NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Radiografía de Camavinga: "Si hay un desafío, su calidad destaca"

El descubridor del franco-angoleño y su extécnico en el Rennes explican el brillante futuro del medio, cuya asistencia al Inter venía trabajando ya desde Francia.

Madrid
Camavinga, con el Real Madrid.
Camavinga, con el Real Madrid.AFP7 vía Europa Press

Eduardo Camavinga ha aterrizado de pie en el Real Madrid. En los dos partidos en que ha podido participar desde que llegó al equipo blanco, dos conclusiones han quedado claras: Ancelotti cuenta con él desde ya y él sabe ganarse esas oportunidades siendo determinante. Y tan determinante: un gol y una asistencia en apenas 34 minutos para el franco-angoleño, que llegó en el último día de mercado procedente del Rennes a cambio de 30 millones de euros fijos (y otros 15 por objetivos). 

Ante el Celta, supo estar en el sitio y en el momento para aprovechar el rechace del portero tras una gran jugada de Modric, rematada con disparo del croata; Camavinga sólo tuvo que empujarla a gol. En aquel momento, el Madrid ya remaba a favor de corriente, con el Celta desfondado tras haber puesto en aprietos serios a los blancos; ante el Inter fue otra historia. Salió para revitalizar el mediocampo en los minutos finales y de paso sirvió una asistencia excelente, tras buena combinación con Valverde, para que marcase Rodrygo. 

Una jugada que parecía espontánea, un chispazo de genialidad, pero que tenía su sustancia. "Cuando iba a entrar en el campo, Ancelotti me dijo que había muchos espacios, que tenía que aprovecharlos, ser un box-to-box (de área a área), y eso hice. La jugada del gol la aprendí y la practiqué en el Rennes, con Mathieu Le Scornet".

Ampliar

El actual segundo entrenador del Estrasburgo, antes en la estructura formativa del Rennes y que conoció a Camavinga con 10 años, confirmó en declaraciones a Eurosport las estupendas cualidades que aprecia en quien fuese su pupilo: "Cuando tiene confianza, sus cualidades destacan mucho más, sobre todo si siente que hay un desafío. Con 18 años ya es un jugador fuerte, que busca marcar la diferencia pasando o regateando. Y tiene una verdadera sed por aprender. Y con la experiencia que adquirirá con Modric, Casemiro y Kroos...", explica Le Scornet.

¿Cuál es la mejor posición para Camavinga? Le Scornet arroja luz al asunto: "¡Es un 8 plus! Estamos hablando de 9 y medio. Él es un 8 plus. O un 8 y medio si quieres. Cuando es realmente fuerte es cuando comienza desde atrás. La acción típica es lo que sucedió el miércoles. Ese es él".

No son las únicas palabras en torno a Camavinga en estos días en que da sus primeros pasos en el Madrid. El que fuese su entrenador en el Rennes, Bruno Genesio, también explicó su visión sobre el salto que ha dado el medio: "Aquí se le hizo difícil. También fue complicado para nosotros verlo así porque todos queríamos que estuviera bien. Y, en mi opinión, no estaba bien. La mejor solución hubiera sido que se quedara un año más para ampliar su contrato. Pero en retrospectiva, creo que es bueno que se vaya al extranjero. Está donde merece estar".

Ancelotti no afloja con Camavinga

"Necesitaba aclararse, encontrar un desafío diferente. Ahora le toca a él demostrar sobre el terreno de juego y tiene que darlo todo para triunfar allí. A menudo le decía que las cualidades no se perdían de la noche a la mañana. En ciertos contextos, hacía las cosas más difíciles, pero tiene talento y es alguien trabajador. Lo tiene todo para tener éxito”, comenta Genesio en L'Équipe, haciendo referencia a su decepcionante temporada 2020-21, después de irrumpir con mucha fuerza en la 2019-20.

Ahora a Camavinga sólo le queda esperar su primera oportunidad para jugar desde el once titular. Ancelotti ya ha demostrado que le tiene en cuenta como parte de la primera línea de rotación, pero también le aprieta para pulir sus impurezas: "Es muy joven y tiene calidad, por eso lo hemos fichado. Tenemos que ser pacientes con él, para que tenga la oportunidad de progresar bien. El aspecto defensivo tiene que mejorarlo y lo hará seguro en el futuro". Valverde y Casemiro acumulan cansancio y kilómetros tras el parón de selecciones de agosto-septiembre; Modric, a sus 36 años, también necesita dosificar. Por lo que no es descartable que esa oportunidad llegue este domingo, ante el Valencia.