FÚTBOL FEMENINO

La ACFF denuncia que Real Madrid, Athletic y Barça "exigen tener el control de la Liga"

La Asociación de clubes insta al CSD a que respete el acuerdo mayoritario y no permita que se obstaculice el proceso de constitución de la Liga Profesional.

0
La ACFF denuncia que Real Madrid, Athletic y Barça "exigen tener el control de la Liga"
RAFA APARICIO - DIARIO AS

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) ha emitido un comunicado tras conocer que el Consejo Superior de Deportes (CSD) abrirá una nueva prórroga de seis meses para seguir negociaciando los estatutos de la nueva Liga Profesional Femenina. Esto último se debe a que se han presentado dos propuestas: una que viene de mano de doce clubes, entre los que están Atlético, Levante, Sevilla, Betis, Real Sociedad, Alavés, Eibar, Rayo Vallecano, Valencia, Villarreal, Sporting de Huelva y Granadilla; y otra que viene de otros tres, que son Real Madrid, Barça y Athletic.

Desde el ente del deporte español han marcado como requisito indispensable que los estatutos se aprueben por unanimidad, pese a que por ley no sería necesario cumplir con este punto. Un hecho que quieren cumplir para que la nueva Liga crezca con "buena salud" y que es criticado por la ACFF, a la que pertenecen 12 de los 16 equipos de Primera.

"Real Madrid, Athletic Club y FC Barcelona no admitieron la voluntad mayoritaria, exigiendo tener el control de la Liga Profesional y presentando unos estatutos adicionales, bloqueando avanzar en la profesionalización. Sin la constitución de la Liga Profesional no será posible una explotación audiovisual regulada, pacífica y que genere los ingresos necesarios, lo que pone en grave riesgo el cumplimiento de las obligaciones contractuales", denuncian desde la ACFF, que avisa del gran riesgo que presenta este retraso en la aprobación de la nueva Liga.

Desde la patronal de clubes, que informan de que están en contacto con el AFE para evaluar las posibles consecuencias, señalan: "La situación es grave. Debe constituirse cuanto antes la Liga Profesional para que, conforme a la normativa en vigor, esta, como entidad organizadora, pueda lanzar un concurso para comercializar los derechos audiovisuales y los Clubes puedan generar recursos económicos por su principal activo con el que afrontar las obligaciones contractuales para con sus futbolistas".

Y sentencian: "De esta manera, la ACFF y sus Clubes instan al CSD a que proceda a aprobar de manera urgente el proyecto de estatutos mayoritariamente secundado, sin permitir que la voluntad de 3 Clubes prime por encima de la mayoría y bloquee el proceso de constitución de la Liga Profesional que permitirá que tanto Clubes como futbolistas puedan disponer de todas las herramientas que contribuyan a facilitar el pleno desarrollo profesional de la competición y de sus carreras profesionales".