NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés vuelve a ser colista de Segunda División 19 años después

La última vez que los blanquiazules fueron farolillo en esta categoría sucedió el 17 de noviembre de 2002. En Segunda B también lo fue en 2012 y en Primera antes del descenso (2020)

Actualizado a
El Leganés vuelve a ser colista de Segunda División 19 años después
JESUS RUBIODIARIO AS

El Leganés es colista. Ayer lunes finalizó una 5ª jornada en la categoría histórica en lo negativo para los pepineros por aquello de devolver a los blanquiazules a una última posición que, en Segunda, no tocaban desde el 17 de noviembre de 2002, cuando el equipo entonces dirigido por Enrique Martín (se reestrenaba en el cargo tras el despido de Aguiar) caía 0-1 en Butarque con Emery en el once (se le ve la foto que acompaña al texto) contra el Levante, gol de Limones en la 11ª jornada. Desde entonces han pasado 6.875 días o lo que es igual, casi 19 años sin pisar el farolillo rojo de esta división.

Una fecha después, el equipo venció 0-1 en Murcia (gol de Miguel Ángel) y abandonó esa plaza que no ha vuelto a pisar hasta ahora, aunque más tarde lo fue en otras categorías. La última vez sucedió en la élite, en Primera, cuando la temporada 2019-2020, perdió en el Camp Nou por 2-0. Era la segunda jornada tras la reanudación del campeonato por la pandemia. El 16 de junio, por ser exactos. Aquella derrota colocó al Lega en una última plaza que después abandonaría en una remontada que casi le da para salvarse. Pero el milagro finalmente fue eso, milagro. Asunto imposible.

Rozando el descenso a Tercera

Mucho antes, el 21 de marzo de 2003, el Leganés también fue colista, pero en Segunda B. Fue la última vez que el Lega pisó esa plaza maldita antes de hacerlo ya con el traje de equipo de Primera División. Fue ése un curso dramático porque los blanquiazules rozaron el descenso a Tercera División, lo que podría haber tenido dramáticas consecuencias en la entidad.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El farolillo rojo se alcanzó después de caer ante el Real Madrid Castilla por 2-1. Poco después Víctor Fernández asumió las riendas. El ariete, ex del Valladolid o Villarreal entre otros, comenzó la temporada como jugador estrella de los blanquiazules y lo acabó como entrenador para salvar el proyecto en la última jornada: goleada 5-2 al Atlético B y salvación sanadora en el bolsillo. Desde entonces, todo fue trayectoria ascendente para el Leganés.

“Saldremos de ahí”

Ahora la última plaza, insisten en Butarque, ocupa, pero no preocupa. “Es algo circunstancial, estamos convencidos. Tenemos potencial para mucho más. Saldremos de esta situación con el apoyo de nuestra gente”, vaticinó ayer Victoria Pavón, presidenta del Leganés, presente ya en el club hace nueve años, cuando aquella derrota ante el filial del Real Madrid dejó al equipo último en la jornada 30 y con la amenaza del descenso a Tercera sobrevolando Butarque. Esta vez, se insiste al sur de la capital, todo es diferente, menos preocupante (por ahora), aunque el dato está ahí: el Leganés ha vuelto a ser colista 6.875 días después.