NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA-SEGUNDA

El Tribunal Superior da la razón a LaLiga frente al Gobierno vasco para ampliar al 60% el aforo

El TSJPV vuelve a fallar en contra de una decisión del Gabinete Urkullu durante la pandemia tras tumbar en febrero el decreto sobre la hostelería. Al Athletic-Rayo podrán ir 32.000 y solo han garantizado su presencia 12.000.

Actualizado a
El lehendakari Urkullu
EUROPA PRESS

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado la razón a la LaLiga y los aforos de los estadios de fútbol también serán del 60 % en Euskadi. Hasta ahora se aplicaba un aforo del 30 por ciento en los estadios de Euskadi. El Gobierno vasco ha defendido este martes que la fijación de aforos en los estadios de fútbol es una competencia autonómica y que, en consecuencia, no está obligado a ampliar el límite de espectadores hasta el 60 por ciento del total, tal y como acordó el Consejo Interterritorial a principios de septiembre.

El Gobierno vasco había presentado sus alegaciones al recurso presentado por la Liga de Fútbol Profesional ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que pidió que se elevase el aforo desde el 30 por ciento que permite el Gobierno vasco hasta el porcentaje aprobado por Madrid y ahora el tribunal le ha dado la razón. Es la segunda vez que el juez Luis Ángel Garrido tumba las restricciones del gabinete Urkullu, antes pasó con la hostelería.

El Ejecutivo vasco cree que la fijación del aforo requiere tener en cuenta la situación epidemiológica y otros condicionantes. Además, considera que dicho porcentaje se propone como aforo máximo, "lo que no significa que deba ser necesariamente implantado en todas las Comunidades Autónomas". El TSJPV dio el lunes al Gobierno vasco 24 horas para argumentar las restricciones de aforo de los estadios, antes de resolver si cabe indemnizar a la Liga Nacional de Fútbol Profesional por el perjuicio económico generado.

En su recurso, LaLiga solicitó que se aplicara en Euskadi "el acuerdo de 1 de septiembre del Consejo Interterritorial" de Sanidad, que había acordado ampliar al 60 por ciento el aforo de espectadores en las competiciones deportivas profesionales celebradas en recintos abiertos. 

Por ejemplo, San Mamés podrá albergar el martes 21 a las 22:00 horas a 31.786 espectadores.En el sorteo abierto por el club solo se inscribieron 12.000, no se agotaron ni las entradas habilitadas con el 30 por ciento del aforo. O se abre un nuevo proceso o habrá a la venta casi 20.000 tickets. En Mendizorroza podrán entrar 11.904, en el Reale Arena 23.800 tanto para la Real como el Sanse, en Ipurua 4.800 y en el Campo 2 de Lezama, estadio del Amorebieta como local, 1.950. Esta medida solo se aplica al deporte profesional, aunque el LABI deberá ahora decidir si lo amplía al fútbol aficionado y otras modalidades. No tiene pensado recurrir, se reúne el viernes y meditaba aprobar la medida que ahora le imponen judicialmente. Tanto Baskonia como Bilbao Basket juegan fuera este fin de semana la primera jornada de Liga en baloncesto, por lo que para su primer partido en casa podrían contar con un aumento del aforo, que ahora sitúa un tope de asistencia de 3.004 aficionados en Miribilla y de 4.650 en el Buesa Arena

El Gobierno vasco, tras el nuevo revés del juez Garrido por los aforos del fútbol, reaccionó molesto: "Se ha excedido y así es imposible hacer frente a una pandemia". Habrá que ver si se reclama alguna indemnización por los ingresos perdidos este tiempo con aforos menores a los que ha habido en otras comunidades autónomas. La petición llegaría vía LaLiga y no a través de los clubes. En todo caso, tal vez lo recoja la propia sentencia, ya que por el momento solo se han dictado medidas cautelares. 

Los primeros beneficiados del aumento de público serán los partidos de LaLiga programados para este fin de semana en Euskadi, el Alavés-Osasuna del sábado en Mendizorroza y el Real Sociedad-Sevilla del domingo en Anoeta.