BARCELONA

Pedri, un año de impacto

El canario cumple doce meses de éxito con la camiseta del Barça. Ha jugado 75 partidos y ha subido su valor de mercado 65 millones de euros. Ramon Planes, clave en su llegada.

0
Pedri, un año de impacto
FC BARCELONA DIARIO AS

El Barça recordó este domingo que hoy hace un año que Pedri se puso por primera vez la camiseta azulgrana en un partido amistoso contra el Nàstic. El impacto del jugador canario ha sido absolutamente inesperado. Empezó a entrenarse con el Barça en compañía de Trincao a mediados de agosto, mientras los 'profesionales' perdían 2-8 en Lisboa contra el Bayern. Por entonces, Pedri ni siquiera tenía un puesto fijo en la primera plantilla, y se especulaba con una cesión a un Primera División para que no tuviese que jugar en Segunda B con el filial. Luego, trascendió que el Barça se tuvo que poner las pilas porque el Bayern, precisamente el Bayern, andaba detrás del geniecillo de Tegueste.

El mapa, y la vida, le cambiaron pronto a Pedri en cuanto Koeman, nuevo entrenador del Barça, lo vio desenvolverse en los entrenamientos. El primer día, en el amistoso ante el Nàstic ese 12 de septiembre, le dio la camiseta de titular en la posición de mediapunta al lado de Messi, que se escoró a la izquierda. Empezó la Liga como suplente pero, su historia es conocida, el ascenso fue meteórico. Después de su exhibición en Turín (0-2), se convirtió en titular fijo. En su primer año completo con el Barça ha jugado 75 partidos oficiales (57 como titular). Ese primer año incluyó su debut con la Sub-21, con la Absoluta, y su participación en los Juegos. Ganó una Copa del Rey, una plata olímpica, alcanzó los 5.273 minutos y su valor de mercado se ha disparado. De los 15 millones que valía en octubre de 2020 a los 80 millones en los que le tasa la web especializada Transfermarkt. "Es un jugador joven, humilde, que escucha y trabaja. Le espera gran futuro. Mentalmente es fuerte porque ha sido un año exigente y, si mentalmente no fuera fuerte, no hubiera podido aguantar", explica Ronald Koeman en el último capítulo de la serie que Barça TV, televisión oficial del club, ha dedicado al canario .

El inesperado impacto de Pedri en su primer año le coloca en un nuevo escenario para el segundo. Para empezar, el internacional está negociando una ampliación de su contrato que incluirá una sustancial mejora del mismo. La intención de Laporta, Alemany y Ramon Planes, este último uno de los grandes artífices de su fichaje, es que continúe hasta 2026. Y no sólo eso, que se convierta, junto a Ansu y De Jong, en una de las imágenes que simbolicen el rejuvenecimiento del Barça. Pero Pedri también es consciente de que las expectativas con él se han desatado. Que fue la mejor noticia del Barça 2020-21, una aparición feliz en la Eurocopa y un jugador que ha vuelto a convertir lo sencillo en arte, como en los tiempos de lo grandes centrocampistas azulgrana. Es el año más difícil, el de la confirmación.