Un año con Rentao Yi: del EuroGranada a las dudas
Se ha cumplido un año desde que Rentao Yi asumió la presidencia del Granada en lugar de John Jiang pasando de jugar en Europa a las dudas por el mal comienzo en Liga.
Ha pasado un año desde que se conoció un cambio en aquel momento sorprendente. John Jiang dejaba de ser presidente del Granada ocupando su puesto Rentao Yi un prestigioso empresario chino de apenas 40 años, presidente de Wuhan DDMC Football Club Management. En teoría, el verdadero dueño del club.
En virtud de este cambio Jiang pasaba a ser ‘presidente de honor’, un cargo simbólico, pero sin poder ejecutivo. Irrelevante. El sorprendente vuelco se produjo en una Junta Extraordinaria de Accionistas que se celebró el 15 de septiembre de 2020. En principio la idea de la propiedad del club era tratar de mantener su filosofía de trabajo en la entidad basada en la consolidación y el crecimiento sostenido. Pero muchas cosas fueron cambiando.
El equipo iniciaba una temporada que terminó siendo la mejor de su historia. Con Diego Martínez como entrenador alcanzó los cuartos de final de la Europa League, competición que jugaba por primera vez en su historia, llegó igualmente a esta ronda en la Copa del Rey y obtuvo una tranquila permanencia en Primera División. Hasta aquí las cosas funcionaban a pesar de los trastornos ocasionados por la pandemia del coronavirus que obligó a jugar los partidos de este ejercicio a puerta cerrada.
Patricia Rodríguez, directora general del Elche, se incorporó al club como consejera con mando en plaza. Poco después fueron destituidos el director general Antonio Fernández Monterrubio y la directora de comunicación Paula De la Peña. Las negociaciones para la renovación de Diego Martínez se estancaron y el vigués anunció su marcha. Fran Sánchez, director deportivo, fichó por el Valladolid y se incorporó en su lugar Pep Boada. Como entrenador, el Granada apostó por el exseleccionador español Robert Moreno.
De Rentao Yi se sabe muy poco. Todavía no se ha dejado ver por Granada y sus apariciones son muy profesionales y por videoconferencia. ¿Y John Jiang? Lo último que se publicó, en Voz Pópuli, fue que Hacienda le reclamaba 2,35 millones de euros y que se encontraba en paradero desconocido. Tiempo atrás dejó caer su deseo de volver a ser presidente del club. Caso todo el mundo llegó a pensar que era el dueño porque había sido la cara visible en el proceso de compra del club al italiano Gino Pozzo en 2016. El precio fue 37 millones de euros. Pero no. De dueño, nada.
La nueva temporada ha empezado con muchas dudas. Dos derrotas y dos empates y sensación de que el equipo no funciona en la misma línea de la temporada pasada. Además, el calendario que espera es duro: Barcelona, Real Sociedad, Celta, Sevilla y Atlético de Madrid. El objetivo es no descolgarse para evitar sufrimientos en esta tercera temporada consecutiva en la máxima categoría. Y la pregunta del millón. ¿Cuándo veremos a Rentao Yi en el palco de Los Cármenes?