El Jaén no juega, ataca y el Motril responde: "Que no hablen de fair play..."
El Jaén, en riesgo de desaparición, no jugó contra el Motril y acusó a su rival de falta de deportividad por no aplazar. El entrenador responde con contundencia.
El Real Jaén no se ha presentado al primer partido de la temporada ante el Motril y no solo se le da por perdido por tres goles a cero, sino que también acarrea una sanción de tres puntos por incomparecencia. De este modo, si es capaz de volver a competir esta campaña, comenzará con un mínimo de -3 en su casillero. No obstante, pese a que no tenía las fichas tramitadas y, por tanto, era imposible que disputara este primer encuentro, su no celebración ha provocado un gran enfado en su rival. Esta situación se ha dado, tal y como relata el entrenador del Motril, José Manuel García, por las duras acusaciones que se han hecho desde el Jaén por, presuntamente, negarse a aplazar el encuentro. Así lo explica el técnico:
"No se ha contado la realidad o no se ha querido contar. El jueves era el cumpleaños de mi hija y lo celebramos el presidente (su padre) y yo y no teníamos el teléfono encendido. Sabíamos que el Jaén estaba intentando contactar con nosotros, pero no íbamos a suspender nuestra reunión familiar por un problema ajeno al Motril. El sábado nos ponemos en contacto con el Jaén. Y llamamos a la Real Federación Española de Fútbol para saber quién en este momento manda en el Real Jaén. Ni su presidente ni su consejero delegado se ponen en contacto con nosotros. A través de la Intranet, el Jaén no nos pide en ningún momento aplazar el partido. En los canales oficiales no se ponen en contacto con nosotros. Nos habla el director deportivo, pero preguntamos a la RFEF y nos dice que ellos no tienen a ningún director deportivo como representante.
Después de esto, me siento enfadado y siento que hay deslealtad porque hay que tener los santos cojones, Juan Arsenal, de poner en tus redes sociales un mensaje al presidente y al entrenador hablando de fair play. Vamos a hablar aquí de fair play y del Real Jaén. Hace unos años se apagaron los focos misteriosamente... Otro día fuimos con el Motril a jugar contra el Real Jaén y tuvieron toda la noche los aspersores encendidos y el partido se tuvo que aplazar porque el campo estaba encharcado. El año pasado, el Huétor Vega les pide un aplazamiento por COVID y se lo rechazan. Podemos seguir con mil cosas, pero me parece desleal y lo que me toca la moral es que el Real Jaén me hable de fair play cuando hace cuatro días estaban llamando a jugadores del Motril para que ficharan por ellos. ¿De verdad me van a hablar de fair play?
Si esta situación se da en otros equipos... He tenido que presentar los estatutos, estar al corriente de la Seguridad Social, de Hacienda... Todo para que el Motril pudiera estar inscrito en Tercera RFEF. ¿Cómo es posible que tras dos semanas de competición el Jaén no tenga las licencias tramitadas? Pero el malo aquí es el Motril. Que no me cuenten historias. Lo siento por la afición del Jaén. Llevan años haciendo las cosas mal sin importarle nada mal. La diferencia con los casos que he comentado es que en esos el Jaén salía beneficiado. Si ellos mandan una solicitud de aplazamiento el lunes igual lo pensamos, pero hay cosas más importantes que el fútbol y yo no voy a perder la vida de mi familia por un tercero. Que no nos meen en la cara y nos digan que es lluvia, Los representantes del Jaén no se ha puesto en contacto con nosotros".
¿Qué sucede con el Real Jaén?
Casi cien años de historia, tres temporadas en Primera División y club más representativo de una provincia, el Real Jaén puede estar ante sus últimos días como entidad deportiva. Según informan medios locales, la situación es crítica y se necesita abordar en las próximas semanas una deuda de cuatro millones de euros para poder competir. A día de hoy, no se espera que se logre solventar en el corto plazo. Además, en términos deportivos, los derechos federativos están bloqueados, lo que se traduce en la imposibilidad de competir y la sanción pertinente derivada de esta circunstancia.
El Diario de Jaén ha elaborado una línea cronológica de los últimos acontecimientos en el club, que ayuda a comprender cómo de crítica es la situación. En primer lugar, cabe resaltar que el Real Jaén es una Sociedad Anónima Deportiva que se encuentra al borde de la liquidación por la mencionada deuda de cuatro millones con la Seguridad Social. El pasado 3 de septiembre, Juan Manuel Reyes Moreno, conocido como Samu, negociaba la venta del club. Mientras todo ello sucedía, los integrantes de la plantilla decidieron dejar de entrenar hasta resolver la situación. Esta crisis, por supuesto, les afectó hasta el punto de no cobrar su nómina.
El asunto llegó hasta la política, con un grito de socorro de partidos como el PP y VOX, pidiendo a inversores que entraran al club. En las calles, los aficionados alzaban la voz en busca de una solución desesperada. Todo ese movimiento provocó el cambio de poder. Antonio Méndez Asencio se hizo con el paquete de acciones mayoritario, que, hasta entonces, era propiedad de Samu. Un halo de esperanza se empezó a otear en el horizonte y el equipo deportivo se puso en marcha para preparar el arranque de la temporada.
Sin embargo, Méndez Asencio entró para tratar de solventar una situación que estaba fuera de su alcance. La deuda continuaba ahí y se necesitaba más inversión para no liquidar la entidad. Julio Millán, alcalde de la ciudad, mostró su compromiso total con la crisis y brindó su mano para revertir el problema. Pero las horas pasan y la deuda no se solventa. El 15 de septiembre, se anunció una reunión crítica para evitar que el 6 de octubre el Juzgado dictamine la disolución.
Mientras Méndez Asencio no frena en su intención de salvar a un histórico, Juan José Cigarrán, su abogado, pierde algo la fe: "Es materialmente imposible impedir la disolución de club con los plazos que manejamos". Los responsables del Real Jaén se reunieron con la Dirección Provincial de la Seguridad Social para tratar de renegociar las condiciones. En caso de negativa, el adiós era prácticamente un hecho. Tras el encuentro, el abogado ofreció abiertamente el paquete de acciones de Méndez Asencio a aquel que pueda entrar y salvar a un club abocado al desastre.
Por el momento, ha habido otra gran novedad en un asunto que continuará al rojo vivo en los próximos días. Méndez Asencio, accionista mayoritario durante apenas una semana, ha vendido sus acciones a Ramón García Fenoy. Eso sí, el Diario de Jaén informa que Andrés Rodríguez, presidente y CEO de la Sociedad Anónima Deportiva, debe aprobar la operación y dar pie a una nueva junta de accionistas. Entre tanto, el tiempo corre y la provincia sufre la más que posible desaparición de un histórico: el Real Jaén. Ramón García ha comunicado que quiere ingresar las deudas a los jugadores esta misma semana (lo que podría provocar la vuelta a la competición, no la resolución definitiva de la crisis), pero que antes necesita el poder para dirigir al club. pese a ello, seguirían adeudando dinero a los árbitros más el problema mayor: la deuda con la Seguridad Social.