VALENCIA - REAL MADRID

Mestalla fue cara y cruz para Ancelotti como técnico blanco

El entrenador italiano conquistó allí su primer título como técnico del Real Madrid en 2014 y un año después, tras caer 2-1, fue el primer paso para su salida en la primavera de 2015.

Madrid
0
Mestalla, cara y cruz para Ancelotti.
Diario AS

Carlo Ancelotti vuelve a Valencia, cara y cruz de su primera etapa en el Real Madrid (2013-2015). En Mestalla, el entrenador italiano vivió su primer gran momento como técnico blanco. Allí levantó su primer título en el campeonato español: la Copa del Rey en 2014. En 2013, los blancos decidieron que el míster italiano sustituyese a José Mourinho al frente del banquillo blanco. El técnico portugués se iba dejando tres títulos en tres campañas, pero con la amargura de que su último encuentro fue una derrota ante el Atlético de Madrid en una final copera disputada en el Bernabéu.

Ancelotti, fiel a su mano izquierda con los jugadores, relajó el ambiente, suavizó relaciones y unió a un equipo que en la campaña 2013-14 lograría un doblete formidable al levantar la Copa en abril y la Champions un mes después. La trayectoria copera del Madrid en aquella edición fue espectacular: empezó eliminando a un modesto, el Olímpic de Xátiva (empataron a cero en su terreno y sucumbieron en su visita a Madrid), para continuar con Osasuna (2-0 en los dos encuentros) y Espanyol (1-0 en ambos encuentros). En semifinales, el sorteo deparó un duelo ante el Atlético de Madrid, entonces vigente campeón. Los blancos machacaron a sus rivales capitalinos con un contundente 3-0, goles de Pepe (su disparo tocó en Insúa), Jesé y Di María (Miranda desvió su tiro). En el encuentro de vuelta, dos goles de Cristiano desde el punto de penalti antes de que se hubiese cumplido el minuto 16 dejaron sentenciada la eliminatoria.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
1Real Madrid 10 3 1 0
2Valencia 10 3 1 0
3Atlético 10 3 1 0
Clasificación completa
Próximos partidos
Valencia - Real Madrid D-19/09 21:00
Real Madrid - Mallorca X-22/09 22:00
Real Madrid - Villarreal S-25/09 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 17 de septiembre de 2021

Así pues, el Madrid se presentaba en Mestalla, sede de la final de Copa con un balance brutal: ocho partidos jugados, siete victorias, un empate, 13 goles a favor y ninguno en contra. En contra, el Barcelona, que llegaba con unos datos similares al Madrid: siete victorias y un empate, pero con una diferencia abismal en cuanto a goles se refiere. Los de Martino habían marcado 25 goles a favor y habían encajado apenas cuatro.

El 16 de abril de 2014, madridistas y azulgranas se veían las caras en una nueva edición de la final de Copa. Los blancos contaban con la baja de Cristiano, su mejor baza ofensiva, pero derrotaron a los barcelonistas gracias a un gol de Di María y a una extraordinaria acción de Gareth Bale que, con una portentosa carrera, dejó atrás a Marc Bartra, autor del gol blaugrana en esta final, para batir a Pinto con un toque de puntera. El técnico conquistaba así su primer trofeo al frente del Real Madrid… Un mes después lograría la Décima en Lisboa.

Pero en Mestalla también ha vivido momentos complicados. En este caso, la cruz. En enero de 2015, el Valencia derrotó a los blancos 2-1, tras remontarle en algo más de 15 minutos en una segunda parte en la que los blancos se vieron desbordados. Tras marcar Cristiano en la primera parte, un gol de Barragán, cuyo tiro golpeó en Pepe y descolocó a Casillas, y otro de Otamendi, en jugada a balón parado, acabó con una racha de 22 encuentros consecutivos (entre todas las competiciones) sin conocer la derrota. Fue el principio del fin para el entrenador italiano, que al término de esa campaña no vería renovado su contrato, siendo sustituido por Rafa Benítez. Si en 2014, Bale lograba hacer campeón al Madrid en territorio valenciano, un año después, su actuación ante los valencianistas motivó su sustitución en el minuto 70 de partido, algo que no agradó al presidente blanco, como explicó años después el propio entrenador en su libro ‘Liderazgo tranquilo’: “Es un jugador estratégico para nosotros”, le dijo el presidente. El domingo, Ancelotti y su Madrid volverá a Mestalla. En esta ocasión para jugarse el liderato de la Liga...