NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Deyna Castellanos: "Los derbis con el Real Madrid son duelos a muerte"

La atacante venezolana del Atlético atiende a AS para hablar del partido de mañana (12:00h) ante el Real Madrid y de sus grandes ambiciones en el fútbol.

Actualizado a
Deyna Castellanos: "Los derbis con el Real Madrid son duelos a muerte"
Atlético de Madrid

Sus seguidores le conocen como Queen, apodo que se ha convertido en su gran marca personal, y lo cierto es que Deyna Castellanos (22 años, Maracay, Venezuela) es mucho más que una jugadora de fútbol. Con un talento innato y una explosión prematura en este deporte, la atacante del Atlético luce como una de las estrellas del fútbol femenino mundial. Un reconocimiento que no le pesa y que quiere justificar en el club rojiblanco, en el que no ha dejado de crecer y en el que quiere ganarlo todo. Incluido el The Best. Es joven, ambiciosa y tiene todos los ingredientes para poder conseguirlo.

La estrella del Atlético atiende en una entrevista a AS en la previa del derbi con el Real Madrid. Y muestra una gran motivación de cara a este partido, al que llega tras marcar en su estreno liguero. La temporada anterior fue la segunda máxima goleadora del equipo rojiblanco con 13 goles y este año va a por más. El reto: anotar un gol cada partido. ¿Lo logrará Queen Deyna?

¿Qué tal está tras este gran inicio liguero?

Estoy muy contenta. Hemos empezado como se debe (victoria 5-0 ante el Rayo Vallecano). Hemos trabajado mucho en la pretemporada y queríamos empezar con el paso firme, haciendo goles y con portería a cero. El objetivo está más que cumplido y estamos muy motivadas por ello.

Estrenó dorsal con gol. No le ha pesado el 9...

El 9 siempre ha sido mi número. La temporada anterior no lo pude tener porque lo tenía Charlyn y había que respetar las jerarquías. Al irse ella, pude volver a mi número 9, que lo estrené de la mejor manera, con gol, asistencia y tres puntos a la espalda.

El equipo viene de golear al Rayo, ¿Era importante esto para llegar al derbi con el Madrid con impulso?

Sí. Esto nos motiva mucho. Aunque sabemos las condiciones en las que estaban las jugadoras del Rayo y también que el Madrid ha tenido partidos de muy buen nivel, clasificándose para la fase de grupos de la Champions. Es un duelo muy bonito, al que miramos con seriedad y respeto.

El Real Madrid jugó el miércoles la Champions, ¿cree que tienen cierta desventaja?

No lo veo así. Este partido lleva preparado desde que salió en el calendario. Todo el mundo sabe que un derbi así es un duelo apasionante y no creo que haya ventajas. El que haga mejor fútbol, ganará.

¿Cómo ve al Real Madrid?

Este Real Madrid es un equipo en el que sus jugadoras se ven muy cómodas. Hay que hacerle una presión incómoda, como hizo el Levante.

¿Cómo encara el partido?

Los derbis son duelos a muerte, de ver quién es el dueño de la ciudad más bonita de España. Queremos ganar para seguir con buena racha.

¿Ha cambiado el ambiente del vestuario tras los fichajes y la llegada del nuevo cuerpo técnico?

Es un vestuario bastante nuevo. Pero lo cierto es que hemos hecho piña desde el principio. Es un cuerpo técnico que tiene muchas ganas de trabajar y ganar algo. Siempre que llega un nuevo entrenador se añade una competitividad extra para sacarnos de nuestra zona de confort y mejorar en todos los aspectos.

Vienen de vivir una temporada complicada...

Más allá de las lesiones, a nivel individual tuve una buena temporada. En lo colectivo, sí que es verdad que tiene ese sabor agridulce porque no conseguimos clasificarnos para la Champions. Creo que esto nos va a dar más ganas de estar en Europa

Llegó al Atleti con el cartel de estrella mundial, ¿le ha pesado alguna vez la presión?

Es bonito tener esa presión. Aunque yo no la siento así, sino que la veo como un apoyo. La gente ve el potencial que tengo y puedo dar al equipo y por eso me exige. Yo eso lo veo bonito y le agradezco a la afición, que es la mejor del mundo, que nos arrope de esta forma, tanto en los buenos como en los malos momentos.

¿Es muy difícil ser Deyna Castellanos?

Tiene sus dificultades porque estas en el ojo del huracán todo el rato. Pero sí que es verdad que a mí me gusta. Yo he crecido con esto. Desde muy chiquita he estado en ese mismo ojo del huracán y sé lidiar con ello. Ahora disfruto mucho más que antes y eso también se debe al hecho de jugar en un club tan grande como este.

A nivel deportivo, ¿Está siendo desesperante que la Liga sea profesional, pero haya que esperar otro año más para que sea a todos los efectos?

Es un chasco porque la Liga española es una de las mejores ligas del mundo. Tenemos al campeón de Europa en esta Liga y eso da mucho de qué hablar con respecto al nivel que hay. Pero bueno, nosotros estamos intentando enfocarnos nada más que en el fútbol. Evidentemente, en ese tipo de cosas en las que no nos tratan como se tienen que tratar nos choca mucho. Pero no hay nada más que hacer por nuestra parte. Sólo podemos quejarnos y jugar, demostrando lo bonito que es el fútbol femenino.

¿Cuál es su objetivo individual a corto plazo?

Yo estoy enfocada en los objetivos colectivos que tenemos en el equipo, que es ganar todos los torneos que sean posibles. Individualmente, mi reto es aportar goles o asistencias al equipo en cada partido. Un objetivo personal que tengo es intentar hacer gol todos los partidos. Es difícil, pero no imposible.

Leí a su representante en una entrevista en la que decía que algún día levantaría usted el premio The Best. ¿Es esa su gran meta a largo plazo?

Sí. Sin duda la meta es ganar alguna vez el premio The Best. Creo que con mucho trabajo se puede conseguir. Es un sueño que tengo desde pequeña. Ya estuve en esa gala y ahora sólo me falta volver y salir de allí con las manos llenas. Soy una jugadora joven y muy ambiciosa. A nivel que pasen los años y coja experiencia, el tiempo lo dirá.

En estos meses está muy latente el debate sobre la homofobia. Usted recibió graves comentarios en sus redes sociales tras publicar una imagen el Día del Orgullo. ¿Qué opina de esta espiral de odio que hay en torno a este tema?

Es un tema cultural. La mayoría de comentarios que recibí en aquella publicación fueron lastimosamente de compatriotas míos y ahí vemos también porque la situación del país es la que es. Poco a poco creo que irá cambiando, conforme más se pronuncie la gente en contra, ya sea o no homosexual. Es importante que todos lo hagamos porque todos somos libres con respecto a elegir la gente que nos gusta. Hay que luchar por que siempre gane el amor. Es difícil recibir ese tipo de comentarios y me entristece mucho porque cualquiera puede tener un familiar o un amigo que sea homosexual y todo el mundo debe quererlo por lo que es y no por lo que le gusta.

Entre los deportistas también hay un gran tabú para hablar de este tema...

Sí. En el caso de los deportes de contacto masculinos se ve aún muy complicado que un hombre pueda salir y decir que es homosexual porque la sociedad no se lo permite. Hay unos estereotipos que hacen que esto no pueda darse. Pero esperemos que esto vaya cambiando en cuanto al pensamiento de muchos y el mundo progrese...