NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Rubén Pardo: “Si en este Leganés te crees el mejor, estás fastidiado”

El medio centro del Leganés rehuye de la etiqueta de estrella del equipo y se muestra confiado en que el equipo abandonará el farolillo rojo si cambia el objetivo del ascenso al día a día.

Actualizado a
Rubén Pardo: “Si en este Leganés te crees el mejor, estás fastidiado”
Juan AguadoDIARIO AS

Es jueves y la soledad manda en una Instalación Deportiva Butarque desierta tras el entrenamiento. El reloj marca las 13:00 y sólo la sala de prensa, con la presencia de Asier Garitano, muestra algo de ebullición Rubén Pardo emerge en la grada vestido aún de faena para una sesión de fotos que afronta con una sonrisa, aunque lo suyo no es lo de posar, admite mientras bromea con el fotógrafo y el redactor que le acompaña. Habla del fútbol y la vida, ésa que hace poco le ha regalado una paternidad que luce orgulloso. En un año su existencia ha dado un vuelco. También en lo deportivo.

Cuando aterrizó en Butarque por primera vez en 2020 lo hizo en una cesión sin vistas a ser reversible desde un Girondins de Burdeos que no se planteaba su venta, sólo su revalorización. Pero la crisis del fútbol galo, unida a los problemas de este histórico club le regalaron la posibilidad de volver al lugar en el que fue “feliz” durante la pasada temporada y además, retornar a coste cero.

“Tenía interés de varios Primeras, pero quise volver aquí”, comenta. Lo hizo tras la insistencia de la dirección deportiva y sin hablar con Garitano pese a que el final del curso pasado no compitió bajo el mando del de Bergara. “No pensé que al volver no jugaría. Sólo quiero aportar”, añade quitándose de en medio la etiqueta de jugador franquicia que representa. “Aquí la estrella es el equipo. Si aquí te crees el mejor estás fastidiado”, cuenta sencillo en un discurso de normalidad que cuadra con la filosofía del Lega, ésa de la que tira para explicar cómo piensan rescatar a este transatlántico de Segunda del farolillo rojo.

¿Cómo está el equipo?

Somos conscientes de la situación en la que estamos. Pero en el día a día se ve al equipo alegre. Con ganas de sacar la situación. Hemos hecho partidos que no hemos ganado, pero lo merecíamos. Se puede estar tranquilo. Trabajamos bien. Haremos todo lo posible para ganar cuanto antes.

No me diga que hay relativa tranquilidad…

Sí. Yo soy partidario de eso. El equipo trabaja bien. Durante la semana se hace bien. En algún partido no hemos estado bien, pero en otros merecimos ganar. Es momento de trabajar, trabajar y trabajar…

Dígame el diagnóstico del equipo. ¿Qué le pasa doctor?

No sabría decirte. Sólo sé que el equipo está con ganas y ambición de seguir en una buena línea de trabajo. Estamos convencidos de que llegará la victoria. Vamos a intentar que sea este fin de semana, más con nuestra gente delante. Ahora necesitamos su empuje en este momento complicado. Los necesitamos y daremos el 100% para sacar el partido junto a ellos…

Así que creen que es algo temporal…

Nosotros tenemos en la cabeza cortar la mala racha cuanto antes. Ahora tenemos una oportunidad de oro ante el Amorebieta. Intentaremos desde que llegamos a Butarque dar todo reventarnos y sacar los tres puntos…

¿Y si la crisis se extiende en el tiempo…?

Bueno, esto es fútbol. El Amorebieta será un partido complicado. Un equipo ilusionado, recién ascendido, que trabaja bien los partidos. Sí, será difícil. Tenemos que sacar nuestra mejor versión. Que no se gana… pues lo de siempre: seguir trabajando. Pero estoy convencido de que el sábado ganaremos.

En esa línea de trabajo tratarán de aislarse del ruido…

Sí, los jugadores estamos expuestos a eso. Hay momentos buenos en una temporada. Ahí todo va de cara. El día a día, en los partidos le das con el culo y entra… y ahora hemos empezado mal. Son dinámicas. Ahora tenemos la sensación de que cuesta ganar. Tenemos que apretar. Darlo todo para cortar esa racha cuanto antes.

Quizá toca cambiar el objetivo del ascenso…

El año pasado ya lo dije. Íbamos muy bien, peleando por los dos primeros puestos y yo repetía que el objetivo era no el largo plazo, sino cada fin de semana. Ahora no lo voy a cambiar. Somos últimos. Es obvio. Ahora toca ir partido a partido. El primer partido es vital. Desde ahí hay que remontar.

¿Habría fichado sabiendo que le tocaría comerse este marrón?

Para nada habría cambiado mi opinión. Lo tenía claro al 100%. El año pasado fui muy feliz aquí. Disfruté muchísimo de todos mis compañeros, de mi día a día, de los fines de semana… cuando salió la opción de volver no lo dudé. Me siento jugador. Me siento muy querido.

Cuando se marchó a Burdeos parecía difícil que retornara…

Eso es. Cuando me fui no se hablaba de mi retorno. Al menos para fuera. Pero con Txema [Indias, director deportivo], con Felipe [Moreno Pavón, secretario técnico], hablábamos mucho. Ellos mostraban interés… luego fueron pasando los días de mercado. En Burdeos estaba todo muy revuelto con los propietarios. No sabíamos qué iba a pasar. Y cuando me dicen que tengo que salir, nos pusimos manos a la obra.

¿Sólo con el Leganés?

Hubo cosas de Primera y Segunda, pero la que más interés puso fue el Leganés. Cuando hablé con Txema… tuvimos conversaciones con Felipe… no dudé. No dudé por eso que te contaba: aquí fui feliz.

Curioso que rechazara Primeras para venir…

Sí, a ver… fueron más llamadas para interesarse por mi situación. Pero sin nada firme. Lo hablé con mi agente. No fueron a más y salió esta opción y fue muy positiva.

Rubén Pardo posa durante su charla con AS.
Ampliar
Rubén Pardo posa durante su charla con AS.Juan AguadoDIARIO AS

¿Habló con Asier?

No. No tuve conversación con Asier. Pero sabemos lo que piensa de mí. Lo que yo pienso de él… al final es el tercer periodo que coincidimos. Nos conocemos perfectamente.

Sorprende que no hablara con él, porque el tramo final usted no jugó mucho bajo su mando…

Bueno… al final… es verdad que cuando terminó la temporada, ese último mes y medio no jugué lo que yo quería. Son decisiones del entrenador. Hay que respetarlas. Seguí respetándolo. Respetando a mis compañeros, porque teníamos que llegar bien a final de temporada. Y cuando salió la opción del Leganés, para nada pensé que volver supusiera retornar para no jugar. Yo quería venir, aportar, ayudar para devolver la ilusión a todo el mundo.

¿Se siente fichaje estrella?

No, que va. Para nada. Llevo tres semanas ya de vuelta y me siento uno más. Sé que la gente me transmite cariño. Eso fue vital para dar el paso, pero no, estaba deseando devolverle lo que me dan: por redes, cuando estuve el otro día en Butarque…

¿Cuál es entonces la estrella?

Aquí, el equipo. Nadie va a su rollo, pensando que es el mejor. Aquí la gente está mentalizada para hacerlo todo bien. Eso es lo más importante. En el Leganés, como vayas pensando que eres el mejor, estás fastidiado.

Pero alguien habrá que marque la diferencia…

A ver, tienes jugadores como Arnáiz. A Bárcenas no lo conocía, pero son gente que le das un balón y salen de todas. Es increíble. Pero yo destaco a todo el equipo.

En el Leganés sobra competencia: son cinco medio centros en la primera plantilla.

Pero la competencia está bien. Somos muchos y de nivel alto. Eso está bien para el equipo. Nosotros trabajamos para los once que juegan. El resto sólo queremos ponérselo difícil al resto. Queremos remar a la vez.

¿Sigue viendo a la plantilla del Lega entre las mejores de Segunda?

Yo estoy en las mismas que decía el año pasado. Lo poco que llevo aquí, este año veo un año competitivo. Gente de calidad y con garra. Eso es vital. A partir de ahí… bueno… podemos competir con la mejor plantilla de Segunda, estoy convencido. Pero ahora la realidad es la que es…

Lo de su salida ‘gratis’ del Girondins fue llamativa. Invirtieron tres millones en usted…

En el Girondins llevan tiempo con una situación delicada por temas ajenos al fútbol, con una gran deuda. Hasta inicio de agosto no entró el nuevo dueño que se hizo cargo de todo.

Vaya panorama…

Los que teníamos contrato no sabíamos por dónde iba a romper aquello. Hicimos una pretemporada con el técnico que estaba el año pasado, pero sabíamos que en cualquier momento iba a explotar aquello…

Revolución a la vista, vaya.

Así fue. Sabíamos que entraría un nuevo director deportivo, entrenador… y así fue. Cuando entraron, empezaron a mover ficha, a traer mucha gente nueva, a los que no íbamos a tener minutos, sacarnos… así está todo por el Girondins…

Hablando de Francia, ¿el PSG juega haciendo trampas, como dice Tebas?

No sé qué decirte (Risas). Es un equipo muy potente. Mira qué fichajes… ¿Trampas? Eso es cosa de despachos. Seguro que competirán con todo, eso está claro…

Regresemos a España. El Amorebieta sí que tiene pinta de trampa.

Sí, yo lo que pienso es que es un recién ascendido. Viene con muchas ganas. Viene de puntuar… Será complicado. Tiene gente de calidad y con experiencia. Alternan bien.

Por ahí anda Mikel San José.

Eso es. Mikel ha jugador la tira de partidos en la élite. Ahí está. Es un jugador fundamental para ellos. Nosotros tenemos que evitar relajaciones y salir al 100%.

¿Cuántos goles de falta promete?

(Risas) Prometer no sé, pero quiero repetir esa sensación de marcar en Butarque, pero ahora con gente. Debe ser la leche…

La leche fue que el año pasado sólo Messi hizo más goles que usted de falta entre Primera y Segunda…

Además, que marqué muchos goles seguidos. Fue por febrero, que estuve en un nivel alto de fútbol y de faltas. Ojalá se repita.

Andan todos ustedes invocando la olla de Butarque. Usted ya la sufrió en contra…

Joer y tanto… cuando he jugado aquí… hostia… jode jugar. Todos aprietan mucho. La afición aprieta a sus jugadores y a los rivales les hace sufrir…

El sábado será casi su debut con un porcentaje normal de público…

Eso es. Ya jugué contra el Rayo con público testimonial. Además, ahora con un porcentaje más o menos alto. Para nosotros es fundamental que la gente venga a apoyarnos…

Porque lo de los pitos contra el Ibiza fue raro…

Hay que respetar a la afición. Ahí cada uno hace lo que quiere. Íbamos con ilusión y un recién ascendido te pone en problemas. El Ibiza llegó tres veces y nos hizo dos goles. El público quiso expresarse así y ya está. Ahora hay que ir a tope contra el Amorebieta.