EURO SUB-21 (CLASIF.) | LITUANIA 0 - ESPAÑA 2
Tres puntos de oficio
Francés lideró a España ante Lituania en una salida muy complicada. Yeremy Pino sentenció en el tramo final.
España cierra el primer parón en este nuevo ciclo Sub-21 con un pleno de victorias que tiene muchísimo mérito. La visita a Lituania, por nivel futbolístico, no es la más difícil del grupo. Pero sí que era la más incómoda. Campo pequeño, de hierba artificial y en un partido que no se televisó en España. En una Selección que salió de inicio con futbolistas más que asentados en Primera (Bryan, Yeremy, Barrenetxea, Guillamón...) es complicado motivarlos en un escenario así. Pues bien, lograron una victoria repleta de oficio y profesionalidad, metidos en el partido con intensidad desde el primer al último minuto.
El encuentro, al menos, lo animaron desde las gradas un numeroso grupo de estudiantes españoles, de Erasmus en Vilna, que no se cansaron de animar. La Rojita empezó bien, con presión alta, sin dejar que Lituania saliera de su campo (ni un solo remate realizaron en el primer acto) y con una clara ocasión en el minuto 7 que Fer Niño desaprovechó.
Con los lituanos cerrados en un campo tan pequeño, España acumuló llegadas que terminaron con frecuencia en oportunidades a balón parado (saques de esquina o faltas laterales). Ahí emergió la figura de Alejandro Francés, que en el 32' adelantó a los de De la Fuente con un cabezazo tras un fallo en cadena de Lituania en una falta lateral. El defensa del Zaragoza, de sólo 19 años, es otra de las grandes noticias de estos partidos: tiene físico, velocidad, salida de balón y va bien por alto. Puede jugar de central o lateral y tiene condiciones para que nadie le ponga techo.
Al inicio de la segunda mitad, con Bryan muy enchufado, España pudo sentenciar, primero con un tiro al poste de Barrenetxea y poco después con un chut de Turrientes (buen partido del mediocentro de la Real). No entraron y eso puso algo de intriga al tramo final. Un suspense con el que terminó Yeremy Pino, que sigue en modo líder (tres goles en dos partidos) al cerrar el partido con su gol en el 78'. Era día de ganar sin brillo y España lo entendió a la perfección.
De la Fuente: "Esperaba más"
uis de la Fuente, seleccionador español sub-21, hizo autocrítica a pesar de la victoria 0-2 frente a Lituania, en el segundo partido de clasificación para el Europeo de 2023, asegurando que "esperaba más" tras la goleada a Rusia (4-1), pero consciente de que el césped artificial no ayudó a desarrollar su juego.
"Lo importante es ganar, seguir caminando y, sobre todo, seguir creyendo en la idea que tenemos de juego. Esperaba más porque después del rendimiento que tuvimos contra Rusia esperaba que íbamos a tener un día tan brillante. Pero hoy era un partido más complicado porque el campo condicionaba muchísimo, pero estoy contento", dijo en declaraciones difundidas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
"La mejor lectura que podemos sacar de estos dos partidos son los seis puntos. Somos un equipo nuevo, que va progresando. Me quedo con el partido de Rusia. Hoy nos ha costado mucho, quizá el terreno de juego nos ha impedido estar a la altura de las posibilidades que creo que pueden tener este grupo de jugadores", añadió.
"Hoy ha sido una superioridad total y absoluta, pero el resultado no refleja lo visto en el campo, por esto me hubiera gustado ganar con más contundencia", concluyó Luis de la Fuente.