INTERNACIONAL

Vero Boquete: "España es favorita para el Eurocopa y el Mundial"

La futbolista gallega, ahora en las filas del Milan, analizó para FIFA.com la evolución del fútbol femenino en España. Desde la implicación de los clubes a la Champions del Barcelona...

0
Vero Boquete habló de España.

Que el fútbol femenino español está creciendo a pasos agigantados no es un secreto. La evolución en la última década ha sido asombrosa hasta pasar de ser una liga menor a ganar la Champions. La leyenda española Vero Boquete habló sobre todo esto en FIFA.com y destacó el favoritismo de la Selección en las próximas citas: "España demostró estar a un buen nivel en el Mundial de Franccia y ese partido (ante Estados Unidos) quitó los miedos que había. Cuando consigues llegar a ese nivel, ya solo vienen cosas buenas. En la próxima Eurocopa, España ya va con el cartel de favorita. Deberán saber gestionar pasar de ser una selección mediocre a ser la que tiene que ganar la Eurocopa o el Mundial, aunque son jugadoras con mucha experiencia”.

La gallega desarrolló aún más esa afirmación: "Estamos hablando de jugadoras que a nivel de clubes ya son expertas. Las jugadoras del Barça han jugado dos finales, son campeonas de Europa… Las que están fuera están teniendo éxito. No va a ser un problema". La Champions que ganó el Barça el pasado curso y el hecho de que las españolas hayan copado los premios individuales del viejo continente dan la razón a Boquete. "Esas ocho o diez jugadoras habituales del Barça pueden ser las mismas que jueguen con España el próximo partido. Eso nos da una ventaja en las grandes citas. Se conocen, se entrenan juntas… A otros países esto no le pasa", explicó.

Cuando el Barcelona levantó la Champions ganó todo el fútbol femenino español. Así lo sintió también Vero: "Cuando levantaron el título sentí lo mismo que al ver esta evolución del fútbol femenino: satisfacción y alegría por todas ellas, por la consolidación de un proyecto y por ver que cuando se cree y se invierte en algo, los resultados llegan. El Barça paso de estar en Segunda a luchar por títulos. Crear cantera y buscar fuera lo que en casa no tenían, pero el 80-90% de las jugadoras son españolas".

La evolución

Vero Boquete también habló de la evolución del fútbol femenino español: "Estoy viendo este cambio con mucha satisfacción. Es lo que todas queríamos y ahora por fin España ha llegado dónde nuestro talento realmente merecía", sentenció. "Ha sido clave la entrada de los grandes clubes y las federaciones. Hay más profesionalización y el nivel de las jugadoras ha mejorado. Las que tienen talento, y que hace años no podían continuar con su progresión, ahora no se frenan. En el momento en el que hubo apoyo y organización para ser profesionales, el futbol femenino español se colocó de los primeros. A nivel de sociedad y mentalidad ha costado un poco más, pero va pasando y cada vez estamos más cerca de estar dónde queremos", reflexionó. Y afirmó que elegiría a sus compatriotas como compañeras: "Si tuviese que hacer mi equipo con jugadoras con las que he jugado, muchas serían españolas. El talento siempre lo ha habido". "Para mí es un orgullo y hay ilusión de cara a las grandes citas que vienen: la próxima Eurocopa y la próxima Copa Mundial, donde España va a ser favorita", concluyó.