REAL SOCIEDAD

La Real dará prioridad contra el Sevilla a los socios que aún no les ha tocado entrada

El club donostiarra explica el procedimiento de acceso al Reale Arena en los partidos de Liga de septiembre, en los que sigue siendo obligatorio inscribirse previamente.

0
La Real dará prioridad contra el Sevilla a los socios que aún no les ha tocado entrada
AMAIA ZANALO DIARIO AS

La Real Sociedad quiere reducir las desigualdades que se están produciendo entre sus socios en la asistencia a los partidos de esta temporada por culpa de las restricciones de aforo. Hay 5.273 socios que de han apuntado para acudir al Reale Arena en los dos primeros partidos de liga, y que no han tenido la suerte de que les tocara una entrada. Pero el club quiere poner remedio a eso, para que no haya socios que hayan ido a tres partidos y otros que, habiéndose inscrito, no hayan estado todavía en el estadio. Así que, de cara al partido contra el Sevilla, la Real va a hacer que tengan entrada asegurada si precisamente se inscriben para participar en el sorteo del próximo encuentro como local de los donostiarras. Es decir, tienen prioridad sobre el resto de los que se apunten. Así lo ha explicado el presidente txuri-urdin, Jokin Aperribay, en una reunión de trabajo con los medios de comunicación en Las oficinas del estadio.

"A mediados de julio cuando decidimos traer tres partidos amistosos en el Reale, decidimos hacer un proceso por cada mes. Es importante empezar así porque se trata de introducir mejoras en cada procedimiento. La idea era que los aforos asignados estuvieran siempre completos. Muchas personas nos preguntaban que qué pasaba si se apuntaban al primero, así que intentaban escoger un partido. Y lo que quisimos cambiar era que lo gente no quisiera escoger, que se apuntara a todos Los partidos. En agosto logramos completar todo el aforo reducido. Quitamos el concepto de la prioridad, para que el socio no intentara escoger un partido en concreto. Por eso escogimos sorteo puro. Y lo que ocurrió es que se apuntaron casi 16.000 personas al partido del Rayo y 18.000 al del Levante. Ya sabemos lo que nos pasó. Abrimos una sola inscripción para todos. Cumplimos con el sorteo, sabíamos que podía pasar que muchos número fueran igual, pero el compromiso era hacer sorteo puro. Esto nos ha llevado a cambiar el planteamiento de cara al mes de septiembre en los partidos de liga", explicaba Aperribay.

Y es que el sorteo puro organizado por la Real tenía el riesgo de que a algunos les tocara dos veces y a otros ninguna. El club lo que hace es sacar al azar un número de socio, y a partir de ahí los 8.000 siguientes son los agraciados con las entradas. Eso ha provocado desigualdades, tales como hay 3.000 socios se han apuntado a dos partidos y les ha tocado una entrada, y a 5.273 no les tocó ninguna entrada pese a apuntarse para los dos encuentros. "Por eso, se ha decidido a establecer una fórmula para corregir las desigualdades generadas, pero es importante decir que el sorteo que va a seguir siendo igual, puro. Y, además, vamos a facilitar la asistencia a los socios que no están familiarizados con las herramientas digitales", señala Aperribay.

Las dos premisas que tiene la Real para los criterios del reparto de las entradas en septiembre son "que el Reale Arena siempre esté lleno" y "reducir la desigualdad entre los socios". Pero seguirá siendo "obligatorio apuntarse". Se establecerá un cupo de entradas máximo en el sorteo puro, y un factor corrector para priorizar a socios que se apunten a muchos partidos y no les toque ninguno o pocos. Y se va a reservar un cupo de entradas para socios mayores de 70 años. Mayoritariamente las entradas irán a sorteo, por lo que la inscripción obligatoria. El cupo designado para personas mayores de 70 años es de 200 entradas. A esos socios, que son 2.125, se les llamará por teléfono, y si están inscritos en el sorteo, se les sacará del sorteo.

¿Cómo funciona el factor corrector?

"Se establece en cada partido, por lo que los que se han apuntado a los dos primeros partidos y no les ha tocado, van a tener entrada. Esto quiere decir que entran en el factor corrector 5.273 entradas. El objetivo es evitar que a finales de septiembre haya socios que se hayan inscrito a tres partidos y no les haya tocado entrar en ninguno. Se intenta evitar desigualdades. Pero será obligado apuntarse al siguiente partido en el Reale Arena, porque así en caso de que no te toque se podrá aplicar el factor corrector", argumenta Aperribay, que muestra su satisfacción por la forma del reparto de entradas en este tiempo de aforo reducido, que espera que vaya subiendo a partir de la próxima semana. "Estamos contentos porque la premisa de que el aforo permitidos se llenase se ha conseguido. Y veíamos que si seguíamos el procedimiento de julio tendríamos menos inscripciones. Pero es importante apuntarse porque los que entran en el factor corrector, si no se inscriben, no les va a tocar seguro. El sorteo se hace sacando un número de abonado y de ahí en adelante hasta 8.000 son los agraciados". Lo que sí ha explicado el presidente de la Real es que, a pesar de que están molestos por tener menos aforo que en otros campos, no han pedido al Gobierno Vasco que lo aumente. "Los clubes vascos no han solicitado más aforo al gobierno vasco, aunque ellos ya saben que queremos tener más aforo para acercarnos o igualarnos con otros campos".

El reparto de entradas en Europa, en el aire

Aperribay también ha explicado que el procedimiento de reparto de entradas será diferente para los partidos de competición europea. "No sabemos aforo todavía, pero vamos a apurar al máximo, pero también habrá que apuntarse. Pero vamos a intentar que todos los socios hayan ido a uno de los dos primeros partidos de la europa League. Pero habrá que ver en qué aforo estamos". Y aunque aún no saben nada de cuántas entradas les enviará el PSV para el estreno europeo de la próxima semana, sí tiene clara la idea del club para el reparto de las localidades de fuera. "Las entradas que la real disponga para viajar daremos prioridad a socios y con un acompañante".

La Real Sociedad cumple hoy 112 años de historia, y preguntado el presidente de la Real por el mejor regalo que puede recibir el club donostiarra para celebrarlo, Jokin Aperribay lo tiene claro. "El mejor regalo es ganar la liga, pero solo se ha conseguido dos veces en la historia del club, así que con ganar en Cádiz el próximo domingo nos conformamos como un buen regalo. Es una fecha muy bonita, y tengo claro que si hace 112 años alguien se marcaba un objetivo con respecto a las personas de la provincia, de quedó corto. Que siga viva 112 años después, dice mucho de la institución", dice.