Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OSASUNA

Pachi Izco, condenado a 23 meses de prisión y al pago de 1,15 millones

El expresidente de Osasuna Pachi Izco ha sido condenado a 23 meses y 15 días de prisión por un delito continuado de apropiación indebida y falsedad contable.

Izco, en 2006, durante la presentación de Nekounam.
VILLAR LOPEZEFE

El expresidente de Osasuna Pachi Izco ha sido condenado a 23 meses y 15 días de prisión por un delito continuado de apropiación indebida y falsedad contable y a una indemnización de 1.154.762,84 euros por las salidas de dinero sin justificar de las arcas del club durante su mandato. Este lunes, a las 11 horas, estaba fijado en la Audiencia Provincial de Navarra el juicio contra el expresidente de Osasuna por un delito continuado de apropiación indebida y otros cuatro delitos por falsear las cuentas, en el que las partes han ratificado el acuerdo alcanzado la pasada semana por el acusado, la Fiscalía y la acusación particular ejercida por Osasuna. En virtud de este acuerdo, Pachi Izco acepta una condena de 23 meses y 15 días de cárcel, por lo que no ingresará en prisión. Además, ha sido condenado a indemnizar al club con 1.154.762,84 euros.

Por su parte, el exauditor Adolfo Suárez ha aceptado ser condenado en esta causa como responsable civil e indemnizará a Osasuna con algo más de 250.000 euros; mientras que el exgerente Ángel Vizcay ha sido absuelto. Al término de la vista, Pachi Izco ha declinado hacer valoraciones a los medios de comunicación que le esperaban a la salida del Palacio de Justicia y se ha limitado a declarar, cuando ha sido preguntado por qué supone esta condena para la gestión: "Ahora me habláis de la gestión, después de seis años". Al concluir la investigación, el juez instructor consideró que entre los años 2003 a 2012, Pachi Izco "dispuso o autorizó" que se dispusieran de 500.000 euros aproximadamente extraídos en metálico de las cuentas del club sin que se hubieran hallado "evidencias del destino dado a esa cantidad de dinero". El magistrado exponía que existen indicios de que parte de ese dinero fue recibido por el investigado, que firmó los correspondientes recibos "en su propio beneficio o en el de terceras personas no identificadas", así como de que otra parte de esa cantidad fue usada "por el investigado para gastos propios no relacionados con su actividad" de presidente de Osasuna.

De igual forma, el magistrado estimó que había indicios de que, en el verano de 2011, Izco "cogió de la caja del club 76.611 euros", que fueron contabilizados bajo el concepto de "pago a agente", conforme a la indicaciones dadas por el mandatario, "sin que exista ninguna justificación documental del destino dado a dicha cantidad". También apreciaba el magistrado que el auditor nombrado por Izco, el también investigado Adolfo Suárez, quien conocía la existencia de esas salidas de dinero sin justificación, "aceptó encubrir dichas irregularidades en las sucesivas auditorías que realizó a la entidad". Al respecto, el juez consideraba que por este motivo percibió "como gratificación" 325.000 euros de las arcas del club el año en que Izco cesó como presidente.