REAL MADRID

Franceses en el Madrid: de Benzema y Zidane... a Faubert

El Real Madrid ha contado con más de quince franceses en su historia. L'Equipe hace un ranking con todos. Camavinga, el último en llegar.

0
Franceses en el Madrid: de Benzema y Zidane... a Faubert
OSCAR DEL POZO AFP

La unión entre el fútbol francés y el Real Madrid siempre ha sonado a sinónimo de éxito. Desde la creación de la Copa de Europa en el Hotel Ambassador de París y el posterior éxito en esta hasta el desempeño de unos cuantos jugadores nacidos en el país vecino que han pasado a convertirse en leyendas del fútbol de la capital.

Zinedine Zidane, en conjunto como jugador y entrenador, se podría decir que es el francés más influyente en el club aunque su carrera sobre el verde la está haciendo aún más grande su pupilo Karim Benzema por partidos, títulos, temporadas e incluso asumir la capitanía.

Así, L'Equipe coloca al lionés por delante del marsellés en una clasificación de todos los franceses que han jugado en el Real Madrid. Está, de menos a más importante empieza con un 'ilustre': Julien Faubert. Aunque apenas jugó dos partidos y no llegó a marcar, Faubert es un jugador de culto para el aficionado blanco. Cedido por el West Ham en invierno de 2009, su episodio más recordado es una siesta en un partido en el Bernabéu que desmintió categóricamente en Los Otros, programa de Movistar. "No se ve pero tenía los ojos abiertos. Da la sensación de que los tengo cerrados, pero no. El pasado, pasado está". "Si te llama el Madrid no dices que no. Si me llaman cuando tenga 80 años diré que sí", añadió.

La clasificación sigue con Areola, Theo, que ahora si brilla en el Milan y Nicolas Anelka al que catalogan como "una historia perdida". Jean Luciano, un francés pionero en Madrid, y el "titular sin recompensa" Lass Diarra llegan hasta el puesto once.

El top 10 lo abre Louis Hon, jugador entre el 50 y el 53 siendo el primer francés profesional en jugar en Madrid. El noveno lugar es para Ferland Mendy y el octavo para René Petit, considerado por este diario como "la primera estrella" disputando entre 1916 y 1917 29 partidos en los que marcó 14 goles. El séptimo lugar es para Lucien Muller seguido de Karembeu, Makelele, al que bautizan como "los pulmones del Real" y Varane, que se queda al borde del podio con sus 18 títulos de blanco.

El bronce es para Raymond Kopa, leyenda del primer gran Real Madrid que junto a otros jugadores históricos como Di Stéfano, Paco Gento y Ferenc Puskas conquistó hasta tres Copas de Europa con el club. Los blancos le ficharon precisamente después de ver su actuación contra ellos en la final que disputaron contra el Stade de Reims (3-4) en 1956.

Para L'Equipe, Zidane es plata en este podio. Llegó como el fichaje más caro y, aunque no tuvo la adaptación más fácil, se acabó yendo como auténtica leyenda. Como jugador su volea al Leverkusen para ganar la Novena es su gran momento, aunque dejó tardes de fútbol de quilates con la camiseta blanca. Como entrenador aumentó más su leyenda ganando tres Champions seguidas y cerrando un palmarés de lujo en dos etapas distintas.

Uno de los que le ayudó a conseguirlo es Karim Benzema. Su 'ojito derecho' ocupa el top de franceses en el Real Madrid para L'Equipe. "Si solo hablamos de carrera como jugador, el ex del Lyon es el que sin duda dejará la mayor huella en el club. Más de una década después de llegar a Madrid, el delantero parece ir mejorando con el tiempo", escribe el diario francés.

Cuatro Champions, tres Ligas, dos Copas del Rey, tres Supercopas, cuatro Mundiales de clubes y tres Supercopas de Europa alumbran un palmarés de lujo que al que se suman 562 encuentros de blanco en los que ha metido 281 goles.

El último en llegar ha sido Eduardo Camavinga. El joven aún no ha debutado y está, evidentemente, sin clasificar en esta lista. Una que el Real Madrid espera que incluya a Kylian Mbappé más pronto que tarde.