NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
R. Sociedad B RSB
2
Jon Karrikaburu 72',Xeber Alkain 84'
Eibar EIB
3
Stoichkov 17', 62',José Corpas 53'
Finalizado

REAL SOCIEDAD B 2- EIBAR 3

El Eibar se lleva la locura del derbi guipuzcoano

El equipo armero llegó a ir ganando 0-3, pero el Sanse reaccionó al final y se puso 2-3 rozando un empate milagroso.

Actualizado a

El derbi guipuzcoano del Reale Arena se lo lleva el Eibar. Podía haberlo hecho a lo grande, porque a falta de 20 minutos ganaba 0-3 y estaba pasando por encima de la Real B. Pero, acabó pidiendo la hora, ante el empuje de un filial realista que tuvo una espectacular reacción final colocándose 2-3 en el marcador y rozando un empate que hubiera sido milagroso. Fue una locura de derbi. Juncá se habían enfrentado en Segunda ambos equipos, y el partido tardará tiempo en olvidarse. El Eibar tuvo 75 minutos de gran fútbol, con un planteamiento de cinco defensas que anuló completamente al Sanse.

Mereció ganar con comodidad el derbi, pero el equipo de Xabi Alonso renació al final, demostrando la casta de los chavales de Zubieta y poniendo en tela de juicio el dominio abrumador de los armeros hasta entonces. Stoichkov por partida doble y Corpas rubricaron esa superioridad del Eibar; Karrikaburu y Alkain enseñaron los dientes por el Sanse, rebelándose contra su mala actuación. El empate no estuvo tan lejos, aunque hubiera sido muy doloroso para un Eibar que por fin ganó en Anoeta. El Sanse sigue su crecimiento, aunque le tiene que doler perder rozando el milagro un derbi tan loco, pero sabiendo que su misión es ayudar el primer equipo, como la curiosidad de ver salir corriendo del banquillo a Lobete para acudir a Zubieta porque se había lesionado Barrenetxea y tenía que ir convocado a Cádiz.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El Eibar comenzó mucho mejor el partido, entró más metido y mejor colocado. Al Sanse le costó entrar demasiado, apenas fue capaz de pasar del medio campo en los primeros minutos, porque Gaizka Garitano planteó una presión muy alta que ahogó la salida de balón del equipo de Xabi Alonso, que intentaba ser fiel a su estilo, pero que era incapaz de hilvanar una jugada y de llegar a la portería de Cantero. Fruto de esa agresividad a la hora de robar arriba la pelota, llegaron las primeras ocasiones del Eibar, dos remates de Fran Sol y otro de Corpas, que no encontraron portería por muy poco. El conjunto armero no paraba de avisar, y la Real B era incapaz de sacudirse esa presión y de salir, incluso, de su campo.

En ese escenario, el gol del Eibar parecía que no iba a tardar en llegar. Y fue a balón parado. Un córner botado desde la izquierda al segundo palo, Esteban Burgos remataba de cabeza al área pequeña y Juan Diego Molina ‘Stoichkov’ mandaba la pelota al fondo de la portería de Ayesa. Era de justicia, porque la Real B apenas había comparecido en la contienda hasta ese momento, a los veinte minutos del arranque. Tímidamente, quiso crecer el conjunto realista, pero solo se acercó a la portería de Cantero con un disparo de falta de Roberto López. Tenía más pelota, daba la sensación de estar más asentado sobre el césped, pero el Eibar estaba muy cómodo y muy bien plantado, así que llegó al descanso con una ligera ventaja, y con la sensación de que tenía el partido muy controlado.

Como era de esperar, el Sanse dio un paso adelante al comienzo de la segunda parte, especialmente con varios arreones de Djouahra y Valera, pero apenas inquietaba la portería de Cantero. Y el Eibar seguía a lo suyo, bien plantado con una defensa de tres centrales y carrileros largos que hacían mucho a la defensa de la Real. Así llegó el 0-2 del Eibar, una cabalgada de Toño García, que estuvo muy activo por la banda izquierda, con varias paredes que le dejaron dentro del área realista para superar con un pase raso a los dos centrales del Sanse y dejar a Corpas que marcara placer con Ayesa ya batido. Volvían las dudas al filial realista, y el Eibar se sentía superior, aprovechando los espacios que dejaban en defensa los realistas porque querían reaccionar. Así llegó el tercer gol del conjunto armero, un pase largo que supera demasiado fácil a la zaga txuri-urdin para dejar solo a Stoichkov delante de Ayesa y marcar con una pizca de fortuna.

El Eibar se paseaba por el Reale Arena ante un Sanse que estaba muy lejos de la medida que había dado en las dos primeras jornadas. Faltaban 20 minutos y todo parecía visto para sentencia. Pero estos potrillos demostraron que tienen orgullo y que no se rinden nunca. Apareció Karrikaburu, fiel a su cita con el gol a pesar de no estar haciendo un buen partido, para dar algo de esperanza al Sanse. Y entonces todo se revolucionó. Al Eibar le entró el miedo a ganar. Y estado del ánimo del Sanse cambió. Empezó a crecer y a creer de verdad, espoleado por la grada del Reale Arena, y gracias a la energía que le imprimieron los cambios que introdujo Xabi Alonso desde el banquillo. Cristo Romero pudo hacer el 2-3, pero Cantero sacó una mano providencial. Pero poco después Alkain no falló, y aunque el asistente había decretado fuera de juego, el VAR le corrigió y dio validez al gol. Quedaban ocho minutos, y el filial realista se volcó en busca del milagro, de empatar un partido que estaba perdido con 0-3 a falta de veinte minutos. Pero el Eibar supo sufrir, tiró de experiencia, y aunque el Sanse lo intentó, le faltó algo de aire para lograr un empate que hubiera sido heroico. Segunda derrota seguida de filial realista, que no gana desde la primera jornada. Y segundo triunfo del Eibar esta temporada, que poco a poco empieza a enseñar los dientes como candidato al ascenso.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
15 6 5 2 0 3
16 5 5 1 2 2
17 5 5 1 2 2
18 5 5 1 2 2
19 5 5 1 2 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
7 7 5 2 1 2
8 7 5 1 4 0
9 7 5 2 1 2
10 7 5 2 1 2
11 6 5 2 0 3