NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Kosovo significa 'El campo del mirlo' por una batalla de 1389

La cuna histórica del pueblo serbio hoy tiene el 88% por ciento de sus habitantes (1.798.505) de origen albanés. Los serbios la llaman Kosovo, los albaneses Kosova.

MadridActualizado a
Vista área de Pristina con el estadio Fadil Vokrri en primer término.
Steven Paston - PA ImagesPA Images via Getty Images

La Selección española juega hoy en Kosovo, un joven Estado que se fundó en 2008 al independizarse de Serbia. Oficialmente conocida como República de Kosovo, limita con Montenegro, Albania, Macedonia del Norte y la región de Serbia Central, y está compuesto por las regiones de Kosovo y Metojia.

El gobierno de Kosovo, en cuyo territorio predomina la etnia albanesa, declaró unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008, con el apoyo de Estados Unidos y de la mayoría de los países de la Unión Europea. Kosovo es reconocido como Estado soberano por 90 de los 193 miembros de Naciones Unidas. Serbia, Rusia, China, España y la mayor parte de los países de América, Asia y África no reconocen a la República de Kosovo.

El territorio de Kosovo es considerado por Serbia como la cuna histórica del pueblo serbio, si bien hoy el 88% de sus habitantes son de origen albanés. Mientras los serbios la denominan Kosovo, los albaneses la llaman Kosova. En serbio, Kosovo significa 'campo del mirlo', el sitio de la batalla entre el ejército del príncipe serbio Lazar y las fuerzas del Imperio Otomano (1389) que terminó con la derrota del primero.

Kosovo es un Estado laico sin religión estatal, si bien el 92% de los habitantes se declaran musulmanes.

La economía de Kosovo es una de las más pobres de Europa, con un ingreso per cápita estimado en 6.500 euros, el desempleo es muy elevado, entre el 30 y el 35% y hay una notable economía sumergida asociada, sobre todo, al contrabando de gasolina, tabaco y cemento.

La Federación de Fútbol de Kosovo fue admitida en 2016 por la UEFA la FIFA, y por ello su selección puede tomar parte en competiciones como la Copa Mundial de Fútbol.

La Superliga de Kosovo se disputa desde la temporada 1999-00. La liga está compuesta por 10 equipos, siendo el Pristina su último campeón y también el club más laureado con 8 títulos. Besa Pejé, Drita y Feronikeli tienen tres títulos cada uno.