del equipo en el arranque liguero. Ambos insisten en que el trabajo realizado en el último mercado se podrá valorar cuando las nuevas incorporaciones pasen el periodo de adaptación.

Jorge Cordero valora el último partido ante el Celta y afirma que fueron tres puntos muy importantes. “Nos hacía falta la victoria después de dos derrotas seguidas. Nos da un estímulo para seguir trabajando y ver que nuestra filosofía de la lucha y la unión nos da resultados. En este caso nos ha dado puntos y estamos contentos. Ahora vienen dos partidos muy complicados e importantes para nosotros contra Barça y Rayo y estos tres puntos nos vienen muy bien”.

Por su parte, Enrique Ortiz apoya la opinión de su compañero. “Era fundamental conseguir los tres puntos. Necesitamos sumar de tres para seguir confiando en nuestro sistema de juego. Los últimos minutos lo pasamos mal, pero el partido en líneas generales estuvo muy bien”.

En cuanto a lo que ha faltado por hacer en el último mercado, Cordero no se esconde: “Nos ha faltado un extremo más en banda izquierda. En lo demás hemos intentado mejorar el bloque del año pasado. Esta última victoria es importante también porque jugadores importantes del año pasado como Cala, José Mari, Negredo, Jonsson… no estuvieron en el once. Es importante que los jugadores que hemos incorporado se vayan adaptando a nuestra forma de jugar. Lo que hemos intentado desde la dirección deportiva es mantener el mismo grupo que teníamos el año pasado y en algunas posiciones darle al cuerpo técnico otro tipo de jugadores con perfiles diferentes. No podemos firmar por firmar, pero si hubiese habido alguno que al cuerpo técnico le gustase lo habríamos firmado. No hubo muchas opciones”.

Y Ortiz explica el por qué es difícil encontrar al jugador adecuado en el extremo izquierdo. “Es una posición muy peculiar y tenemos unas necesidades que cada vez se ven menos en el fútbol moderno. El mercado nacional está muy limitado y en el mercado internacional hemos intentado buscar, pero el tema de extracomunitarios nos limita. No tenemos un jugador específico, pero tenemos muchas opciones para jugar ahí en el equipo”.

También Cordero ha hablado sobre la posibilidad de que llegasen jugadores más experimentados y no apuestas de futuro. “Ha habido opciones de firmar a jugadores más experimentados en la categoría, pero lo hemos declinado porque queríamos un equilibrio tanto en nivel económico como deportivo”.

De momento, ninguno de los dos se atreven a poner una nota a su trabajo. “Tiene que pasar un tiempo. Llegan jugadores que se tienen que adaptar al juego y a veces al idioma. Hay una fase de adaptación y el tiempo nos dirá si entran en el equipo. Tienen que poner sus individualidades al servicio del equipo. Veremos si se adaptan finalizado ese tiempo”, afirma Cordero. A su vez, Ortiz insiste en que “Siempre buscamos mejorar al equipo y si encontramos un extremo izquierdo puro que al cuerpo técnico y al club le convenzan intentaremos traerlo”.

Cordero tiene claro que José Mari es un jugador importante para el Cádiz y para Álvaro Cervera. “José Mari es un jugador activo y esperemos que sea muy importante. Estamos trabajando en todas las posiciones de cara al próximo mercado. José Mari nos vendrá bien cuando se recupere porque nos da veteranía y poso. Es un jugador muy importante. Conoce bien al entrenador y eso es importante. Encontrar a un jugador que se adapte a esta forma de juego y con esa veteranía no es fácil”. A lo que Enrique añade: “Es gaditano, lleva mucho tiempo con nosotros, es capitán y tácticamente sabe lo que hace. Son muchas cosas y encontrar otro José Mari no es fácil”.

También le preguntaron a Cordero sobre cómo llegó Alarcón al Cádiz y cómo fue la negociación teniendo el futbolista a más equipos detrás. “Tomás Alarcón quería venir al Cádiz y siempre ha tenido al equipo como primera opción. Estaba interesado el Getafe y un par más además de un equipo extranjero. Es un trabajo de la dirección deportiva el convencerlo de que venga al Cádiz”. E insiste en que “Todos los fichajes se han consensuado con el cuerpo técnico. Hemos recibido la aprobación de los nueve fichajes”.

El partido ante el Celta dejó el debut en Primera División como titular y Enrique valoró el paso al frente del joven. “Bastida jugó como titular en Vigo. El Madrid puede venir, pero pagando. Es un jugador que desde que llegó al Cádiz en cadete mostró el rigor táctico que tiene y la inteligencia jugando. Lo hace todo bien y fácil. Tiene la cabeza muy bien amueblada. Ha dado pasos muy rápido y sigue siendo el mismo”. Y añade Cordero: “Tiene una gran capacidad de aprendizaje. Desde que hizo la pretemporada al día de hoy ha dado tres o cuatro pasos hacia adelante y Cervera en cuento ha podido lo ha metido en el once. Ahora lo difícil es mantenerse y seguir teniendo la confianza del míster”

Jorge Cordero tiene claro que Bastida tiene la calidad necesaria para triunfar en el fútbol y ahora, a las órdenes del técnico cadista aprenderá rigor táctico. “La calidad la tiene y Cervera le aportará el rigor táctico, el trabajo, el sacrificio… Jugó como titular ante un rival que te exige mucho sin balón y él hizo un buen trabajo. Cuando tenga más opciones de coger balón se verá la calidad que tiene”.

También volvieron a hablar ambos del caso Iván Alejo. El jugador pidió salir del equipo para poner rumbo al Valladolid, el equipo de su tierra, pero finalmente no pudo ser. Enrique explicó cómo sucedió. “En su momento quiso salir, pero no ha salido y desde ese momento es uno más. Por circunstancias no se ha dado y ahora es Cervera el que decide quién juega y va convocado y quién no”.

Cordero insiste en que ha sido una situación complicada la que han atravesado durante el mercado tanto el propio Iván Alejo como el cuerpo técnico. Si algo tenían claro es que el jugador pertenecía al club y no lo iban a malvender. Finalmente, por razones ajenas al Cádiz según explica Cordero, la salida no se pudo dar. “Ha sido una situación desagradable para él y el cuerpo técnico. El club está por encima de cualquier jugador y hasta que no llegó una oferta que al club le venía bien no hicimos nada. Nos pusimos de acuerdo con un equipo de Segunda División, pero al final, por razones ajenas a nosotros, no se pudo ir. Ahora le toca ganarse el cariño del cuerpo técnico y sus compañeros para ser uno más”.